10.2 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Deja de criticar y haz algo

-

- Advertisement -

Al margen

El oso es golpeado hasta que libere todas las almas que lleva dentro. Los mozos solteros van disfrazados con elementos relacionados con la fertilidad: cornamenta de macho cabrío, rostro tiznado de negro, falda y esquila. El muñeco, peirote o pelele se confecciona en la herrería y a él se le achacan todos los pecados cometidos y los males padecidos, por ello se le condena a morir en la hoguera purificadora…

Acabo de verlo en un documental sobre fiestas y costumbres del Alto Aragón. El oso es un joven disfrazado, por si te preocupaba el pobre animal.

A medida que avanzan las fechas y se aproximan las fiestas, crecen de nuevo las quejas y los comentarios estúpidos en las redes. Unos abogan por mantener intactas las tradiciones y no cambiar el día del pregón o las fechas de los encierros y aborrecen cualquier cosa que huela a nuevo mientras otros piden justamente lo contrario: nada de toros, nada de guardesas y nada de nada que huela a rancio, pero sin aportar evento alguno que pueda sustituir a todo lo anterior.

Criticar es muy fácil. En otros sitios hay quien se queja de la recreación de los moros y cristianos opinando que “moro” es despectivo y no se le ocurre leer algo de historia. Es como si los franceses se enfadasen por recrear en España la expulsión de las tropas de Napoleón. Al margen de la horda de criticadores, en Medina se van haciendo cosas, como la semana renacentista o el toro de la feria que, aunque diametralmente distintas, ambas son dignas de elogiar por el esfuerzo que muchas personas ponen en su realización y el beneficio turístico y económico que producen. Siempre habrá gente dispuesta a quejarse de alguna de esas cosas o de ambas, pero sería más interesante que esos criticadores dedicaran sus neuronas a parir otras actividades para añadir, mejorar o sustituir a lo que hay. Hasta entonces, habrá que ir vendiendo lo que tenemos, dejar de echar mierda por la boca y querer a nuestra villa un poco más.

Rodrigo V.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -