7.6 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

PACMA carga contra del Torneo del Toro de la Vega y sostiene su presunta ilegalidad desde el año 2013

-

- Advertisement -

Redacción.- El Partido Animalista PACMA ha presentado sus alegaciones sobre la modificación de las Bases Reguladoras del Desarrollo del Inmemorial Torneo del Toro de la Vega ante la Junta de Castilla y León. La formación política animalista sostiene que la conformidad de esta administración no sería viable según la modificación aprobada por el Ayuntamiento de Tordesillas. PACMA ya había presentado al Ayuntamiento sus alegaciones en el trámite de consulta pública ante a la modificación aprobada por el Pleno sobre las Bases Reguladoras del Desarrollo del Torneo del Toro de la Vega.

La asesora jurídica del partido, Eva Ramos, explica que «tenga o no en cuenta el Ayuntamiento las alegaciones previamente presentadas tanto por PACMA como por otras entidades, el Decreto-Ley 2/2016, de 19 de mayo, mediante el cual se prohibía la muerte de las reses de lidia en presencia del público en los espectáculos taurinos populares y tradicionales en Castilla y León, establecía que los espectáculos taurinos tradicionales cuyas bases reguladoras permitiesen la muerte de las reses de lidia en presencia del público, como era el caso del Torneo del Toro de la Vega, no podrían volver a celebrarse en tanto no adaptaran sus bases reguladoras a lo previsto en el decreto-ley».

«Los Ayuntamientos interesados en mantenerlos debían obtener, además, la conformidad de la Administración de la Comunidad de Castilla y León sobre la citada adaptación de las bases reguladoras», sostiene Ramos.

En concreto, el decreto-ley establece que “La solicitud de conformidad con la propuesta de adaptación aprobada por el Pleno, previo un periodo de información pública de quince días, se dirigirá a la consejería competente en materia de espectáculos públicos y actividades recreativas, la cual resolverá lo procedente en un plazo de un mes.”.

PACMA también ha presentado sus alegaciones ante la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, competente en la materia de espectáculos públicos, ya que las mismas sostienen la inviabilidad de la requerida conformidad de la Junta de Castilla y León a la pretendida adaptación de las Bases Reguladoras, mediante la modificación aprobada por el Ayuntamiento de Tordesillas.

Un festejo sin continuidad

Entre otros fundamentos, las alegaciones de PACMA demuestran la falta de la adaptación requerida en el tiempo previsto por el Decreto-ley 2/2016, de 19 de mayo, por el que se prohíbe la muerte de las reses de lidia en presencia del público en los espectáculos taurinos populares y tradicionales en Castilla y León, así como de la continuidad exigida en la celebración del festejo para poder ser considerado “espectáculo taurino tradicional”.

Tal y como afirmaba en su Exposición de motivos, el objetivo del referido decreto-ley era el de posibilitar la adaptación de los espectáculos que estuvieran «previstos a corto plazo, y conjugar así, sin demoras, la celebración de los espectáculos populares y tradicionales con las exigencias éticas de la sociedad actual.”.

Se trataba, por tanto, de posibilitar la adaptación de los espectáculos que estaban previstos a corto plazo a la entrada en vigor del decreto-ley, en 2016, no de posibilitar la adaptación de un espectáculo seis años después desde su última celebración, que es la pretensión actual del Ayuntamiento de Tordesillas.

Además se establecía que, para estar considerado espectáculo taurino tradicional, los festejos deben haberse celebrado “de forma continuada desde tiempos inmemoriales”, debiendo acreditar una antigüedad de, al menos, doscientos años.

PACMA alega que el conocido como “Torneo del Toro de la Vega” carece, por un lado, de esa continuidad exigida, al no haberse celebrado, que haya constancia, al menos, en dos periodos históricos: de 1966 a 1969 y de 2016 a la actualidad.

1 COMENTARIO

  1. La salvajada mierdinense aemas de acudir aplaudía cuando desplegaban una pancarta en otro acto de la misma naturaleza pidiendo el regreso del torneo.

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -