9.8 C
Medina del Campo
domingo, enero 23, 2022

Pasaportes Covid falsos en España

-

- Advertisement -

Redacción.-

La evolución creciente por los contagios de la variante Ómicron instaura un mercado subterráneo dedicado a la venta de certificados de vacunación en Internet

La alta demanda de productos sanitarios y códigos de vacunación no ha pasado desapercibida para los ciberdelincuentes. No disponer de un certificado Covid lleva aparejada una creciente presión social, no poder alojarse en hoteles ni disfrutar de establecimientos de ocio además ser señalados por el “dedo acusador” de parte de la sociedad.

En la red han proliferado anuncios y sitios web que comercializan documentos falsos con los que entrar en lugares no autorizados. Se trata de pasaportes sanitarios y certificados de covid falsificados. En Francia el Ministerio del Interior ha detectado 182.000 pasaportes Covid falsos y en España la Policía Nacional ha abierto una investigación por la existencia de un canal en Telegram que vendía pasaportes a 500 euros.
Otros países como Alemania, Italia, Polonia o Reino Unido han detectado fraudes similares apuntando a la existencia de un negocio oscuro al margen de las autoridades sanitarias. A este negocio se le suma la expedición de falsos certificados PCR, asi los antivacunas puede acceder libremente a los establecimientos de ocio y saltarse las restricciones.
Algunos simulan la vacunación con hasta 3 dosis de Pfizer.

Utilizan sistemas de pago como Bitcoins o plataformas de pago opacas, en otros casos se trata de anuncios clasificados y sitios web internacionales. Cuando estas claves falsas se detectan se revocan para que no puedan ser utilizadas nuevamente. En algunos casos suplantan la identidad de terceros a través de técnicas de phishing, en otros casos se utilizan generadores de códigos QR disponibles en Internet. Los delitos de falsedad documental pueden acarrear hasta 3 años de cárcel tipificados en el Artículo 390 del Código Penal, afirma Francisco Canals, periodista y director del OEI.

- Advertisment -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -