7.3 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Sin acuerdo en la única moción llevada al pleno ordinario de abril que ponía el foco en la conciliación familiar y laboral

-

- Advertisement -

P. De la Fuente-. A pesar de que la megafonía del salón de plenos del Ayuntamiento de Medina del Campo dio algún fallo al inicio del pleno, todo apuntaba a que la comunicación entre equipo de Gobierno y oposición no iba a ser del todo fructífera. Y así fue. En la jornada de este 27 de abril una única moción se llevó a debate, la presentada por Gana Medina que tenía como fin la creación de un plan de ayudas directas para la conciliación familiar y laboral; así como que el Ayuntamiento y la Junta implantasen en todos los colegios públicos de Medina del Campo la educación gratuita de 2 a 3 años.

Pues bien, tras la presentación de motivos por parte de la portavoz de Gana Medina, María Jesús Vázquez, llegaba el turno de palabra de Susana Herrera. La no adscrita enfatizó que tanto ella como Cristina Blanco ‘celebraban’ esta iniciativa, poniendo encima de la mesa la posibilidad de ir teniendo también en cuenta a los niños con necesidades educativas especiales, de cara a fomentar su integración y futuro desarrollo profesional.

En consonancia con la moción también se posicionó el grupo municipal socialista, cuya concejal, Teresa Rebollo, advirtió de que el Gobierno de España, en su resolución del 23 de diciembre de 2021, ya hablaba sobre la modernización del sistema educativo, incluyendo la educación temprana de 0 a 3 años. «Las Comunidades Autónomas se comprometen así a ejecutar toda la financiación para este programa» resaltó Rebollo, apuntando a que en 2020 Castilla y León dispondría de 11.562.000 euros; 19.062.000 euros en 2021 y 7.761.000 euros para este vigente año.

Si bien, la socialista también puso el foco en que había algunos colegios públicos de la villa que no se habrían interesado en solicitar la educación gratuita en las edades comprendidas entre los 2 a 3 años. «Se han subvencionado (con el dinero gubernamental) las 60 plazas de la guardería de San Francisco, Barrientos y las Mercedes», aclaró.

Pero no todo fueron puntos en común, ya que en el turno de palabra, Olga Mohíno, portavoz de Medina Primero, resaltó que ya existen «medidas suficientes a nivel municipal para que la conciliación se pueda llevar a cabo». En este caso, advirtió que para fijar población -concepto que Gana Medina también empleó para justificar su propuesta sobre la conciliación- era necesario la creación de empleo, al entender que «no todo es subvencionable».

Por su parte, la concejal de Educación, Cristina Aranda, llevó a pleno diferentes datos, ratificando que la villa tiene «los servicios municipales con uno de los precios más bajos, por no decir el que más, de toda la comarca». Así, hizo hincapié en que la escuela municipal infantil mantiene, desde su apertura en 2004, los mismos premios públicos. «Las familias ya abonan en función de sus ingresos de renta y el horario general por niño». Así, el Consistorio vendría abonando desde los 145 euros para familias que cobran la Renta Garantizada de Ciudadanía -en la que los progenitores abonarían solo 40 euros-, hasta los 105 en el caso de familias con renta superior al FMI, donde solamente abonarían 90 euros.

La moción recibió los votos en contra de Medina Primero y Partido Popular, así como los votos favorables de las concejales no adscritas, Partido Socialista y Gana Medina. Por ello, fue rechazada.

Más información en la edición impresa de La Voz de Medina y Comarca

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -