11.5 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Unión de Uniones pide a Sánchez el cese de Garzón por sus ataques continuados al sector

-

- Advertisement -

Redacción.-

“Estamos seguros de que es un mal Ministro para el sector agrario y para la marca España, pero empieza a parecer que no es bueno tampoco para el Gobierno”

Tras las más recientes declaraciones del Ministro de Consumo, Alberto Garzón, recogidas en entrecomillado en diversos medios, en las que conjetura acerca de la supuesta exportación de productos cárnicos españoles de mala calidad procedentes de animales maltratados, Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos se ha dirigido por escrito al Presidente del Gobierno para pedir su cese como miembro del gabinete con carácter inmediato.

Al margen de posibles matizaciones con las que se pueda pretender contextualizar lo manifestado por el Sr. Garzón, Unión de Uniones considera que se trata de una torpeza inadmisible que constituye, además, un nuevo ataque injustificado al modelo productivo de nuestro sector agrario y, de forma muy especial en esta ocasión, a nuestra ganadería.

La organización subraya que, tanto en la Unión Europea como en España, los agricultores y ganaderos estamos sometidos a las normas regulatorias ambientales, de seguridad alimentaria, sanidad, trazabilidad y bienestar animal más rígidas del mundo. El estándar ético con el que cumplimos debería servir de ejemplo ante otras potencias productoras, que son mucho menos exigentes y con las que no obstante competimos en los mercados internacionales. Que el Ministro de Consumo, en lugar de poner esto en valor, se pronuncie exactamente en el sentido contrario sin medir el daño que puede hacer a todo un sector, es razón más que suficiente para ser cesado de manera inmediata.

Pero es que, además, Unión de Uniones recuerda que el Sr. Garzón acumula ya repetidas muestras de su ineptitud como Ministro de Consumo, asumiendo y manifestando posiciones totalmente desacertadas en relación a la implantación del etiquetado Nutriscore o sobre el consumo de azúcar o de carne. “Desde el sector agrario solo tenemos de este Ministro de Consumo noticias negativas y contraproducentes para con los intereses de los agricultores y ganaderos” declaran.

Los profesionales del campo –que estamos en una media de renta un 30% más baja que el resto de sectores económicos- atravesamos una crítica situación agudizada en este período más reciente por una escalada de nuestros costes productivos que el mercado no compensa a través de los precios de nuestros productos. Este escenario descrito se está reflejando en las numerosas concentraciones y manifestaciones que -con la participación en muchas de ellas de Unión de Uniones- agricultores y ganaderos estamos llevando a cabo en las últimas semanas y que empiezan a reproducir el ambiente de las tractoradas masivas de enero y febrero del 2020.

Desde luego, en este entorno, lo que menos se necesita es que un miembro del Gobierno no solo no apoye al sector, sino que, por mera ignorancia o incompetencia, se dedique a boicotearlo de manera constante. “Estamos seguros de que la presencia de Garzón en el gabinete es mala para el sector agrario y juega en contra del prestigio de la marca España” opinan desde Unión de Uniones “pero es que empieza a parecer que no es bueno ni para el Gobierno”.

3 COMENTARIOS

  1. «recientes declaraciones del Ministro de Consumo, Alberto Garzón, recogidas en entrecomillado en diversos medios»

    The Guardian, 14 de diciembre de 2021:
    P: ¿Con el tema de la carne, ¿cómo va a logrr el apoyo de los ganaderos y cómo va a cambair la mentalia de lso españoles?
    R: Sabíamos donde nos metiamos, pero nuestro objetivo es transladar la evidencia científica en su conjunto a las políticas públicas. Sabiamos, sin embargo, que nos enfrentábamos a una gran oposición. El tablro es complejo porque gran parte de la oposición viene de las grandes empresas. Grandes empresas que hacen uso de la ganadería industreial. Aquí hay qie diferenciar entre ganadertía industrial y la ganderia extensiva. Esta es una ganadería esológicamente sostenible y qeu tiene mucho peso en determinadas regiones de España como pueden ser Asturias, parte de Castilla y León, inlcuso Andalucía o Extremadura.
    Pero esta es sostenible, la que no es en nigún momento sostenible es la que llaman las de las macrogranjas. Ayer mismo había un reportaje, creo que el origen del estudio era Reino Unido, auqie no estoy seguro, que ecía que 20 granes empresas multinacionales de gabaderia industrial emiten gases de efecto invernadero equivalents a 3/4 partes del dioxido de carbono que emite España. Es un dato asombroso, Pero claro, es que toman un pueblo de la España despoblada, meten 4.000 cabezas de ganado allí, o 5.000 o 10.000, contaminan los uelos, contamina el agua y después normalmente se exporta. Es una carne de peor calidad, es un maltrato animal, además de que lo que se produce genra un impacto ecológico descomunal y desproporcionado.
    Teóricamente, los ganaderos de gaadería extensiva deberían estar de acuerdo con nosotros porque nunca hemos dicho que no hya que comer carne, sino que hay que reducir el consmo de carne, y que la carne que se consuma sea así (proceente de ganadería extensiva) La pelea grande fue con sus grandes empresa que tiene una gran poder en España. Un gran poer significa mucho dinero para invertir en publicidad, en mediso de comunicación, y muchos contactos para influir sobre las Adminsitración Pública.
    Nosotros sabíamos dese el principio que era un tema que iba s er polémico, pero que era necesario. En otro países está mucho más avanzado (en Alemnia, Reino Unido, ..).Pero e España iba a ser la primera vez que alguine desde un Gobierno iba a decir lo que decían los científicos desde hace mucho tiempo.

  2. UPA (Unión de pequeós agricultores) confía en las intenciones del Gobierno de prohibir las macrogranjas de vacuno.
    UPA se ha mostrado esperanzada con las intenciones del Gobierno de prohibir las macrogranjas de vacuno después de que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, anunciara durante el 10 Congreso de la organización agraria un decreto de regulación de las granjas de vacuno para apoyar el modelo familiar. «Tras este anuncio parecen estar las intenciones del Gobierno de frenar proyectos de macrogranjas en el sector vacuno que podrían tener un impacto enorme en el sector», ha indicado UPA, que valorado «muy positivamente» la noticia, ya que es un objetivo por el que llevan años luchando.
    (EurpaPress, 23 de abril 2021)

    UGAM-COAG participa en una concentración contra las macrogranjas.
    En su página web puede leerese a fecha de 25 de mayo de 2021:
    UGAM-COAG.
    Os informamos que el pasado 23 de mayo, Gaspar Anabitarte y Rosario Arredondo, en representación de UGAM- COAG, acudieron a la concentración celebrada en Soria, en contra de la instalación de macroproyectos ganaderos, con el objetivo de frenar creación de este tipo de granjas industriales que puede suponer la masificación de la producción de leche y graves trastornos en el mercado, con la consiguiente bajada de los precios de la leche en origen.
    Asimismo, se han desarrollado eventos en Palencia y Burgos, obedeciendo al llamamiento de la coordinadora nacional #StopGanaderíaIndustrial.
    Esta iniciativa forma parte de la campaña, apoyada por COAG, para solicitar una moratoria, ante la proliferación de macro proyectos como el de Noviercas, con 23.500 vacas y el de Cidones, con 4.500 cerdos.

    ASAJA señala a los partidos políticos que no han rechazado la moratoria para las macrogranjas: “Sois enemigos del campo” (elDiario.es 21 de diciembre de 2021)

    Boletín Oficial de las Cortes de Aragón a 26 de julio de 2021:
    Proyecto de Ley de protección y modernización de la agricultura familiar y del patrimonio agrario de Aragón. Donde puede leerse entre los motivos que llevan a la redacción de este proyecto de ley: «La agricultura familiar y el modelo a ella asociado está sometido a riesgos especialmente relevantes en el ámbito de la ganadería intensiva, en el que se observa una tendencia hacia explotaciones ganaderas cuyas dimensiones pueden poner en peligro tanto la sostenibilidad ambiental del territorio, como la sostenibilidad económica y social relacionada con el modelo que esta ley pretende impulsar.»

    Pues bien, esta semana tanto UPA, como UGAM-COAG, ASAJA, y Javier Lambán han pedido la dimisión del ministro por defener exáctamente su punto de vista.

    1) «un nuevo ataque» decía una de estas organizaciones. Falso
    2) «Está contando mentiras»… Pues si lo son, son exáctamente las misams mentiras que vosotros apuntabais.
    3) «declaraciones son una agresión directa a una parte importante de la economía aragonesa» (Lambán desde su cuenta de twitter)

    Ministra de Cultura.
    «Son declaraciones a título personal».
    ¿A título personal sobre una materia que le concibe?, ¿Cuando Macron ha dicho «les non vaccinés j’ai très envie de les emmerder» lo ha dicho a título personal o como Presidente de la República?
    ¿No van los ministros con el pin de la Agenda 2030? Agenda que marca en el Segundo de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible llamado habre Cero: «(..) deberían estar incluidas la ganadería extensiva, prácticas de gestión sostenible del suelo, la agricultura ecológica y la Red Natura 2000.» En el objetivo 12 (Producción y consumo responsables): «Apoyar la producción sostenible y agroecológica, entendida como la forma de producir alimentos de manera respetuosa con los ecosistemas y las personas, para ello es necesario entre otras cuestiones: (…) aprobar un plan estatal para la ganadería extensiva»
    la sostenibilidad y que es uno de los compromisos de este Gobierno ante Unión Europea y Naciones Unidas.

    Aún más,
    «Bruselas lleva a España ante la justicia europea por la contaminación de la ganadería y la agricultura industriales» La Comisión considera que las autoridades españolas no han hecho lo suficiente para proteger el agua de los nitratos, responsables de desastres ecológicos como el del Mar Menor (El País, 2 de diciembre de 2021)
    En este artículo se adjunta que la directiva europea que desde 1991 sobre vertidos de purines (alto contenido en nitratos) lleva incumpliendo España.
    «Además, Bruselas reclama a España que revise y siga designando Zonas Vulnerables a los Nitratos en siete regiones (Castilla y León, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, Madrid y Comunidad Valenciana); completar los Programas de Acción para cinco regiones (Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Madrid); y adoptar acciones adicionales para las cuatro regiones donde las medidas implantadas han resultado insuficientes para alcanzar los objetivos de la normativa europea (Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Murcia).»

    «La ganadería extensiva, un modelo sostenible a generalizar» (Heraldo de Aragón, 18 de agosto de 2021)
    Julio Majadas, técnico de la Fundación Entretantos (de Valladolid), asegura que lo que persiguen desde su fundación es que «cuando vayas a comprar carne, esta tenga un sello que me indique que viene de ganado extensivo»

  3. Ganadero protestando:
    “Le pedimos a Sánchez que quite a Garzón de donde está que él lo ha puesto; y a Garzón que esté callado porque perjudica a miles de familias. Eso si, que regule las macrogranjas que en eso estamos de acuerdo con él”

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -