5.9 C
Medina del Campo
sábado, abril 20, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El Consistorio presenta una programación de San Antolín por valor de 386.650 euros

-

- Advertisement -

Paula de la Fuente-. Con el fin de «recuperar la normalidad» el Ayuntamiento de Medina del Campo ha presentado esta mañana la programación oficial de las Ferias y Fiestas de San Antolín. Una convocatoria con presidida por el concejal de Festejos, Juan Antonio Pisador, la concejala de Festejos Taurinos, Concepción Lucas, y el concejal de Hacienda, Luis Carlos Salcedo. Así, por un valor de 386.650 euros, 190.000 euros para toros y 196.650 euros para el resto de la programación socio-cultural, desde el 26 de agosto y hasta el 8 de septiembre habrá actividades en el marco de las prefiestas y Ferias y Fiestas de San Antolín.

AFAMEC, Pregoneros de este año // Margarita Belén Martínez y Alfonso Hernández Guardesa y Guardés de Honor

Con una historia que supera los 22 años, la Asociación de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Medina del Campo y Comarca, ha sido la seleccionada como pregonera para las Ferias y Fiestas de San Antolín 2022. «Todos los que formamos parte de AFAMEC nos sentimos alagados por ser los elegidos para hacer algo tan importante» aseveran en el programa de fiestas. Así, el próximo 31 de agosto a las 21.00 horas, emitirán su discurso. Mismo día y mismo acto en el que se nombrará Guardesa de Honor a Margarita Belén Martín y Guardés de Honor a Alfonso Hernández, por su fuerte vinculación a la actividad y sociedad de la Villa de las Ferias, han señalado desde el Consistorio, además de habituales colaboradores de esta casa.

Encierros tradicionales

Tal y como señalan las bases reguladoras del desarrollo de los encierros tradicionales de San Antolín en relación a los caballistas, se entiende a los mismos como «personas que participan voluntariamente a caballo en el encierro disfrutando del mismo y ayudando a conducir las reses campo a través» pudiendo ser garrochistas o participantes sin garrocha.

Como exigencia para participar, se le exigirá al caballista tener seguro de responsabilidad civil en vigor, sin responsabilizarse la organización de los «daños causados por los caballos que no dispongan de seguro RC».

En cuanto a los garrochistas, tienen la obligación de arrear al ganado por el lado exterior, nunca apoyados en la valla del lado izquierda ni antes de llegar a la bandera blanca. La puya nunca debe sobrepasar los 1.5 cm de largo y 0.5 cm de grueso, medido en la base de la virola. La utilización de la misma solo será para el manejo del ganado, nunca para lancear a la res.

Finalmente, el caballista sin garrocha deberá acompañar al encierro por los laterales de la misma, sin entorpecer el trabajo de los encerradores. La hora de la salida de los corrales, deberán situarse por delante de los mismos, a una distancia no inferior a 300 metros. Asimismo, no se requiere acreditación para ninguna categoría citada.

Con un total de 386.000 euros, Medina del Campo ha destinado 190.000 a festejos taurinos. Se desarrollarán del 26 de agosto al 8 de septiembre. Y es que, tal y como ha desglosado la edil de Festejos Taurinos, Concepción Lucas, el 26 se desarrollará la actuación de “Compás Ecuestre”, el 27 un concurso de cortes, el 28 un encierro mixto por campo y urbano que comenzará a las 18.00 horas; mientras tanto, el 29, a partir de las 18.00 horas habrá paseo de bueyes, mientras que a las 20.00 horas se ejecutará el desenjaule gratuito.

El 2 de septiembre habrá un paseo de “chiqui cabestros” a partir de las 18.00 horas; el día 3 se celebrará una corrida de toros protagonizada por Urdiales, Ferrera y Pablo Aguado, mientras que por la noche habrá encierro nocturno; de ahí se pasa al 4 de septiembre con un encierro ecológico; el 6 de septiembre se celebrará una verbena taurina y, como punto el final, el 7 habrá Grand Prix para las peñas que forman parte de Copelín. Siempre teniendo en cuenta los encierros tradicionales del 2, 4, 6 y 8 de septiembre.

La corrida de toros del 3 de septiembre acarreará un coste al Consistorio de 55.000 euros, “a pesar de que su precio estimado es de 110.000 euros”, asegura el concejal de Hacienda, Luis Carlos Salcedo. En cuanto al festejo de cortes, no hay partida como tal, a pesar de que el Consistorio sí se hará cargo de determinadas facturas -relativas a publicidad y camisetas- algo inferior a los 10.000 euros.

Entretanto, y estando metida Medina del Campo de lleno en las prefiestas, la venta de entradas para los festejos populares dará comienzo el próximo lunes, 22 de agosto, en el Ayuntamiento de Medina del Campo.

Deporte, cultura y música

Bajo el nombre de «Festival Medi 90’s 2022″, la Plaza Mayor de la Hispanidad acogerá el próximo miércoles, 7 de septiembre, los conciertos de Rebeca -popular cantante reconocida, sobre todo, por su tema «Duro de pelar»- así como la agrupación ‘OBK’. El evento estará presentado por Fernandisco y Manuel Rodríguez. Así lo anuncian los programas de las Ferias y Fiestas de San Antolín, repartidos en esta última semana por los establecimientos hosteleros de la villa.

El 2 de septiembre, el Estadio Municipal de Fútbol albergará el concierto de India Martínez, con un precio de 18 euros en pista y 25 euros en grada. en las webs de www.pandoraentradas.com, www.marcaentradas.com y www.entradas.com. También se podrán comprar las de pista en puntos físicos como el bar Coco ́s y Hotel Villa de Ferias de Medina del Campo.

En cuanto al resto de la programación […]

Más información en la edición impresa de La Voz de Medina y Comarca

 

18 COMENTARIOS

  1. Vaya pasada de gastos para una mierda de programación. Los toros, un pase.
    Los conciertos… Mejor nos vamos a Nava del 6 al 9.

  2. Las Fiestas más caras de la historia y con menos contenido.

  3. Yo me voy y tu…. Con la cola del hambre…. Y los precios en alzada…. Pero guzmán sueldos km y prevendas todo…. Bien.. Estos se cargan pp medina…. Manueco….

  4. Pero que venguenza. Donde está el dinero? Quién se lo lleva? Porque la programación es una m…

  5. Los festejos taurinos no se puede dirigir una persona que no tiene ni idea. Se necesitan otras cosas y no lo que ha demostrado esta concejala. Desconocimiento total tratando esto como si fuera un juego. Señor Guzmán, al final sera usted el responsable. Tome cartas antes de que sea demasiado tarde

    • malas unas, pero peores las otras. Es perjuicio para Medina. El proximo gobierno municipal celebrará san antolin en semana santa, así es la quema de este pueblo de medina

  6. Menos encierros, sin toro de la despedida, sin toros del alba y dineral para los festejos taurinos. Encima sin novilladas de promocion para las promesas y un encierro sacado de la manga antes de san antolin fastidiando a los pueblos. Carteleria mal y tarde. promocion de medina nula.

    • La comarca debería saber que el grupo popular no es responsable del encierro del 28 de agosto, pero sí podía haber evitado este despropósito para la comarca. Algunas husmean para beneficiar su nombre

  7. Ya se habla de un festival taurino para las grandes promesas medinenses. En cartel se anuncia la embajadora de los barrios y toda clase de movidas «la gran Hino», tambien «Chita la protagonista» y el caballero de las estrellas, «el nº24». Un gran cartel, a la espera de saber la subvencion

  8. enhorabuena conchi lo lograste!!!!
    de la manita de mon tu asesor y Rafael Ayuso tomando el vermut, otros 55mil euros para tu amigo, por que no le das 14mil como al de los chulas? así tendrías mas dinero para dar una novillada de promoción para lo que prometéis tu y tu jefa olga, pero solo es interés para las charlas les vendéis humo y adiós!!!! será que tendréis otros intereses con mon!!!
    así nos va
    viva san MON!!!!!

  9. vengaaaa asi nos va este san antolin que tanto llevamos esperando!!!

    este año otra vez que nos cascas a tu amiga de Pedrajas con el de las monturas ehhh y les cascas otros3000mil euros!!! y a nosotros del club deme nos toca pagarnos todo el material , actuamos en los desfiles de la renacentista gratuitamente Gracias conchi!!!
    pedirás colaboración para encerrar los encierros!! que te la de mon!!!!
    encima te sacas el encierro del 28 de la manga, en vez de hacerlo en san Antolín
    dimisión ya!!!!!

  10. te cargas a la comarca que tanto defiendes!!!! haces el 28 el encierro teniendo fiestas en ataquines fresno……. enhorabuena!!!! no te preocupes que al año que viene vas en listas con mon.
    nos quitas el los toros del alba, despedida, quinto encierro…….. que verguenza

  11. que se enteren que el partido popular no tiene nada que ver, dar la enhorabuena a olga por sus mentiras con las novilladas que no tendremos y prometieron en las charlas, y conchi por todo lo que nos quitas quinto encierro, toros de la despedida…… verguenza torera!!!

  12. maMONeo!!!!
    que verguenza de san antolin, pero por favor, se sabe desde abril gracias a su asesor mon» la corrida los toros, los toreros y lo presentáis ahora??? pero que presentación por favor dignidad!!!! señor alcalde césela ya!!! a que espera?
    va a ir a los encierros con ella y mon en el coche?
    o le va a llevar en listas al año que viene? o le va dejar que siga haciendo su candidatura independiente?
    Nada este año en la corrida que vuelva a insultar a la banda y a su compañera concejala de cultura. por favor cesela ya antes de san antolin los medinenses no nos merecemos esto

  13. venga olga, la novillada que ofreciste y prometiste a los chavales en las charlas. o solo les querias por interes???
    vergüenza olga y conchi nos quedáis sin san antolines , y encima habláis de comarca y nos jodeis haciendo el encierro el dia 28 Lamentable!!!

  14. Alguien me puede explicar la polémica que de redes sociales . Enfrentamiento verbal entre un periodista de la TV local y un componente de Medina primero , quién tiene razón , pues parece ser que es el periodista , por lo visto en redes . No estaría de más que desde el grupo de gobierno municipal al que pertenece el componente de Medina primero , hicieran pública una disculpa al periodista local , pues da la impresión de algo poco claro en el tema de los toros Medina del Campo y no es lo primero a nivel de comentarios en la localidad . Sobre todo el subvenciones concedida a todos los demás relacionados con los toros y las personas encargadas de este tema . Cuesta tanto ser claros?

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -