15.9 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La procesión de «Los Faroles» de Medina del Campo se queda sin la participación de una cofradía

-

- Advertisement -

La decisión de no procesionar ha sido adoptada, de forma unánime, por la asamblea general de la cofradía de Nuestra Madre Santísima de la Soledad y Virgen de la Alegría, al conocer que el convento de Madres Agustinas no da permiso para procesionar la imagen del Cristo Yacente

La Voz-. La Cofradía de Nuestra Madre Santísima de la Soledad y Virgen de la Alegría ha adoptado la decisión de no procesionar el Jueves Santo en la Procesión de la Vera Cruz, más conocida como procesión de los faroles, al no disponer de paso procesional. Desde el año 1997, la cofradía procesionaba un pequeño Cristo, bajo la advocación de Cristo Yacente, anónimo del siglo XVI y que es propiedad del Convento de las Madres Agustinas. Pues bien, tal y como indican desde dicha formación cofrade, este convento habría tomado la decisión de no ceder al Cristo Yacente para la procesión. Decisión que habría sido comunicada a la cofradía a principios del mes de marzo y que se trasladó a la Junta de Semana Santa de Medina del Campo, organizadora de la citada procesión.

De esta forma, casi un mes después, y a menos de 10 días de comenzar la semana de pasión, la cofradía advierte de que todavía no tiene noticias de la Junta de Semana Santa, que a día de hoy «no ha planteado una alternativa ante esta decisión», señalan. Si bien, el presidente de la Junta de Semana Santa «se puso en contacto con el convento agustino y con el propio obispo auxiliar, la decisión de la comunidad parece firme, quedándose la cofradía sin una de las imágenes de devoción más importantes». 

Para la cofradía, la participación en una procesión «debe realizarse de forma digna, con decoro y respetando los misterios que se celebran. Por eso entendemos que, si después de casi 25 años procesionando la imagen del Cristo Yacente no lo podemos hacer, no saldremos en procesión. Además lamentamos que ni el Presidente de la Junta de Semana Santa, ni el consiliario de la misma y prior de la orden carmelita en Medina del Campo, hayan movido un solo dedo para encontrar una imagen procesional que pueda ser alumbrada por nosotros en la Procesión de la Vera Cruz».

En este término, manifiestan que «si los organizadores de esta procesión no muestran interés en que salgamos en esa procesión, no saldremos. Y más cuando la responsabilidad última de que la imagen del Cristo Yacente no salga es de la propia dirección de la Junta de Semana Santa, que no ha cumplido con sus obligaciones».

Desde la Cofradía de Nuestra Madre Santísima de la Soledad y Virgen de la Alegría «queremos agradecer al convento de las Madres Agustinas, y en especial a su priora, los cerca de 25 años que nos han abierto la puerta de su casa, permitiendo venerar y alumbrar a la imagen del Cristo Yacente», finaliza su escrito. 

43 COMENTARIOS

  1. La imagen de la virgen de la esperanza puede ser portada en la noche del jueves santo. Aunque sea una talla reciente no es escusa para no portarla ya que la del Mayor dolor es reciente y sale.

    • Yo creo que deberían ir a una tienda de los chinos, comprar una imagen de escayola y listo.

    • Parece que no queréis entender, que la Esperanza no sale en esa procesión no porque sea Joven, si no porque la iconografía no tiene cabida en esa procesión.
      Como se compra y no se piden opiniones así os va.

      • No tiene cabida porque a usted le da la gana?
        Es una imagen de la virgen Maria durante la Pasión de cristo, tiene cabida como cualquier otra…
        Así estais dejando la semana santa de mal en peor….
        Vais apañados

  2. Otra idea es solicitar a la cofradía del nazareno que les cedan durante esa noche al flagelado ya que ellos portan 2 tallas.
    La decisión más sencilla parece no salir en la procesión…

    • La verdad que es una idea buena. Pero no olvidemos que quién organiza la procesión es la Junta de Semana Santa, que parece ser que ese señor solo vale para mandar callar.

      • Pues a ver si haces un poco de caso y te callas, que no tienes ni idea.

      • Claro, que las imágenes son objetos sin valor emocional… cuánta catequesis cofrade os falta a muchos.

        Los cofrades tienen devoción a las imágenes que portan, y acompañan en las procesiones.

        No son cromos, que se cambian de mano en mano…

        • Creía que la Biblia prohibia la devocióna a las imágenes.
          «Católocos» a la carta.
          Estaís de hatar.

        • Por eso dije que sacasen a la virgen de la esperanza que es de la cofradía y la tienen devocion
          Aunque sea por este año…

  3. ¡¡Qué desolación!!
    No voy a poder cagar del disgusto.

  4. No puede ser… ¡¡no son asi las cosas!!
    que tristeza ver como dejan de esta manera las cosas. Pero no hay una entidad que defienda todo esto???

  5. Serrano sigues sin dar la cara, y tú amigo el canelita igual, sois igual de bobos los dos

  6. Si hubiera otro presidente en esa cofradía y no el actual, otro gallo cantaría

  7. Chemita!!que se te ve el plumero!!!si no sales es porque no quieres!muchas cofradías os acompañan el viernes en la del encuentro sin imágenes y pasa algo????deja la política de lado y no la metas en la Semana Santa,y si echas la culpa ya sabes a quien es!a la monja que no os deja sacar al Cristo…más vale que cuentes la verdad y dejes de meter tanta mierda majo

    • Pues yo en esa noticia no he visto nada de politica. ¿O es que el presidente de la semana santa esta buscando su sitio en el PP?

      • En la noticia tampoco cuenta lo que de dijo ayer, solo lo que a Chemita le interesa.

  8. Esa procesión tiene los años contados, cada vez salen menos cofrades y la culpa es del que dirige todo el cotarro con sus Aires de superioridad.

    • Esta y todas.
      El día que haya que pagar por salir ya veremos en donde queda el fervor y la religiosidad.
      Y motivos hay: ocupación de via pública, seguridad de las tallas, megafonía, alumbrado, protección civil, trafico, limpieza de los orines que dejan los cofrades por parues, esquinas y callejones al paso de las procesiones, etc.

      • No me hagas reír de verdad… Si hay que pagar por procesionar supongo que también habrá que pagar por las carrozas el día del «orgullo» gay puesto que no solo invaden la vía pública si no que hacen cosas digamos un tanto obscenas.
        En fin, hipócritas siempre hubo, ¿no?

  9. Pues a la oración les han quitado una sala que tenían ellos para guardar sus cosas y los rumores que hay es que no les quieren las monjas allí. De eso el de la semana santa no dice nada.

      • Pues que yo sepa no cobran nada salvo que vayan a alguna procesión fuera y no creo que cobren mucho

    • La sala no era suya, el convento cedió de manera desinteresada esa sala para esta cofradía. Vuelvo a decir, se trata de un convento de monjas de clausura. Allí no se puede estar como si estuvieses en una romería como muchas veces yo con mis ojos he visto a los cofrades estar, entonces bien, no olvidemos que en Semana Santa se está por lo que se está y hay que tener un mínimo de respeto y si sales a procesionar por lucirte como hacen muchos, mejor muchacho quédate en casa.

  10. Aunque las monjas no dejen el cristo, cosa que es cierto, el señor presidente de la cofradía lo está usando para atacar al presidente de la junta, que aunque no es santo de mi devoción, no puede hacer más. Claro que han intentado que las monjas cedieran, incluso el arzobispado, pero Don Magro está usando esto como venganza por sus problemas personales. Todas las cofradías han tenido problemas y no van corriendo a la prensa. Más vale que pensara en Su cofradía y en Su semana santa y deje de meter mierda y de me,claro ausntos personales con procesionales. Que tanto concejal que es no piensa en la mala imagen que da todo esto.

  11. De secuestrar niños recen nacios a secuestrar figuras de madera.

    • ¿Secuestrado o violado por un cura?
      ¿Algún trauma que nos quieras contar?
      ¿No te atreves a salir del armario?

      DIOS TE AMA.

    • La iglesia ha cometido errores, errores llevados a cabo por seres humanos. Usted no ha cometido ningún error desde que nació, estoy segurísimo.
      No culpemos a Dios del pecado que realiza el hombre.

      • Exato, no se puede culpar a lo que NO existe (los seres del espacio, y otras figuras mitologicas extrañas). Por eso se culpa a la Santa Iglesia Católica Apostolica Pederasta, Misogina y Romana de lo que hicieron y siguen haciendo.
        Por cierto, con respaldo del PSOE que no desea que se investigue (ya no figamos otros partios que directamente lo niegan o culpan a otras figura extraña con pezuñas)

  12. la iglesia no acepta la homosexualidad, no se como es tan religioso este señor

    • Si pones que comunismo es igual a nazismo como para explicarte la diferencia entre la institución de la iglesia y la religión…

      • Son las dos caras de la misma moneda. Stalin o ahora mismo Putin. ¿O me vas a saltar que Putin es de VoX?
        Veo que tienes las neuronas justas para pasar el día, no las desperdicies en mi.

  13. Hay una monja muy mala, Chema es muy malo y al presidente de la junta le encanta aparentar, luego los corrillos, las guerras intestinas, es la vida misma.
    Mi admiración a toda la gente que pese a todo tiene devoción, apoya las tradiciones y la cultura y consigue que esto siga en pie.
    Por supuesto incluyo a los intrigantes.
    Las Agustinas hace años eran más sociables y en la actualidad son cada vez menos «abertas»

    • Perdone que me meta donde no me llaman pero las monjas de las que usted habla, son monjas de clausura, ¿sabe lo que eso significa?
      Además, debido a la pandemia han tenido que rescindir al máximo su contacto con la gente, algo más que justificado sabiendo la longevidad de algunas de las integrantes. Le pido que tenga el mismo respeto que las monjas agustinas le tienen a usted.

      • «No sabes nada Jon Nieve», esta situación se veía venir hace 20 años y entonces no había COVID.
        O no conoces el tema o te falta instinto para calar a la gente.

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -