19.3 C
Medina del Campo
sábado, abril 20, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Medina conmemora el 8M con la lectura de un manifiesto y una conferencia impartida por Dunia Etura

-

- Advertisement -

“De esposas a ciudadanas. Las mujeres en TVE durante la Transición
Democrática” será el tema sobre el que gire la ponencia de la doctora de la
Universidad de Valladolid

La Voz-. Un año más, Medina del Campo se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer durante el 8 de marzo. Así, la Concejalía de Igualdad, dirigida por Patricia Carreño, ha programado una serie de actos vinculados a esta importante efeméride. De hecho el propio martes, 8 de marzo a las 12.00 se llevará a cabo el acto institucional a favor de la igualdad con la lectura de un manifiesto en la Plaza Mayor de la Hispanidad.

Un 8M que también contará con actividades por la tarde, concretamente una conferencia que versará sobre el papel de la mujer en un periodo histórico fundamental en España y que lleva el título: “De esposas a ciudadanas. Las mujeres en TVE durante la Transición Democrática”. Esta investigación y posterior libro, dirigido por Dunia Etura, doctora por la Universidad de Valladolid, ha recibido el Premio Clara Campoamor 2018.

“De esposas a ciudadanas” es el resultado de un estudio nunca antes realizado, sobre el programa más longevo de la televisión en Europa: “Informe Semanal”, así como del papel que tuvo Televisión Española en la lucha por los derechos de las mujeres como base de un sistema democrático. A través del estudio en profundidad de “Informe Semanal” y del valioso testimonio de los profesionales que fueron testigos de esa etapa, como Carmen Sarmiento, Pedro Erquicia, Elena Martí, Mercedes Milá, Juan Caño, Emilio Martínez Lázaro o Rosa Mª Calaf -entre otros- el lector podrá conocer cómo la televisión en una España aún no democrática sirvió para, además de difundir el feminismo y mostrar una alternativa al modelo de mujer franquista, trasladó a los hogares españoles la necesidad de crear una sociedad donde mujeres y hombres disfrutasen de los mismo derechos. Dicha ponencia se llevará a cabo a las 18.00 en el salón de actos del Centro Cultural Integrado Isabel la Católica.

Más información en la edición impresa de La Voz de Medina y Comarca

 

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -