-1.2 C
Medina del Campo
martes, enero 25, 2022

El IPC escala al 7,3% en diciembre en Castilla y León

-

- Advertisement -

Redacción.-

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 1,3% en diciembre respecto al mes anterior, una décima más que en España (1,2%), y la tasa interanual (es decir, la variación de los precios registrada durante los últimos 12 meses) escala del 6,2% hasta el 7,3% en Castilla y León, 8 décimas más que la media del país, que pasa en este caso del 5,5% al 6,5% por ciento, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se da la circunstancia de que el pasado año el IPC interanual de Castilla y León cerró en negativo, en concreto en un -0,7%, 2 décimas superior a la media nacional donde los precios cayeron medio punto.

La tasa anual del IPC ha aumentado en diciembre respecto a noviembre en todas las comunidades autónomas y los mayores incrementos se producen en Andalucía y País Vasco, con una subida de 1,3 puntos en ambas (en Castilla y León la escalada es de 1,1 puntos, una décima por encima de la media, donde repunta un punto exacto). Por su parte, Islas Baleares, Cataluña y Galicia registran los menores aumentos, con un incremento de 8 décimas en todas ellas.

Segunda comunidad autónoma más inflacionista
Además, Castilla y León se sitúa como la segunda comunidad autónoma más inflacionista, con ese 7,3%, sólo superada por Castilla-La Mancha, que alcanza un 7,6%. De hecho, a cierre de 2021, todas las comunidades presentaban tasas interanuales positivas y las más elevadas corresponden a las dos castillas con esos 7,6 y 7,3 por ciento), seguidas de Aragón (7,2 por ciento) y Extremadura (7,1 por ciento), todas ellas por encima del 7 por ciento.

Por sectores, el mayor aumento de los precios se ha producido en la partida de vivienda (6,3%) seguida de alimentos y bebidas no alcohólicas (1,5%); ocio y cultura (1,2%); hoteles, cafés y restaurantes (0,8%); menaje (0,6%) y medicina (0,2%), además de la partida de otros (0,1%).

Además, se mantuvieron los precios en las partidas de bebidas alcohólicas y tabaco y enseñanza. De este modo, los únicos descensos de los precios en diciembre se produjeron en las partidas de vestido y calzado (-2,7%), transporte (-1,1%) y comunicaciones (-0,1%).

Análisis por provincias
Por provincias, el mayor aumento de los precios se registró en Burgos y en Salamanca, donde repuntaron un 1,5%, lo que deja una evolución interanual del 7,3% y 7,2% en cada caso.

En Palencia y en Valladolid aumentaron un 1,3%, como en Castilla y León, con una evolución interanual del 6,9% y 7% en cada caso, seguidas de León y Soria, con un 1,2%, como en España, lo que eleva la inflación al 8% y 7,4%, respectivamente.

Y los menores aumentos de los precios se han registrado en Ávila, Segovia y Zamora, donde aumentaron un 1,1%, lo que deja la evolución interanual en el 7,4%; 7,3% y 7% en cada caso.

Así, León, con una evolución interanual del 8%, termina el año como la más inflacionista, seguida de Ávila y Soria, con un 7,4%, y de Burgos y Segovia, con un 7,3%, que igualan la media autonómica (7,3%). El resto se sitúan por debajo de ella, pero por encima de la media del país (6,5%), Salamanca (7,2%), Valladolid y Zamora (7% en ambos casos) y Palencia (6,9%).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -