2.6 C
Medina del Campo
miércoles, abril 24, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El Museo de las Ferias expone por primera vez la bula de fundación del Hospital de la Piedad

-

- Advertisement -

P. De la Fuente-. Ahondar en las profundidades históricas de Medina del Campo siempre enlaza con la inmersión en una institución que, ya desde su nombre, adelanta lo que está por acontecer. Hablamos del Museo de las Ferias, que dirige el cronista oficial de la Villa, Antonio Sánchez del Barrio, y que ha expuesto por primera vez al público un documento único: la bula de fundación del Hospital de la Piedad o «del obispo Barrientos».

Tal y como explica el propio Del Barrio, se trata de un manuscrito sobre pergamino gracias al cual pudo ser fundado el hospital -ya desaparecido- cuyo título oficial era «Santa María de la Piedad» de Medina del Campo. Fue a partir de esta bula del Papa Nicolás V, emitida en Roma el 18 de abril de 1447, el mecanismo por el que se levantó el edificio. Y es justamente ahora cuando el Museo de las Ferias de Medina del Campo muestra a la población este emblemático documento, que pertenece al Archivo Simón Ruiz.

«En este documento pontificio se concede autorización para construir un edificio acorde con la finalidad asistencial que se pretende, dotado de iglesia u oratorio, cementerio y campanario, y asistido por los clérigos que, según estableciera el fundador, fueren necesarios para la observancia y cumplimiento de unas disposiciones que serán recogidas en sucesivas constituciones promulgadas al efecto» relata el cronista oficial de la Villa, Antonio Sánchez del Barrio.

Más información en la edición impresa de La Voz de Medina y Comarca

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -