12.9 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Concejalía de Servicios Sociales incrementa la dotación de los vales de alimentación en Medina del Campo

-

- Advertisement -

Redacción.- La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Medina del Campo, a través del Centro de Acción Social, ha decidido subir la dotación económica de los vales destinados a la adquisición de productos de necesidades básicas, tales como alimentación e higiene. Una decisión que emana de ser «conscientes» de las «dificultades» que atraviesan muchas familias del municipio para hacer frente a estos gastos. 

De este modo, frente a los 50 euros anteriores se aumentará a 75 para unidades familiares de solo un miembro; hasta 100 para unidades familiares de dos miembros, de los 65 euros anteriores; 150 euros para unidades familiares de tres miembros, frente a los 85 euros anteriores y, finalmente 175 euros para unidades familiares a partir de cuatro miembros, frente a los 100 euros anteriores. 

Este tipo de ayudas se destinan, fundamentalmente, a la compra de alimentos frescos de primera necesidad y productos de limpieza e higiene. Es frecuente que una familia con dificultades reciba hasta tres vales durante tres meses, mientras se tramitan otros recursos y que se complemente este tipo de ayuda con la derivación a la Red de Alimentos que se proporcionan a través de Cruz Roja y Cáritas, entidades con las que el CEAS trabaja en red y en constante coordinación.

La ayuda para alimentación es una de las más solicitadas dentro la denominada “Prestación económica en situaciones de urgencia social”, junto con las ayudas para otros conceptos como los suministros energéticos o el alquiler de la vivienda. A lo largo del año 2021 se concedieron un total de 135 ayudas para situaciones de urgencia social.

La Concejal de Servicios Sociales, Nadia González Medina, quiere destacar la importancia del incremento de la cuantía de los vales de alimentación ya que el nivel de vida está subiendo y las familias más vulnerables se ven más afectadas por la subida de los precios. Además, con esta medida se pretende «seguir apostando por este servicio esencial que recientemente ha sido reconocido como de excelencia».

Asimismo, desde el Consistorio recuerdan a la ciudadanía que cualquier familia que se encuentre en situación de necesidad puede solicitar estas ayudas en el Centro de Acción Social pidiendo cita con su Trabajadora Social en el teléfono 983 812170.

Más información en la edición impresa de La Voz de Medina del Campo y Comarca.

2 COMENTARIOS

  1. ¿Lo incrementa ella de su bolsillo o lo incrementa el ayto?

  2. Sobre la alimentación de los niños en los colegios:
    Hace casi 23 meses fue llamativo que una empresa de pizzas a domicilio y otra de bocadillos tuvieran la adjudicación del servicio del menú escolar en una comunidad. Un módelo que Mañueco quiere imitar (como ha declarado él) y no es algo que extrañe cuando Castilla y Leon es junto a Galicia las unicas comunidades que no tienen ninguna regulación (poca o mhcua) sobre la preencia de maquinas expededoras en los colegios. Máquinas que ofrecen productos hiperazúcarados, y de escaso valor nutricional y con abundante sal.

    El menú escolar de los centros escolares concertados de Medina:
    -uno de ellos no lo pubica;
    -otro no detalle la cantidad de kcal, proteinas, HC, ni de grasas. De 16 días de enero sirve carne en 11 dias, de esos al menos en 5 de ellos es carne roja (y o procesada). Destaca la presencia un día de una hamburguesa (nutricionistas aconsejan tomar hamburguesa entre una vez a la semana y nunca) y también patatas fritas, que es eso que siempre te piden eliminar de cualquier dieta, en 3 de esos 16 días (una ración de 80 gramos son ya 231 kcal y 11 gramos de grasa cuando el consumo de grasa medio para una dieta de un niño de 12 años está en 48; casi el 23%) Por supuesto, no dice nada de la procedencia de los productos. Los men´s de los colegios de Francia describenq ue prodcutors son de agricultura organica (la mayoria lo son) y cuales proceden de producores regionales y hasta cuales son del comercio justo.
    He tomado otro menú de un centro de la comunidad (servido por otra empresa concesionaria, como la anterior) y en este si detallan Kcal, lipidos, HC y proteinas. En el menú de 7-12 años se ven algunos detalles interesantes. La comida tiene que venir a representar un 35% (max 40%) del aporte energetico diario. Para niños de 12 años, es de 1600 kcal (excepcionalmente puede llegar a 1800), donde un 40% viene a ser 640 kcal/comida (560 si tomamos el 35%). 12 de las 22 comidas para niños de 7 a 12 años superan los 720 kcal (una desviación de más del 12%); solo 2 días bajan de las 640 Kcal.

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -