7.3 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Castilla y León dinamiza el sistema educativo en el curso 2022-2023 con la incorporación de niños de 2-3 años

-

- Advertisement -

Redacción.- 

El curso 2022-2023 comenzará el próximo viernes, 9 de septiembre, sin las restricciones provocadas por la pandemia de la Covid-19. Así, lo ha vuelto a confirmar hoy la titular de Educación, Rocío Lucas, durante la presentación de los principales datos del próximo periodo lectivo.

Así, Lucas ha reconocido que tanto ella como su equipo directivo encaran “un curso lleno de ilusión, con muchas e interesantes novedades”. En primer lugar, ha querido destacar el cumplimiento del compromiso que adquirió el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, con la gratuidad para los escolares de 2-3 años en la Comunidad. “Una medida que ha tenido una gran aceptación entre las familias de nuestra Comunidad que podían beneficiarse de ella, en una etapa educativa que no tiene carácter obligatorio”, ha subrayado la consejera de Educación.

El curso escolar también viene marcado por importantes inversiones en el ámbito de las infraestructuras y el equipamiento, con un impulso definitivo a la digitalización de los centros, que contribuye a reforzar lo ya realizado en la pasada legislatura. Asimismo, la Junta de Castilla y León sigue apostando por la equidad y por la escuela rural, con la apertura de cuatro nuevas unidades en pequeñas localidades de Salamanca, Valladolid, Soria y Zamora.

Por último, Rocío Lucas ha recordado que en este curso comenzarán a implementarse las medidas como la bajada de ratios y la mejora de plantillas y del horario lectivo, acordadas con las organizaciones sindicales de la Comunidad. “Algo que, sin duda, supondrá un paso adelante más, en el afán compartido de que nuestra educación siga manteniendo su posición de privilegio entre las mejores del mundo y en cabeza de las comunidades autónomas españolas. En definitiva, un curso que busca consolidar al sistema educativo de Castilla y León como uno de los más modernos y avanzados”, ha destacado antes de comenzar a desgranar los datos del 2022-2023.

Principales cifras

La estimación de datos para el curso 2022-2023 en Castilla y León deja un incremento del 0,73 % en el número de alumnos. Destaca especialmente el aumento en el primer ciclo de Educación Infantil, con la gratuidad para los escolares de 2-3 años, situándose en 15.793 alumnos, un 57,13 % más que el curso anterior. También destaca la subida en Formación Profesional, un 3,61 %, hasta los 44.546 estudiantes.

Respecto al profesorado, la Consejería de Educación ha diseñado un curso con 645 docentes más que el curso pasado, sin tener en cuenta el profesorado que se contrató por la pandemia de la Covid-19; por lo que en el próximo curso habrá 34.795 docentes impartiendo clase en la aulas de la Comunidad, de los que 27.310 lo harán en centros públicos. Además, tras el proceso selectivo realizado este verano, la tasa de interinidad en el Cuerpo de Maestros ha descendido hasta el 11,9 %, con el 100 % de vacantes adjudicadas, un total de 1.883.

Gratuidad 2-3 años

La consejera de Educación ha destacado como uno de los principales hitos de este curso la extensión de la gratuidad de los estudios para los alumnos de 2-3 años, como se había comprometido el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. Para garantizar la prestación de dichos servicios, se han ofertado en centros públicos, tanto los de titularidad de la Junta de Castilla y León como los que gestionan los ayuntamientos, y aquellas pequeñas empresas privadas que llevan años atendiendo a estos menores. De esta forma, las familias de la Comunidad han podido elegir su plaza entre 653 centros -377 de carácter público y 276, privado-.

En total, se han registrado 9.993 peticiones para acceder de forma gratuita al tercer curso del primer ciclo de Educación Infantil, de las que 2.403 pertenecen a centros gestionados por la Junta de Castilla y León; 3.334 a los ayuntamientos; y 4.256 a centros privados. Es decir, el 77,7 % de las familias con niños nacidos en el año 2020 han decidido que su hijo entre en el sistema educativo a los 2 años.

Respecto a las características que tendrá esta medida, Lucas ha destacado que el calendario escolar se inicia en septiembre y termina en junio, aunque en los centros dependientes de la Junta de Castilla y León durante el mes de julio se ofrecerá a las familias actividades complementarias, tal y como se ha venido ofreciendo en los centros de Educación Infantil de la Administración autonómica. En el resto, serán los consistorios y las empresas las que determinen el tipo de servicios que ofrece y el precio. Además, los escolares podrán participar en Madrugadores, Tardes en el Cole y comedor.

Finalmente, se han realizado obras en 118 centros educativos públicos para acoger estas aulas con todas las infraestructuras y equipamiento necesario por valor de 5 millones y medio de euros.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -