22 C
Medina del Campo
sábado, abril 20, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Al Margen – «Dragón Chino y fastos en la plaza de abastos»

-

- Advertisement -

Al Margen

Generalizar no es bueno. No se debería decir que los españoles son… (lo que sea) porque dentro de esos españoles podemos encontrar a Rafa Nadal, a Iñaki Urdangarín, a Cervantes, a Pedro Sánchez, al doctor Cavadas, al Dioni o a tu vecino. Quizás algunos tengan algo que ver, pero es evidente que no todos son iguales.

Con los chinos pasa lo mismo. Aunque nos parezcan todos similares, si llegas a conocer a alguno acabas diferenciándolo del resto. Hace unos días celebraron en Medina la primera fiesta de la primavera o el cambio de año lunar, según el cual acabamos de entrar en el año del Tigre de Agua. Tendré que informarme sobre las diferencias entre un tigre de tierra y uno de agua, pero el caso es que se lo pasaron bien celebrando una fiesta suya tradicional en uno de los más tradicionales lugares de la villa, como es el recinto de las Reales Carnicerías. Una bonita fusión de culturas en la que medinenses y chinos reconocibles compartieron bebidas, viandas, atuendos a juego y hasta una especie de dragón que prometen mejorar si repiten la experiencia el año que viene.

Este tipo de cosas resultan interesantes para que, aquellos que tienen las raíces tan profundamente clavadas en su tierra que no les dejan ver el resto del mundo, puedan comprobar que chinos, rumanos, negros o blancos podemos, a nivel personal y sin generalizar, compartir la sociedad, la villa y hasta una buena fiesta, olvidando aquella manida frase “¿tú de quién eres?”, porque lo importante deja de ser el origen (respetable en todos los casos) y pasa a ser el destino que nos puede llegar a unir porque nos gusta el sitio donde estamos, con sus vecinos y su calidad de vida (siempre mejorable) y deseamos seguir viviendo, trabajando y creando una familia rodeados de personas a las que queremos y que nos quieren. Si viviésemos en el extranjero nos gustaría que nos pasara lo mismo.

Rodrigo V.

1 COMENTARIO

  1. «Si viviésemos en el extranjero nos gustaría que nos pasara lo mismo (estiviesemos roeados e personas que nos quieren)»
    Sí, por eso al poco de abrirse un local en la calle Gamazo o el antaño restaurante e la calle Berna íaz el Castillo fueron recibidos amorosamente con pintadas en las fahaas e sus establecimientos.

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -