2.6 C
Medina del Campo
miércoles, abril 24, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Cruz Roja pondrá en marcha un dispositivo sanitario en las Fiestas de San Lorenzo de Valladolid

-

- Advertisement -

Redacción.- 

Debido a la celebración de la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo 2022, Cruz Roja en Valladolid pone en marcha un dispositivo sanitario, que comienza el viernes 2 de septiembre y finalizará el domingo día 11, para la cobertura de actos de riesgo previsible en distintos eventos que se desarrollarán durante estos días. 

Así, Cruz Roja estará presente en distintos puntos de la ciudad debido a la afluencia de público en zonas como la Plaza Mayor (pregón y conciertos), el paraje del Caño Hondo, junto al estadio de fútbol José Zorrilla donde se llevan a cabo los fuegos de artificio, el Real de la Feria, la Acera de Recoletos (Récord Guinness) y la Procesión de Nuestra Señora de San Lorenzo. 

En colaboración con el plan establecido por el Ayuntamiento y el área de Seguridad y Movilidad, Cruz Roja establecerá un operativo en el que intervendrán diariamente una docena de personas voluntarias y se movilizarán cuatro vehículos, tres de soporte vital básico y uno de apoyo logístico para la realización de treinta y ocho servicios preventivos. 

Sales Hoy?

El día 5 de septiembre, voluntariado de Cruz Roja Juventud, estará presente en el skateplaza de Las Moreras durante el campeonato de skateboarding ‘San Lorencito Fest’ el cuál abarcará también una feria underground y de asociaciones juveniles. Ese mismo día, más tarde, se llevará a cabo el proyecto Sales Hoy? en la misma zona y en horario de 20.30 a 23:00 horas, durante la celebración de los conciertos de uno de los escenarios del Lorencito Fest organizado por el Consejo Local de la Juventud.

Sales hoy? es un proyecto de prevención y de reducción de riesgos en el consumo de drogas que permite de una forma cercana y dinámica hacer reflexionar a la población joven sobre su propio consumo. Promoviendo una actitud crítica sobre qué es y qué no es una droga, desde el propio conocimiento de las personas participantes. Además, ofrece un espacio en el que poder resolver dudas sin ser juzgado y en el que poder desmontar falsas creencias existentes sobre el consumo de determinadas sustancias. De este modo, se favorecen actitudes positivas al cambio y a la reflexión, fomentando una toma de decisiones autónoma y crítica.  

Las actividades se centran en la información y resolución de dudas, entrevistas motivacionales, simulaciones etílicas, test de alcoholemia, juegos y actividades que ayudan a la toma de conciencia. Asimismo, se contempla la derivación a servicios especializados siempre que se considere que la persona necesite una atención más individualizada y específica. 

La promoción y educación en hábitos saludables entre la población joven es una prioridad para Cruz Roja, por este motivo, realiza diferentes acciones a través del programa de Promoción y Educación para la Salud de Cruz Roja Juventud, entre otros. 

Cruz Roja Juventud apuesta por la prevención en espacios de ocio nocturno, dirigidos a población joven y adolescente. 

Esta iniciativa está subvencionada por laJunta de Castilla y LeónFamilia e Igualdad de Oportunidades. Castilla y Leóny que está financiado con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para la realización de Programas de Interés General.

Espacio Propio

Cruz Roja Juventud instalará el Espacio Propio, los días 1 y 3 de septiembre durante las fiestas de San Antolín en Medina del Campo. El día 1 de 11.30 a 14.30h. en la Plaza Mayor y el día 3 de 16 a 18h en la calle La Antigua. También estará en Olmedo, el 24 de septiembre en horario de 18h a 21h. 

El proyecto Espacio Propio consiste en garantizar un espacio seguro para las mujeres en contextos de ocio, favorecer actitudes de respeto y concienciar e informar sobre la violencia de género. 

En la provincia

Además de las fiestas de Valladolid, la Institución realizará varios servicios preventivos en las localidades de Medina del Campo, Portillo y Tordesillas que celebran sus fiestas patronales durante estos días. 

Cruz Roja llevará a cabo estas acciones gracias al compromiso del voluntariado de las Asambleas Comarcales, desarrollándose según los planes establecidos por los ayuntamientos y sus áreas de seguridad y vialidad con el objetivo de garantizar una adecuada y eficaz respuesta sanitaria en los distintos eventos. Para ello, la Institución cuenta con su red sanitaria territorial y el Centro de Operaciones Autonómico (COA).  

El proyecto, llevado a cabo por voluntariado de Cruz Roja Juventud, consta de un Espacio de Información, Sensibilización y Prevención para las personas asistentes donde además de dar respuesta a sus dudas, los jóvenes a través de diferentes actividades lúdicas puedan concienciarse sobre las vías para garantizar la igualdad de género en espacios de ocio. A través de una mesa informativa, se repartirán tarjetas de contactos a los que puedan recurrir en caso de una posible agresión. Igualmente podrán conocer protocolos de actuación ante una posible situación de acoso.

Todas las actividades de prevención y de sensibilización que se proponen están dirigidas tanto a chicos como a chicas, con el objetivo de hacerles conscientes de las actitudes que constituyen una agresión y de proporcionarles herramientas para que puedan actuar.

Algunas de las actividades de prevención y sensibilización que se van a llevar a cabo son:

  • Rosco: las personas participantes harán girar la ruleta y en la letra que caiga la flecha, una persona voluntaria leerá la pregunta correspondiente. 
  • Que tengo en el coco: Hay que sujetar en la cabeza una tarjeta e ir haciendo preguntas que se puedan responder con si /no para adivinar lo que pone en ella.
  • Rompiendo canciones: Tienen que seleccionar una canción y proponer un cambio de letra para que el mensaje no sea sexista.
  • El decálogo de la pareja sana: Se propone la elaboración de un decálogo sobre cómo nos gustaría que fuera nuestra relación de pareja para que sea una relación sana e igualitaria.
  • “¿Me quiere o me quiere controlar?”: se expone un listado de conductas que pueden aparecer en las relaciones de pareja y en pequeños grupos se establezca una diferenciación entre las que perciben como conductas de control y las que no lo son.
  • Pirámide de la violencia: Las personas participantes tendrán que colocar en la pirámide ejemplos sobre violencia y cómo cambiarlos.
  • Conversaciones de WhatsApp: Se leerán dos tipos de conversaciones, una con comentarios tóxicos y otra con comentarios de pareja sana para posteriormente comentarlos.
  • Publicidad sexista: Se debatirá sobre distintos carteles con este tipo de publicidad.

El proyecto Espacio Propio cuenta con financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través del IRPF. 

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -