11.1 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Valladolid desarrollará el Plan de Inserción Laboral para mujeres víctimas de violencia de género

-

- Advertisement -

La Voz.- 

Las mujeres que han padecido episodios de violencia machista no deben tener una pena añadida: la imposibilidad de encontrar un puesto de trabajo. Por eso, el Ayuntamiento de Valladolid pone a disposición de las personas que han sufrido malos tratos o violencia de género todos los instrumentos posibles para que ellas no estén excluidas del mercado laboral. Un total de 136.251 euros dedicará durante lo que resta del año y en 2023 la Administración Municipal para procurar la inserción de esas mujeres a través de varias acciones basadas en la formación, el asesoramiento y la elaboración de itinerarios individualizados para lograr el objetivo: un empleo.

La Concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto, defiende la conveniencia de este programa que el Gobierno Municipal liderado por Óscar Puente puso en marcha en 2017. Frente a esta iniciativa del Ayuntamiento de Valladolid -pionero en Castilla y León- María Victoria Soto contrapone la falta de compromiso de la Administración que tiene las competencias en esta materia: «Estamos muy preocupados porque mientras que el Ayuntamiento de Valladolid apuesta por este programa para la inserción sociolaboral de las mujeres más vulnerables la Junta de Castilla y León está retrocediendo en todas las acciones encaminadas a eliminar esta lacra social».

El contrato del Plan de Inserción Laboral para Personas en Riesgo de Exclusión Social por Causas de Género y Víctimas de Violencia Machista, y la gestión relativa a los trámites necesarios para la expedición de las certificaciones profesionales se articula en tres lotes:

LOTE 1.- Acciones formativas para la inserción laboral:

– Formación en Competencias Clave Nivel 2 para Certificados de Profesionalidad sin idiomas: «Comunicación en Lengua Castellana y Competencia Matemática»

– Formación en Atención Socio Sanitaria a personas dependientes en Instituciones Sociales (Nivel 2)

LOTE 2.- Identidad digital y herramientas tecnológicas para búsqueda activa de empleo.

LOTE 3.- Prospección, formación y elaboración de Itinerarios individualizados para la Inserción Laboral.

La propuesta de la mesa de contratación- aprobada por la Junta de Gobierno- adjudicó los lotes a tres empresas distintas para desarrollar del Plan de Inserción Laboral para personas en riesgo de inclusión social y mujeres víctimas de violencia machista: Enclave Formación S.L. , ASE PSIKE S.L. y la Asociación Progestión.

El Ayuntamiento de Valladolid fue distinguido en 2018 por la Federación Estatal de Municipios y Provincias (FEMP) con un Premio, en la VI Convocatoria de Buenas Prácticas Locales contra la Violencia de Género, por su Plan de Inserción Laboral para personas en riesgo de exclusión social por causas de género y víctimas de violencia machista. Un galardón fue recogido por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, en la sede de la FEMP, en un acto que contó con la participación de Carmen Calvo, Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia, Relación con las Cortes e Igualdad.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -