19.3 C
Medina del Campo
sábado, abril 20, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El silencio vuelve a escucharse en Medina del Campo

-

- Advertisement -

Editorial

Un espeso humo emana del botafumeiro a su paso por las calles de Medina del Campo. Zigzaguea de un lado a otro, con una lentitud característica que parece haber sido introducida por efectos especiales. Así, las pupilas de los ojos de mayores y niños siguen su transcurso en silencio, asimilando el significado de todos y cada uno de los símbolos religiosos que protagonizan la Semana Santa medinense.

Y es que a pesar de haber estado dos años de espera, en los que la devoción y procesión, nunca mejor dicho, se ha llevado por dentro, el 2022 ha permitido volver a recuperar una de las tradiciones que más arraigo tiene en nuestra tierra: las procesiones de nuestra Semana Santa.

Una luminosa cruz ya está luciendo en lo alto de la torre de la Colegiata de San Antolín, los balcones ya están totalmente engalanados para la ocasión, Nuestra Patrona, la Virgen de las Angustias, ya ha tomado el bastón de mando y a los cofrades ya les guia una fe y esperanza firme en sus creencias.

Medina del Campo se encamina al inicio de su única fiesta declarada como Interés Turístico Internacional, rehusando a mirar a los cielos y las previsiones meteorológicas que anuncian lluvias para determinados días y aferrándose a que el de ahí arriba respetará.

Con cambios de recorrido, de sedes canónicas y de imágenes que no saldrán procesionando este año, la villa se prepara para volcar su atención en las prestigiosas talles con las que cuenta y en las personas que hacen que el éxito esté garantizado: única y exclusivamente los miembros de las cofradías medinenses: la Oración del Huerto y la Vera Cruz, fundada el 9 de marzo de 1544; Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, fundada el 9 de mayo de 1943; la Cofradía Penitencial de la Misericordia y Jesús Nazareno, fundada el 13 de junio de 1542; la Cofradía de “El Calvario”, fundada en febrero de 1993; la Cofradía del Santo Descendimiento del Señor, fundada en mayo de 1941; la Archicofradía de Nuestra Señora de las Angustias, fundada en 1567; la Real Cofradía del Santo Sepulcro, fundada en 1943, con su sección del Cristo Yacente, conocido popularmente como “Cristo de los Toreros” que arrancó su andadura en 1945 con integrantes vinculados al mundo del toro: aficionados y toreros. También la Cofradía de Nuestra Madre Santísima de la Soledad y Virgen de la Alegría, fundada en mayo de 1985 y la Cofradía Penitencial de Cristo en Su Mayor Desamparo, fundada en mayo del año 2012.

Velas, fuego, Pasión, Cristo, rezos, rosarios, mantillas, capas, guantes y sentimiento serán los ingredientes esenciales para hacer perdurar una tradición antiquísima que la pandemia puso en pausa pero que, esta primavera volverá a florecer: nuestra Semana Santa no ha hecho nada más que comenzar.

Editorial de la edición especial de La Voz de Medina y Comarca papel

2 COMENTARIOS

  1. Incensario, botafumeiro es el de la catedral de Santiago de Compostela

  2. ¿Por qué los católicos no respetan la ley?
    Porque son católicos, y porque se lo permiten

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -