9 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Quesería Campoveja y Rueda Cheesemonger de Serrada ganadores del Gran Cincho de Oro

-

- Advertisement -

Redacción.-

  • El vicepresidente de la Junta ha destacado durante su intervención la importancia de unos premios que se han consolidado “como el certamen nacional más importante de los quesos españoles y uno de los más prestigiosos a nivel internacional”
  • Esta nueva edición de los Premios Cincho ha logrado su récord de participación con un total de 1.375 muestras, un 27 por ciento más que el pasado año, y con casi un centenar de marcas internacionales

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, ha clausurado hoy la entrega de los Premios Cincho 2022, una cita que se ha consolidado como el certamen nacional más importante de los quesos españoles y uno de los más prestigiosos a nivel internacional. Estos premios, que han alcanzado este año su X edición nacional y la IV Internacional, han logrado su récord de participación con un total de 1.375 muestras, un 27 por ciento más que el pasado año, cuando se registraron 1.088 propuestas.

Entre los galardones hay participantes de todas las regiones de España y de países tan diversos como Andorra, Argentina, Croacia, Ecuador, Estados Unidos, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, México, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Suecia, Suiza y Venezuela.

Con un auténtico alegato a favor del sector primario y de una cita que se ha ganado “el máximo prestigio por ser ejemplo de organización y rigor”, el vicepresidente ha lamentado el arduo e incierto desafío al que se enfrenta el campo por la omisión de quienes “gobiernan España”. Ante esto ha defendido a agricultores y ganaderos, de los que ha dicho que son “el verdadero motor de nuestro país, porque si ellos se debilitan, nos debilitamos todos”, y ha insistido en que la prioridad del Gobierno de Castilla y León seguirá siendo la de impulsar aquellas políticas que ayuden a que nuestra región “no se convierta en un territorio desabastecido y pobre”.

“Queremos escucharos, ya lo estamos haciendo, y vamos a hacer todo cuanto esté en nuestra mano para que no os sintáis abandonados. Somos una región en la que el mundo rural siempre ha tenido un papel protagonista en la economía, y la situación actual hace que muchos ganaderos y agricultores españoles queden relegados”, ha enfatizado.

Durante su intervención, García-Gallardo también ha querido poner en valor que, de los tres Premios Gran Cincho de Oro, dos corresponden a quesos fabricados en Castilla y León, siendo las galardonadas las empresas vallisoletanas Quesería Campoveja, por su variedad de quesos de pasta blanda de leche de oveja de coagulación enzimática, y Rueda Cheesemonger S.L., por su variedad de quesos de leche de vaca de pasta cocida o semicocida. Del mismo modo, ha resaltado a la también empresa vallisoletana Quesos Quevedo S.L., galardonada con el premio al mejor queso artesano de Castilla y León por su variedad que quesos azules de leche de mezcla.

Asimismo, el vicepresidente de la Junta no ha querido olvidarse de aquellos jóvenes que encuentran su vocación en el mundo de la ganadería y la agricultura, a los que ha asegurado que este Gobierno les va a ayudar con sus proyectos porque “cree firmemente en la importancia de este sector y en el gran valor que tiene para la sociedad”. “Vamos a apoyar y a dar oportunidades a todos los jóvenes de Castilla y León que quieran quedarse en su tierra y dedicarse a explotar y producir sus propios productos”, ha remarcado.

Al acto, junto con el vicepresidente, han acudido el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán; el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, y su viceconsejero, Juan Pedro Medina; y el vicepresidente de la Diputación, José María Barrios.

UN SECTOR CLAVE PARA CASTILLA Y LEÓN

La industria quesera de Castilla y León, amparada por cinco figuras de calidad, es la más importante de España. Queso Zamorano, Queso Castellano, Queso de Valdeón, Quesos Arribes de Salamanca y Queso Los Beyos (compartida esta última con Asturias), más los de la marca de garantía Tierra de Sabor, atestiguan una producción de excelente calidad.

Es por esto por lo que uno de cada tres quesos que se elaboran en España procede de nuestra región, lo que representa entre el 10 % y el 12 % de la industria agroalimentaria castellana y leonesa, ocupando el segundo lugar en importancia, sólo por detrás del sector cárnico.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -