10.2 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Lluvias importantes en la semana de Navidad

-

- Advertisement -

Redacción.-

-Podría haber acumulados de más de 100 l/m2, con posibilidad de llegar a los 250 l/m2 en puntos más expuestos a los ábregos
-El día de Navidad contaremos con lluvias generalizadas y además de gran intensidad en Galicia, Castilla y León y en el Sistema Central

En estos días, en los que el protagonista del escenario meteorológico ha sido el anticiclón, ha prevalecido un ambiente estable, soleado y seco. Durante los próximos días y con las fiestas navideñas llegará un notable cambio de tiempo que traerá precipitaciones a gran parte del país, tal y como afirma Samuel Biener, experto de Meteored (tiempo.com)

Hoy están llegando los cambios desde el Atlántico, con precipitaciones que se van extendiendo de sur a norte. Ya se han registrado en el oeste de Andalucía, Extremadura, mitad occidental de Castilla y León, y durante el final del día llegarán a Galicia. En Canarias también lloverá. En el resto del territorio tan solo aparecerán nubes medias y altas, además de las nieblas que aún persisten.

El martes la situación será similar, pero con lluvias más dispersas e irregulares en la mitad occidental en la primera mitad del día. En el entorno del Golfo de Cádiz y Bajo Guadalquivir las precipitaciones se reforzarán por la tarde, con posibilidad de ser localmente intensas. En el archipiélago canario se prevén chubascos localmente intensos durante las primeras horas, sobre todo en las islas centrales y occidentales. En el valle del Ebro y el interior de Cataluña la niebla será persistente.

Durante la jornada del miércoles, se complicará el escenario del suroeste por la aparición de un embolsamiento de aire frío en altura. En el oeste de Andalucía y en Extremadura se producirán tormentas intensas, que también afectarán, aunque de manera más dispersa, a Castilla y León, Castilla-La Mancha y Galicia.

El tiempo en Nochebuena

Según nuestro modelo de referencia en Meteored, el anticiclón centroeuropeo se alejará durante la segunda mitad de la semana, mientras que en Groenlandia se reforzarán las altas presiones, facilitando la circulación hacia nuestro país de borrascas atlánticas y un flujo de suroeste (los ábregos) templado y húmedo, con lluvias generalizadas.

En la jornada del jueves el panorama no cambiará demasiado debido a la llegada de un nuevo frente. El día de Nochebuena, esa línea de inestabilidad irá moviéndose de oeste a este propiciando precipitaciones a su paso. En las primeras horas, las lluvias afectarán especialmente a la mitad occidental peninsular, llegando más debilitadas al Mediterráneo. En las Béticas, Sistema Central, Sistema Ibérico, Cordillera Cantábrica y Pirineos continuarán el resto del día con una cota de nieve cercana a los 1500 metros en el centro y norte. De cara a las últimas horas llegarán nuestras precipitaciones desde el Atlántico

Día de Navidad con lluvias

El 25 de diciembre en Galicia, Castilla y León y en el Sistema Central se producirán lluvias intensas, que se extenderán a la vertiente cantábrica, Castilla-La Mancha, La Rioja, Aragón, Extremadura, Andalucía, norte de la Comunidad Valenciana, Baleares e interior de Cataluña. En el centro y norte la cota de nieve fluctuará entre los 1000-1500 metros.

Acumulados superiores a los 100 l/m2

En muchas zonas de la mitad occidental de la península esta semana se acumularán más de 50 l/m2. Además, se prevén registros superiores a los 100 l/m2 en Rías Baixas, Grazalema y Sierra de Gata y de Gredos, pudiendo alcanzarse los 250 litros en aquellos puntos más expuestos a los ábregos

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -