4.2 C
Medina del Campo
jueves, abril 18, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

OCU analiza los préstamos de pequeño importe: cómo pagar menos del 6% TAE

-

- Advertisement -

Redacción.-

  • En el caso de que no se necesiten más de 1.000 euros y puedan devolverse en tres meses, existen tarjetas con un 0% TAE.
  • Para importes superiores hay préstamos con una TAE por debajo del 6% a devolver en plazos más amplios.
  • Si se dispone de joyas, el Monte de Piedad es otra opción. Aunque en este caso la TAE varía ya entre el 8% y el 13%.
  • Otra alternativa es pedir un adelanto en la empresa a cuenta del trabajo realizado en el mes en curso, con la parte proporcional de la paga extra. O directamente, pedir un préstamo a un familiar o a un amigo.

Un viaje imprevisto, una costosa avería del coche… ¿Quién no se ha visto urgido alguna vez a pedir un préstamo? El problema no es obtenerlo, sino los intereses que pagaremos. Porque a pesar de una sentencia del Tribunal Supremo que consideró usurario un interés del 27% TAE en una tarjeta de crédito, no es raro seguir encontrando microcréditos con intereses superiores al 70% TAE. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), además de animar a reclamar contra los intereses usurarios, acaba de analizar las condiciones que ofrecen 25 entidades financieras para financiar pequeños préstamos.

Y la primera conclusión es que es posible no pagar intereses por un préstamo. Si no necesita más de 1.000 euros y puede devolverlos en tres meses, existen tarjetas con un 0% TAE. Como por ejemplo la Wizink Click.

Para importes superiores hay préstamos con una TAE por debajo del 6% a devolver en plazos más amplios. Normalmente es preciso ser cliente, pero no siempre: el Préstamo online de Bankintercard (5,95% TAE) está abierto a cualquier usuario, aunque el importe mínimo a solicitar es de 4.000 euros. Sea como sea, no está de más preguntar primero en el propio banco, podría aplicarle condiciones similares.

En el caso de que se disponga de joyas, el Monte de Piedad es otra opción. Suelen ofrecer hasta el 75% del valor tasado y el plazo para la devolución suele ser de un año. Pero la TAE, incluyendo las comisiones de apertura, tasación, depósito y custodio varía ya entre el 8% y el 13%.

Otra alternativa menos conocida es pedir un adelanto en la empresa a cuenta del trabajo realizado en el mes en curso, con la parte proporcional de la paga extra. Es un derecho del trabajador por el que no se cobra interés alguno. E incluso podría negociar con la empresa un importe superior en función de la relación que tenga con ella.

Y siempre queda la opción de pedir un préstamo a un familiar o a un amigo, pactando algún tipo de interés o simplemente sin intereses. Es preciso trascribirlo y firmarlo, porque, aunque está exento del pago de impuestos, implica la presentación de la declaración del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales.

Por cierto, cada vez más tiendas ofrecen financiación a plazos en sus compras. Y algunas con muy bajos intereses, como Amazon (0% TAE) y El Corte Inglés (0,97% TAE). Aunque siempre es aconsejable comparar antes los precios, porque las diferencias para un mismo producto pueden ser muy elevadas.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -