20.5 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

De toros y silencios

-

- Advertisement -

EDITORIAL

Era 1973 cuando Fresno el Viejo dejaba una noticia empapada de tragedia. Por San Agustín, ya a finales de agosto, una estructura cuadrangular metálica cedía al completo, dejando más de 200 heridos y un fallecimiento. Su plaza de toros quedaba hecha trizas, ante el vocerío de sus vecinos que estaban exhortos por los hechos de los que estaban siendo testigos. A pesar de que la algarabía había primado hasta entonces, pues se estaba celebrando una novillada, en la suelta de la segunda res ocurrió la desgracia. “Pocas localidades con la población de Fresno tienen una plaza de toros construída”, señalaba el actual alcalde a este diario hace unos meses, recordando aquel trágico suceso”.

Es verdad que, “a toro pasado”, parece fácil tomar decisiones, pero siempre es necesario hacer ‘balance de daños’ y tomar nota de las mejoras que puedan irse subsanando de las desafortunadas desgracias que, a veces, trae consigo la vida. “Se construyó la plaza para que no volviera a ocurrir un accidente así”, señalaba Luis Miguel Muñumer. A la población no le importó que se tardara 22 años porque, después de tal acontecimiento, cualquier medida que salvaguardara la seguridad de los vecinos era bien recibida.

Es un hecho, y nadie lo pone en duda por la imposibilidad de su negación, que la tauromaquia popular es una de las máximas de Castilla y León y cada municipio que lo puebla, al tener en cuenta los últimos datos publicados por el Ministerio de Cultura y Deporte, en su anuario de estadísticas culturales de 2021, donde nuestra Comunidad es la cuarta en el ranking de festejos populares celebrados por CA, con 160 festejos. Le preceden, en este caso, la Comunidad Valenciana con 1.755, Aragón con 185 y Castilla-La Mancha con 178.

Pero lo que es todavía más palpable, es que en la raíz de la afición siempre ha tenido un papel prevalente el festejo popular. No es nuevo, pero tampoco baladí. Por dicha razón, 1999 fue el arranque del Reglamento de Espectáculos Taurinos de la Junta de Castilla y León, en la que Medina del Campo también jugó un papel elemental, con la participación de la organización del Memorial José María de la Fuente “Pinturas” en unas jornadas previas celebradas y convocadas por la Junta en Zamora, donde se aprobó por unanimidad no sólo las normas empleadas por la A.T.C. “Los Cortes”, también que hubiera un equipo médico en cada uno de los festejos populares a celebrar, ya que la mayoría carecían de ello.

Fue así como los ‘silencios’ reglamentarios fueron tumbándose, fomentando la seguridad y buen futuro de la tauromaquia de raíz, como es la popular. Pero, por desgracia, a veces los cómputos de malos fortunios y cordones sanitarios acaban derivando en la peor de las desgracias.

De festejos populares se habló mucho este domingo, como consecuencia de la cornada mortal en el Toro del Sarmiento de La Seca. Un trágico suceso que, sin dudarlo, recordarán generación tras generación. El lado más amargo de la ‘Fiesta’ se hizo patente y de qué manera. Pero también se ha hablado de festejos populares por el Toro de la Feria que recientemente celebrará Medina del Campo, donde su portavoz advirtió de que, en la organización del mismo, la seguridad siempre es lo más importante.

Con todo, y teniendo en cuenta la infinidad de festejos populares que todavía están por desarrollar, merece la pena preguntarse si, por el bien del futuro de la Fiesta, se está sabiendo dar valor a la celebración de estos festejos: si el equipo sanitario cuenta con los recursos necesarios y su pertinente Enfermería; si el vallado es el óptimo para el disfrute de la población y está supervisado por el arquitecto, como marca el reglamento; si el director de lidia es un profesional y un largo etcétera. El toro es un animal bravo, sí. Pero en la gestión humana también reside una clave importante. Los festejos taurinos populares continuarán, pero habrá que remar a favor de obra y valorarlos como tal: dotándolos de la categoría y seguridad que se merecen.

La Voz de Medina y Comarca

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -