14.1 C
Medina del Campo
sábado, abril 20, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El cuadro ‘Los comuneros de Castilla’ será restaurado y se alojará en el vestíbulo de las Cortes

-

- Advertisement -

Redacción.-

Hoy ha tenido lugar la recepción del cuadro ‘Los comuneros de Castilla’ de Juan Planella y Rodríguez, cedido por el Museo Nacional del Prado para su restauración y conservación en la sede del Parlamento. Una obra de gran tamaño (468×757 centímetros) que se alojará en el vestíbulo principal de las Cortes y que se suma a las diferentes actividades de conmemoración del V centenario de la Guerra de las Comunidades.

Una apuesta firme por la cultura, plasmada en todo el proyecto de conmemoración de los 500 años del Movimiento Comunero, entre cuyas actividades destacan la ópera ‘Los Comuneros’, con libreto de Igor Escudero; el documental ‘Comuneros’ de Pablo García, que se sirve de las nuevas técnicas audiovisuales para narrar este conflicto; la exposición ‘Comuneros. 500 años’, el Congreso Internacional, las distintas actividades que se han realizado en 65 municipios de la Comunidad para acercar la historia de los comuneros “a las escuelas, a las plazas y, sobre todo; a la ciudadanía”, sumado a la firma de un convenio con el Ministerio de Cultura para la digitalización de los documentos históricos originales de la Revuelta custodiados en el Archivo General de
Simancas y en la Real Chancillería, además de charlas y diferentes representaciones artísticas, que han tenido lugar a lo largo del pasado año y que se extenderán a lo largo de los próximos meses.

El presidente del Parlamento autonómico ha resaltado que todos estos actos han sido «un trabajo que ha superado retos inimaginables hace dos años con grandes compañeros de viaje” siendo muchas las personas e instituciones que han participado en el proyecto.
La jefa del Servicio de Depósitos del Museo Nacional del Prado, Reyes Carrasco, ha asegurado que la restauración “no va a ser fácil” dadas las dimensiones de la obra y los daños sufridos por el proceso de almacenamiento en la pinacoteca nacional.
Carrasco ha señalado que la restauración puede alargarse durante un año y ha cifrado entre 80.000 y 100.000 euros el coste de licitación por las reparaciones, que precisa de la construcción de un bastidor capaz de soportar los trabajos, una sala con una temperatura controlada o el uso de materiales que permitan recuperar colores y tejidos por el desgaste del lienzo.

(Barcelona, 1849 – 1910), uno de los máximos exponentes del realismo costumbrista español, además de un destacado autor de pintura histórica.
Planella y Rodríguez, hijo del también pintor y profesor Joaquim Planella Parera, se formó en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona y culminó su formación en Roma, tras ganar el concurso que daba acceso a la Pensión Fortuny.
Acuarelista y pintor, expuso en numerosas salas entre las que destacan la Exposición Universal de 1888, la Exposición Internacional de Berlín (1891) y fue premiado en la Exposición Universal de Chicago en 1893. Además de ‘Los comuneros de Castilla’, entre sus obras destacan ‘La niña obrera’ – enmarcada en la revolución industrial textil en Cataluña – y ‘La vendimia’, esta última en el Museo del Prado.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -