14.8 C
Medina del Campo
domingo, junio 23, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Renfe y la Diputación de Valladolid renuevan el Tren del Vino y el Tren del Canal de Castilla

-

- Advertisement -

Redacción.-

  • Ambos trenes temáticos circularán una vez cada mes entre Madrid y Valladolid, un sábado y un domingo respectivamente

Renfe, en colaboración con la Diputación de Valladolid, renueva los acuerdos que rigen el Tren del Vino y el Tren del Canal de Castilla, que a lo largo del año circularán entre Madrid y Valladolid. Estos dos productos turísticos llevan aparejadas propuestas relacionadas con la cultura, la gastronomía y el enoturismo de Valladolid y su provincia.

El director del área de negocio de Cercanías y Otros Servicios Públicos de Renfe, José Ignacio Rodríguez, y la presidenta de Sodeva, Inmaculada Toledano, han firmado hoy en Fitur la prórroga de los acuerdos de colaboración entre ambas organizaciones, con una vigencia que se extenderá a lo largo de todo el periodo 2022.

Tren del Vino

La propuesta enoturística que aúna los viajes en tren con las visitas a las bodegas de las distintas denominaciones de origen vallisoletanas volverá a circular un sábado al mes a partir del 5 de febrero.  El Tren del Vino propone un viaje en tren Avant de Madrid a Valladolid que se complementa con una excursión por una ruta, cuyo hilo conductor será la visita a una de las denominaciones de origen de la provincia: Cigales, Ribera del Duero, Rueda y Toro.

La iniciativa surgió en 2018, como consecuencia de las negociaciones entre Renfe y la Diputación de Valladolid, para promover el turismo en la provincia y se materializó en un acuerdo de colaboración, por el que se ofrece un billete combinado que incluye el viaje de ida y vuelta en trenes Avant entre Madrid y Valladolid, los traslados en autobús desde la estación de Valladolid hasta la bodega elegida, cata, comida y visita complementaria a los atractivos turísticos de la zona según el programa.

El 5 de febrero el Tren del Vino realizará su primera salida para llevar a los viajeros a recorrer la Ruta del Vino de Toro. A partir de esta salida, los primeros sábados de cada mes los viajeros de este particular tren contarán con una programación diseñada para hacer una inmersión por las comarcas vitivinícolas más acreditadas de la provincia. La salida que cerrará la temporada, prevista para el sábado 3 de diciembre, se dedicará a visitar las bodegas más acreditadas de la denominación de origen Cigales.

Tren del Canal de Castilla

El 26 de junio se pone en marcha, por cuarto año consecutivo, el Tren del Canal de Castilla, un viaje combinado que engloba además del viaje en tren Avant entre Madrid y Valladolid de apenas una hora de duración, una ruta en barco por el Canal de Castilla, una obra de ingeniería única, construida en el siglo XVIII, que transcurre a lo largo de 200 kilómetros con decenas de exclusas, y que, a día de hoy, es el único canal navegable en España.

La propuesta se completa con visitas guiadas, comidas en los restaurantes de la zona y recorridos singulares por Medina de Rioseco, castillos como el de Montealegre, Fuensaldaña o Tiedra, o monasterios como el de Santa María de Matallana.

El Tren del Canal de Castilla sale un domingo al mes, iniciándose el próximo 26 de junio. El cierre de la temporada se producirá el primer domingo de diciembre, día 4, fecha prevista para la última de las salidas programadas para esta nueva edición.

4 COMENTARIOS

  1. El Cercanias Palencia-Medina para el siglo que viene.

    • para 2100 aquí solo quedaran macrogranjas y caciques gastandose la PAC en monterias de caza.

  2. Un día escuché hace 10 años que el 94% de las personas que acuden a Valladolid desde Palencia lo hacen en vehículo privado. Yo que recueros a autobueses llenos de estudiantes bajandose en el campus Miguel Delibes o en el del Esgueva así como en la estaciones de tren me parecía icncreible esa cifra tan enorme. Aunque estuviese mal, aunque fuese un 75% ya me parecía enorme.
    Lo curioso es que IU calcula que ese Cercanías podría transportar a 2 millones de viajeros al año. Yo no soy quien para poner en cuestión ese dato pero el Cercanías entre Legazpi e Irún ha llegado a tranportar hasta 7 millones de viajeros al año con otras posibiidades de tranporte: autobuses, metro. Asi que no me parece nada exagerado presntar esa cifra.

    Comparación

    + Cercanías de San Sebastián:
    Irun: 62.933 habitantes
    Lezo: 6.062
    Renteria: 39.219
    Pasajes: 15.867
    San Sebastián (7 estaciones + 1 en construcción): 188.102
    Hernani: 20.362
    Andoain: 14.631
    Billabona: 5.864
    Tolosa: 19.795
    Alegia: 1.762
    Ikaztegieta: 485
    Legorreta: 1.440
    Itsasondo: 658
    Ordizai: 10.420
    Beasain: 13.949
    Ormaiztegi: 1.248
    Zumarraga: 9.668
    Legazpi: 8.367
    193.695 habitantes entre Tolosa e Irun si contar la capital de Gipuzkoa
    241.692 habitantes entre Legazpi e Irun si contar la capital de Gipuzkoa.
    429.894 habitanes en el total de la línea.

    + Cercanías de Valladolid:
    Palencia (2 estaciones): 77.090 habitantes
    Venta de Baños: 6.399
    Cabezón de Pisuerga: 3.747
    Santovenia de Pisuerga: 4.604
    Valladolid (3): 297.775
    Viana de Cega: 2.160
    Valdestillas: 1.607
    Matapozuelos:1.039
    Pozaldez: 473
    Medina del Campo: 20.271
    91.840 habitantes entre Palencia y Valladolid (apeadero de la UVA)
    117.390 habitantes sin contar Valladolid
    415.165 habitantes en total de la línea

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -