16.7 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Más del 87 % de las ofertas laborales están en peligro de desaparecer, y sus tareas, de ser reemplazadas por tecnología digital

-

- Advertisement -

Redacción.-

La Fundación Randstad y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) han publicado los resultados del estudio El mercado laboral del futuro y su afectación a las personas con discapacidad. Este informe, realizado por la investigadora de la UOC Marta López Costa, tiene como principal objetivo analizar las oportunidades de los nuevos empleos que ya han llegado y que están por llegar. Las ventajas que se ofrecen en el mercado laboral están diagnosticadas por la autora desde la perspectiva de las personas con discapacidad. Asimismo, se analiza la existencia de una brecha de oportunidades de nuevos empleos entre los diferentes tipos de discapacidades.

Según el estudio, el 59 % de las personas con discapacidad estiman que existen pocas oportunidades laborales, cifra que aumenta hasta el 67,9 % cuando nos referimos al colectivo con discapacidad intelectual. Además, se plantean las dificultades para las personas con discapacidad en el emprendimiento y la creación de sus propias empresas.

El análisis demuestra cómo los recientes avances tecnológicos digitales están eliminando, mayormente, ofertas de trabajo relacionadas con tareas rutinarias, tanto cognitivas como manuales.

En este sentido, los resultados de la investigación ponen de manifiesto el problema de la empleabilidad de las personas con discapacidad, ya que la mayoría de las ofertas hacen referencia a trabajos rutinarios manuales (59,12 %), seguido de trabajos rutinarios cognitivos (28,06 %). De este modo, el 87,18 % de las ofertas laborales están en peligro de desaparecer, y sus tareas, de ser reemplazadas por tecnología digital. Solo el 12,82 % de las ofertas analizadas implican trabajos no rutinarios cognitivos o manuales.

El mayor número de personas con discapacidad se concentra en el sector de los servicios, en actividades como, por ejemplo, jardinería y atención al público. La mayoría de ofertas también están en el sector de servicios de tecnología de la información y en telecomunicaciones.

Pocos de estos sectores, en los que actualmente están en activo las personas con discapacidad, tienen relación con las tendencias internacionales sobre la creación de nuevos empleos, que apuntan a una mayor demanda de trabajos relacionados con la economía verde, la economía de datos, la inteligencia artificial y la economía del cuidado, así como nuevos perfiles de ingeniería, desarrollo de producto y la nube.

Según explica María Viver, directora de la Fundación Randstad, «es fundamental acercar las oportunidades de la digitalización a las personas con discapacidad. Para ello, es necesario reducir las brechas y adaptarse a las necesidades del mercado. Mejorar su formación y hacer la tecnología accesible para todos».

Por su parte, Jordi Planella, director de la Cátedra Fundación Randstad – UOC de Discapacidad, Empleo e Innovación Social, cree que «es necesario impulsar estudios e investigaciones que nos permitan entender las demandas del mercado laboral y avanzar ofreciendo la formación adecuada para que las personas con diversidad funcional tengan las mismas oportunidades de acceso a los puestos de trabajo. Tenemos que construir de forma acelerada las bases que deben sostener una sociedad inclusiva formada por organizaciones diversas».

En este sentido, Marta López Costa, autora del estudio, explica que «para que exista una buena inclusión de las personas con discapacidad en los empleos del futuro es imprescindible que la sociedad entienda la necesidad de la inclusión laboral, ya que esta reportará unos grandes beneficios en el ámbito social, pero también económicos».

Este estudio forma parte de las actividades de la Cátedra Fundación Randstad – UOC de Discapacidad, Empleo e Innovación Social, dirigida por el catedrático de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC Jordi Planella. Ambas entidades la crearon en 2019 con la intención de fomentar la integración en el entorno laboral de las personas con discapacidad en igualdad de oportunidades y de generar conocimiento alrededor de la diversidad funcional.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -