10.5 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Regresa a las Cortes el festival solidario con actividades que buscan ensalzar el papel de las mujeres en el movimiento comunero

-

- Advertisement -

Redacción.-

El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, ha presentado el II Festival Cortes Solidarias que tendrá lugar en la sede del Parlamento autonómico los días 17 y 18 de diciembre y que, bajo el título ‘Comuneras 2021’, ofrece un amplio abanico de actividades para el público familiar a las que se podrá acceder previa entrega de un kilo de alimentos o de material escolar a beneficio del Banco de Alimentos y de Cruz Roja. Asimismo, CaixaBank donará cinco euros por cada asistente al Festival.

La propuesta de actividades arrancará el viernes 17 a las 19.00 horas en el salón de actos, donde el dúo de violines y voces formado por María San Miguel y Blanca Altable, un ‘ensemble’ de música inusual en el panorama del folk ibérico, acercará al público ‘Castellanas’, un compendio de melodías del repertorio castellano de dulzaina y vocal conducidas hacia el “folk contemporáneo”.

La jornada del sábado dará comienzo a las 11.00 horas con dos talleres que requieren inscripción previa (http://milquinientosveintiuno.es/festival-comuneras): el vestíbulo de la cafetería albergará ‘Arquipeques’ +CM​C, una actividad de construcción de arquitectura comunera dirigido a menores de entre siete y nueve años en la que se investigará el castillo comunero de Torrelobatón, y la ludoteca será el espacio donde El Calabacín Errante impartirá un taller de narración comunera en el que los niños aprenderán la historia castellano y leonesa vinculada a la revuelta de las Comunidades a través de un cuentacuentos.

A las 12.00 horas tomará el relevo la compañía Teatro Arbolé con ‘El caballero encantado’, un montaje familiar de títeres protagonizado por una princesa, reyes y dragones en el que el héroe popular Pelegrín debe defender el Reino Comunero tras su conquista. La sala de usos múltiples albergará esta representación, concebida como un homenaje a los cuentos clásicos.

La última actividad matinal tendrá lugar a las 13.00 horas en el vestíbulo de las Cortes, espacio en el que la Escolanía de Segovia, que celebra su 25 aniversario, interpretará un repertorio de la música coral con alguna “joya comunera”.

TÍTERES, CIRCO, POESÍA Y TEATRO

El programa se reanudará a las 17.00 horas con ‘El faldón de la locura’ de La Pícara Locuela, una propuesta de títeres de guante de carácter popular para todos los públicos en la que la actriz y titiritera, que emplea su propio faldón como retablo ambulante, interpreta el juego de títeres con dos de las obras más populares del género: ‘El pícaro burlado’ y ‘El panadero y el diablo’.

El vestíbulo de las Cortes se convertirá, a partir de las 18.00 horas, en la pista de circo en la que Irene de Paz desenredará ‘La madeja’, un solo de equilibrio sobre cable que, galardonado en distintos festivales, se desenvuelve en torno al arte de tejer y profundiza en la aceptación del enredo como parte de la vida.

Brama Teatro pondrá en escena, a partir de las 19.00 horas en el Salón de Recepciones, el recital poético-musical dirigido a jóvenes y adultos ‘Las 3 comuneras de Castilla’, en la que, en línea con la apuesta de esta II edición del Festival, cobran protagonismo las mujeres de los comuneros. La historia de María Pacheco, «la leona de Castilla», es la única conocida por la dignidad, coraje y valentía demostradas tras la trágica muerte de su esposo, Juan de Padilla. A ella se suman María Coronel, la segunda esposa de Juan Bravo, y Ana Abarca, la mujer de Francisco Maldonado.

‘Comuneras 2021’ concluirá a las 20.00 horas en el Salón de Actos, donde Telón de Azúcar representará ‘Los Comuneros. La quimera de un sueño’, un espectáculo para adultos ambientado en un clima de lucha con sonido de campanas, espadas y cañones en el que, a través de los relatos que le llegan a María Pacheco de la batalla de Villalar y la conversación que mantiene con la persona que después le ayudará a huir hacia Portugal, se esboza la figura de quienes lucharon en defensa de sus ideales en Las Comunidades.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -