19.3 C
Medina del Campo
sábado, abril 20, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Las jóvenes sufren más violencia machista que las mujeres de mayor edad

-

- Advertisement -

Redacción.-

Entre los 16 y los 29 años son más propensas a sufrir este tipo de situaciones, en todas sus formas y ámbitos

Un estudio cuantitativo realizado por investigadoras de la UOC ha llegado a estas conclusiones tras analizar por primera vez los datos concretos de esta franja de edad.

Dos de cada cinco mujeres en Cataluña de entre 16 y 29 años (un 39,4 %) han sufrido violencia machista en el transcurso de un año. Se trata de un porcentaje 21,8 puntos superior al que se da entre el total de mujeres, que es del 17,6 %. Es decir, las mujeres jóvenes son las grandes víctimas de la violencia. Los datos corresponden a una encuesta sobre violencia machista llevada a cabo en Cataluña y es la primera vez que se estudian desde una perspectiva de la juventud. En este análisis han participado investigadoras de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), en el marco del estudio Violencias machistas en la etapa juvenil en Cataluña, impulsado por el Observatorio Catalán de la Juventud.

«La edad siempre es un factor de riesgo, pero no nos esperábamos que la diferencia fuera tan grande», reconoce Claudia Malpica, del Internet Interdisciplinary Institute (IN3), coautora del informe junto a Natalia Garrido, doctoranda en la UOC con el grupo de investigación Género y TIC (GenTIC), y Maria Rodó, investigadora de la Universidad de Barcelona.

Históricamente, y a pesar del impacto mediático y la repulsa social que despiertan las violaciones a mujeres, la juventud ha sido un colectivo invisibilizado en los estudios sobre violencia machista, tanto por la mirada «adultocéntrica» presente en los estudios de la violencia machista, como por la visión androcéntrica en los estudios sobre juventud.

La juventud no percibe el control como violencia

El estudio analiza también cómo la violencia machista afecta de forma distinta según el perfil de la joven. De entre todas las variables, las víctimas se ven sobre todo afectadas cuando se encuentran sin pareja. Y en el caso de que ahora no tengan, pero la hayan tenido en el pasado, las jóvenes también son las más victimizadas en comparación con los grupos de mayor edad. En cuanto a la violencia en el ámbito de la pareja, la violencia psicológica es la que revela una mayor prevalencia y las jóvenes son las que la han sufrido de más formas, como el control de las actividades, la vestimenta o la interrelación con otros hombres. Además, el estudio constata que existe mayor prevalencia de violencia machista hacia las jóvenes económicamente dependientes o que tienen diversidad funcional, pero también hacia aquellas que estudian o trabajan.

Otra conclusión en referencia a lo que se considera violencia machista o no en el contexto de una pareja es que «existen distintas formas de violencia machista que no son vistas totalmente como violencia entre la juventud, en comparación con otros grupos de edad», señala Malpica: controlar dónde, con quién y qué hace la otra persona en cada momento, no dejar que hable con otros hombres, clavarle una bofetada una vez, darle un empujón o no dejar que quede o hable con amistades o familia. «Sin embargo, sobre las causas de la violencia, las jóvenes identifican mayoritariamente al machismo como la causa principal», comenta la investigadora.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -