1 C
Medina del Campo
sábado, enero 28, 2023

Valladolid acoge la 29 Feria de Artesanía

-

- Advertisement -

Redacción.-

La 29 Feria de Artesanía de Valladolid ha regresado al entorno del Campo Grande renovada y ampliada. La zona de venta y exposición se traslada este año desde el Paseo Central del principal parque vallisoletano a la Acera de Recoletos, a solo unos metros de distancia. Lo hace con cuatro puestos más respecto a los reunidos en la pasada edición y prolonga su duración hasta el próximo 17 de abril, en horario de 11.00 a 14.30 horas y de 17.00 a 21.30 horas, incluidos los festivos de Semana Santa.

Por su parte, el encuentro de los oficios artesanales y artísticos con el público mostrará un amplio abanico de especialidades gracias a 39 expositores dedicados a la alfarería, cerámica, cosmética natural, joyería, madera, metal, juguetes, papel, flores secas, pintura, marroquinería, textil y otro tipo de complementos.

Además de los artículos, también podrá contemplarse el proceso de elaboración, ya que se realizarán cuatro talleres en vivo de otras tantas disciplinas, desde las tradicionales del bordado o la encuadernación a los que adaptan técnicas de siempre a productos innovadores, como el vidrio o la creación de piezas para el denominado cosplay, vinculado al mundo de la interpretación con disfraces.

La vigesimonovena Feria de Artesanía de Valladolid está organizada por la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid y la Junta de Castilla y León y resumirá, un año más, la realidad del sector en la Comunidad, de donde proceden más de la mitad de los participantes, 23 de los 39 que acuden a la cita.

El repertorio de profesionales castellanos y leoneses cubre también desde disciplinas tradicionales, como la alfarería de Pereruela (Zamora), a la renovada y pujante joyería, representada por nueve creadores procedentes de Soria, Segovia, Salamanca y Valladolid. En esta última provincia tienen su sede ocho de los talleres y a ellos se suman tres salmantinos y otros tres burgaleses, dos zamoranos, dos sorianos y dos segovianos, un palentino, un leonés y un abulense. El resto de expositores recibirán propuestas llegadas desde Madrid (4), Pontevedra (4), A Coruña (2), Lugo, Girona, Navarra, Asturias, Francia y Portugal.

Cuatro talleres en vivo

Hasta el 12 de abril, estas actividades de elaboración artesanal en vivo mostrarán las técnicas y materiales empleados en las especialidades del vidrio, en este caso aplicadas fundamentalmente a la joyería y a cargo de María Alameda, de la firma vallisoletana Ázidaglass, y de elaboración de complementos de cosplay, una disciplina en la que, a partir de resinas, silicona, cuero o madera, Elena Briongos (del taller Manlima, de Zaratán) creará objetos utilizados para disfraces.

Entre el 13 y el 17 de abril tomarán el relevo los bordados tradicionales y la encuadernación de libros en sendos talleres que desvelarán el proceso creativo y materiales empleados en estos oficios de siempre a través del saber hacer de Caireles y El Telar Encuadernación, ambos salmantinos.

- Publicidad -
- Advertisment -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -