16.7 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Estafas mediante Bizum

-

- Advertisement -

Redacción.-

Con 18.000.000 de usuarios ya es la app más utilizada para pagos en España. Bizum inversos, estafas en anuncios clasificados y falsas notificaciones entre los nuevos arquetipos de fraude en España

Bizum ya es la app para pagos más famosa de todos los tiempos, la comodidad con la que permite hacer transferencias le ha reportado crecimiento exponencial. Se creó hace 5 años, la conforman 23 entidades bancarias y su finalidad es facilitar las operaciones y pagos inmediatos entre comercios y particulares. Pero como cualquier app Bizum también sufre sus propias vulnerabilidades y algunos estafadores la utilizan para dar forma a nuevos arquetipos de fraude.

El ciberdelincuente se hace pasar por un falso comprador quien simula tener interés por un producto de segunda mano a la venta en Internet. Tras contactar con el vendedor le solicita su número Bizum para enviarle una paga y señal. En realidad, le está enviando un enlace de “solicitud”, la falta de familiaridad con la app hace que la víctima acabe enviando el dinero en vez de recibirlo. Bizum no incluye la opción de retroceso bancario, de manera que cuando pagamos el dinero llega instantáneamente al receptor sin posibilidad de recuperarlo. Otros usuarios dan de alta Bizums en teléfonos de prepago de los que se desvinculan rápidamente después de utilizarlos en estafas.

En España ya se envían miles de SMS usurpando la identidad de la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, estos mensajes intentan hacer creer al ciudadano que recibirá un pago Bizum de una prestación si pincha en un enlace mediante el cual en realidad está enviando dinero. Bizum es un método de pago muy versátil para pagos entre familiares y amigos, pero poco seguro para operaciones de negocio afirma Francisco Canals, periodista especializado en ciberdelitos y director del OEI. Otra modalidad de fraude se produce cuando el estafador envía un WhatsApp a su potencial víctima cambiando el remitente y haciéndole creer que es una persona de su agenda de contactos. El defraudador le comunica que por error le ha hecho un Bizum de 20 euros y pide que se lo devuelva. Este fraude también es habitual en el robo y sustracción de móviles cuando los delincuentes envían este mensaje a decenas de contactos desde el mismo terminal de la víctima.

En la actualidad ya existen modalidades de fraude en Bizum en bares y restaurantes, estafas a personas de la tercera edad e ingeniería social a través de llamadas telefónicas fraudulentas. La Guardia Civil y el Banco de España creen que este tipo de fraudes va en aumento y las principales entidades bancarias ya utilizan circulares para alertar a sus clientes sobre este tipo de estafas. También existen estafas Bizum en falsos anuncios de caridad y donaciones a ONG’s. Otros delincuentes utilizan llamadas telefónicas mediante las cuales ofrecen ofertan productos a la víctima, la engañan haciéndole creer que podrá acceder a un descuento cuando en realidad está creando una cuenta bizum que el estafador podrá utilizar de manera telemática.

Hay que leer con calma cualquier notificación, cambiar las contraseñas habitualmente y no aceptar propuestas de personas desconocidas. Es conveniente denunciar ante la Policía aún y cuando se trate de un fraude de baja cuantía y tener claro que los organismos públicos no utilizan esta app para realizar pagos o devoluciones.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -