12.9 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Delegación Territorial afirma que el festejo del Toro del Sarmiento de La Seca «cumple la normativa»

-

- Advertisement -

La Voz-. Tras el fatal desenlace ocurrido durante el festejo del Toro del Sarmiento de La Seca, celebrado en el municipio el domingo 1 de mayo y que finalizó con el fallecimiento de un varón corneado en la ingle, las preguntas que giran alrededor del mismo han llegado hasta la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid. Así, y en respuesta a este medio, dicha institución advierte que el festejo «cumple con todos los requisitos que se establece en el Decreto 14/1999, de 8 de febrero, Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares de Castilla y León».

La propia Delegación Territorial hace referencia al cumplimiento de la tasa de los festejos, la certificación del órgano competente del Ayuntamiento que aprueba su celebración, la memoria favorable del carácter popular del festejo, con su recorrido, lugar de celebración y ganadería propietaria de las reses; también la deposición del certificado Técnico municipal o de un  Arquitecto acreditando que las barreras, talanqueras gradería e instalaciones cumplen con los requintos y reúnen las condiciones de seguridad y resistencia y aforo.

A la par, La Seca también contaría con el informe favorable del Servicio Territorial de Sanidad, el certificado de nacimiento de las reses, así como un contrato de trabajo del director de lidia y Seguridad Social, designación del presidente y propuesta de nombramiento de veterinarios, fundamentalmente.

Respecto al informe de Sanidad, reseña la Delegación Territorial, «cumple con los requisitos del art. 36 del citado reglamento, en este caso las reses eran machos despuntados de menos de cuatro años (Grupo I), como señala el Certificado emitido por ST. Sanidad». 

 

Agradecimiento a la asistencia de uno de los médicos y enfermera

Por su parte, el Consistorio de La Seca ha lamentado los hechos ocurridos a través de un comunicado remitido a medios, en el que destacan la atención de «uno de los médicos y enfermera que cubrían la atención sanitaria del festejo» antes de que el herido fuera trasladado al Hospital de Medina del Campo.

 

¿Qué señala el Reglamento de Espectáculos Taurinos?

El Reglamento de Espectáculos Taurinos de Castilla y León, en su capítulo tercero dedicado a las condiciones médico-sanitarias, dicta:

«En los espectáculos taurinos populares en los que se utilicen machos despuntados que no hayan cumplido la edad de cuatro años, machos sin despuntar que no hayan cumplido la edad de tres años, o hembras despuntadas o no sin límite de edad, las condiciones médico-sanitarias mínimas exigibles serán las siguientes:

a) El equipo médico estará formado por un médico que será el jefe del equipo, un médico ayudante y, si así lo considera necesario el jefe del equipo, un ayudante técnico sanitario (A.T.S.) o diplomado universitario en enfermería (D.U.E.).

b) Una enfermería, que contará como mínimo con una mesa de reconocimiento que permita pequeñas intervenciones quirúrgicas, una lámpara portátil o fija, una mesa auxiliar, soporte para goteo, aparato de reanimación-ventilación, caja básica de cirugía, material de hemostasia, collarín, cánula de Guedel, férulas de inmovilización, material fungible, medicamentos, suturas, sueros, expansores del plasma, anestésicos locales y todo aquel material sanitario que el jefe del equipo considere necesario para garantizar la asistencia sanitaria que fuera precisa.

c) Dos ambulancias no asistenciales, salvo que el jefe del equipo considere necesario que una de ellas sea asistencial. En los encierros de campo o mixtos, una de las ambulancias no asistenciales deberá acompañar el recorrido correspondiente al campo». 

En cuestión términos referidos a la enfermería, el artículo 34 del Capítulo III relativo a las condiciones médico-sanitarias establece que ésta debe «estar ubicada en la plaza o en las inmediaciones del festejo, y podrá ser construida, prefabricada o portátil«. Igualmente, advierte que dicha enfermería, «incluso en el supuesto de ser un local habilitado temporalmente como tal, habrá de ser adecuada a sus características de tamaño, ventilación, iluminación equipamiento o accesos a la función a que se destina, todo ello a juicio del jefe del equipo médico».

Pero lo cierto es que, en dicha jornada, y tras la grave embestida, se decidió suspender el transcurso del festejo, del que se espera que próximamente se remita un informe sobre las causas que incentivaron dicha decisión.

Más información en al edición impresa de La Voz de Medina y Comarca

 

 

 

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -