15.3 C
Medina del Campo
martes, octubre 4, 2022

SATSE requiere a la Junta de Castilla y León que actualice ya el precio de kilometraje de las enfermeras de SACYL

-

- Advertisement -

Redacción.-

  • Castilla y León es la comunidad más extensa del Sistema Nacional de Salud, con más de 3.600 consultorios locales a los que las enfermeras deben acudir a prestar asistencia y, por ejemplo, solo en León, las enfermeras de Primaria realizan más de un millón de kilómetros al año.
  • La indemnización por kilómetro es la misma desde el año 2005, a pesar del importante incremento del coste de los carburantes que se ha producido en los últimos años.

 El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Castilla y León ha requerido la Junta de Castilla y León que lleve a cabo la actualización del precio que paga a las enfermeras y enfermeros que utilizan su vehículo propio para desplazarse a prestar asistencia sanitaria entre los 3.665 consultorios de la comunidad. Por ejemplo, solo en León, las enfermeras de Primaria realizan más de 1 millón de kilómetros al año.

Han pasado ya seis meses desde que SATSE denunció por primera vez en los medios de comunicación que las enfermeras y enfermeros de Castilla y León estaban asumiendo el incremento del coste de la gasolina en sus desplazamientos laborales, y cinco meses hace ya que la Junta se comprometió a revisar el coste del kilometraje -una vez que el resto de los sindicatos se unieron a la pretensión de SATSE-, sin que se haya producido novedad alguna al respecto.

Por este motivo, SATSE Castilla y León ha requerido a la Dirección General de Función Pública que se lleve a cabo esta actualización, ya que las enfermeras y enfermeros son los empleados públicos más afectados por este coste debido a la actividad que realizan en los domicilios de los pacientes crónicos.

El desplazamiento entre consultorios locales y la realización de visitas domiciliarias lo realizan los profesionales enfermeros en sus vehículos particulares, abonándoles SACYL una indemnización por kilómetro recorrido. Esta indemnización no se ha actualizado desde el año 2005, a pesar del importante incremento que han sufrido los carburantes en los últimos 17 años, más de un 100% el precio del litro.

Asimismo, el coste de la gasolina no es el único que debe asumir estos profesionales, puesto que también afrontan el gasto del mantenimiento y desgaste que sufren sus vehículos particulares, puestos al servicio de la asistencia, pero que tienen que asumir ellos mismos.

SATSE Castilla y León también recuerda que, desde el año 2012, SACYL no ha convocado el Fondo de compensación de daños por accidente en los vehículos particulares utilizados por los profesionales durante su jornada de trabajo. El Sindicato de Enfermería insiste en que “la partida presupuestaria dedicada a este Fondo nunca se ha suspendido, pero a pesar de ello, y a diferencia de otras consejerías como la de Educación, Sanidad lleva diez años sin convocarlas y son los propios enfermeros y enfermeras de nuestra comunidad los que tienen que asumir la totalidad de los gastos que se producen cuando, durante los desplazamientos para atender a un paciente, sufren un accidente de tráfico, muchos de ellos causados por la fauna silvestre”.

- Publicidad -
- Advertisment -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -