5.7 C
Medina del Campo
lunes, noviembre 28, 2022

La Policía Nacional aconseja mantenerse alerta ante el aumento de estafas a través de internet

-

- Advertisement -

Redacción.-

• Los ciberdelincuentes pretendes conseguir claves y datos para suplantar la identidad y conseguir desviar el dinero a sus cuentas
• Es necesario adoptar medidas preventivas
• En caso de haber sido víctima se aconseja denunciar inmediatamente
• Si se tienen dudas se recomienda acudir a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) o terceros de confianza como es la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) de INCIBE
La Policía Nacional advierte que en los últimos meses se ha detectado un aumento de las denuncias por delitos cometidos a través de internet.
Los delitos que más están proliferando en internet son el pharming y phishing. El primero es un tipo de ataque informático cuyo objetivo no es otro que el robo de información sensible. Para ello, los ciberdelincuentes manipulan el tráfico de un sitio web con el que consiguen redirigir a los usuarios a una página web falsa, que cuenta con el nombre de dominio oficial, para robarles su información privada.
El segundo es el fraude informático mediante correo electrónico, comúnmente denominado phishing, que consiste en un proceso fraudulento cuyo objetivo es adquirir información sensible como nombres de usuario, claves o datos de cuentas o tarjetas de crédito, a través de una comunicación electrónica, fingiendo ser una entidad de confianza, tal como un banco o una entidad gubernamental.
Otro delito que también está en auge es el smishing que es una técnica que consiste en el envío de un SMS por parte de un ciberdelincuente a un usuario, simulando ser una entidad legítima, con el objetivo de robarle información privada o realizarle un cargo económico. Generalmente el mensaje invita a llamar a un número de tarificación especial o acceder a un enlace de una web falsa bajo un pretexto. Esta forma de ataque se ha convertido cada vez más popular debido a que las personas tienden a confiar más en un mensaje que llega a través de una aplicación de mensajería en su teléfono que en un mensaje recibido por email.
Este tipo delictivo suele ir acompañado de otra modalidad conocida como vishing y que es un tipo de ataque peligrosamente eficaz en el cual el atacante se comunica telefónicamente o vía mensaje de voz haciéndose pasar por una empresa o entidad confiable con la intención de engañar a la víctima y convencerla de que realice una acción que va en contra de sus intereses web, así capturan los estafadores datos de carácter personal y bancario para ser usados de forma fraudulenta.

- Publicidad -
- Advertisment -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -