10.8 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El Palacio de la Granja de San Ildefonso estrena 47 nuevas pinturas

-

- Advertisement -

Redacción.-

Patrimonio Nacional ha llevado a cabo una reordenación de  la pinacoteca del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso para enriquecer el recorrido de la  visita pública y exponer 47 pinturas nuevas para el público de La Granja. El resultado ofrece una  mejor exhibición de las colecciones de Felipe V e Isabel Farnesio, en las que destacan obras del  Seicento, de la escuela flamenca y pinturas y retratos del siglo XVIII de los pintores de la Corte.  

Con esta renovación se ofrece al visitante un discurso más coherente y acorde con el estilo  dieciochesco de las colecciones históricas del Palacio. La presidenta de Patrimonio Nacional, Ana  de la Cueva, ha afirmado que “la apertura de la Galería de las Colecciones Reales representa una  oportunidad para Patrimonio Nacional de reorganizarse y mostrar la calidad y diversidad del  conjunto de obras de los Reales Sitios, como hemos hecho aquí en La Granja”.  

El departamento de Conservación se ha encargado de llevar a cabo el proyecto, que ha supuesto  la reordenación de 150 pinturas en 14 salas del piso principal del Palacio y el traslado de una  cincuentena de obras entre diferentes Reales Sitios de Patrimonio Nacional. La mayoría de ellas  proceden del Palacio Real de Madrid -de la antigua galería de pintura-, pero otras han llegado  desde el Palacio Real de Riofrío, el Palacio Real de El Pardo y el Palacio Real de Aranjuez y desde  el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. 

El nuevo recorrido  

Los especialistas que han llevado a cabo el proyecto, la conservadora de Pintura Antigua, Carmen  García-Frías, y el conservador de Pintura del Siglo XVIII, Javier Jordán de Urríes, aseguran que  este nuevo recorrido permitirá al visitante contemplar los “grandes tesoros” de la pinacoteca de  Felipe V e Isabel Farnesio “de una forma más correcta”.

La distribución de las pinturas por salas se ha realizado conforme a los inventarios de las  colecciones de Felipe V e Isabel Farnesio. Entre los fondos de la escuela clasicista romano boloñesa del Seicento destacan Santa Catalina de Alejandría (Guido Reni, 1606), La bendición de  San Genaro (Andrea Malinconico, 1665) y dos copias de Tiziano realizadas por Carlo Maratta:  Bacanal de los Andrios (1670-80) y Baco y Ariadna (1670-80). También se han trasladado piezas  representativas de la pintura flamenca de los siglos XVI y XVII, como Las tentaciones de San  Antonio (Francken, siglo XVII), Dos viejos rezando (Massys, siglo XVI) o El cambista y su mujer (Reymerswaele, 1538), entre otras.  

La Galería, el escaparate de Patrimonio Nacional  

La exposición inicial de la Galería de las Colecciones Reales -que abrirá en verano de 2023, tal y  como anunció el pasado viernes el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños- ha propiciado la  ejecución del proyecto de reordenación pictórica en La Granja, que no se revisaba desde el año  2000. 

La Galería servirá de escaparate a los Reales Sitios y Reales Monasterios, tanto a sus colecciones  como a los propios espacios, y aumentará su visibilidad. Además, al menos un tercio de las piezas  de la Galería será rotatorio, y estarán expuestas durante un período de uno a tres años.  

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -