7.2 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta convoca con más de 6 millones de euros subvenciones para promover el empleo y facilitar experiencia profesional a jóvenes desempleados en las entidades locales

-

- Advertisement -

Redacción.-

La Consejería de Empleo e Industria, a través del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl), ha publicado hoy en el Bocyl la convocatoria de subvenciones correspondientes al ‘Programa de primera experiencia profesional en las administraciones públicas’. Este programa se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por los fondos Next Generation de la Unión Europea, y tiene como finalidad proporcionar a las personas jóvenes desempleadas la primera experiencia profesional a través de un contrato de prácticas en los municipios de más de 5.000 habitantes.

La convocatoria cuenta con un presupuesto de 6.389.273 euros y permitirá financiar la contratación de unos 200 jóvenes mayores de 16 años y menores de 30 años por parte de los ayuntamientos de Castilla y León con una población de más de 5.000 habitantes. El objetivo es que estos jóvenes puedan adquirir, a través del trabajo desarrollado en las entidades locales, competencias y habilidades sociales y profesionales que faciliten su incorporación posterior al mercado laboral.

Los contratos en prácticas subvencionados podrán concertarse con los jóvenes que hayan completado y acreditado su etapa formativa. En este sentido, irán dirigidos a las personas jóvenes que, reuniendo los requisitos de edad indicados, estén en posesión de alguno de los siguientes títulos: universitario, formación profesional de grado medio o superior, (o equivalente), o certificado de profesionalidad que habiliten para el ejercicio profesional. La titulación habrá de haberse obtenido dentro de los cinco años anteriores, o de siete años cuando el contrato se concierte con un trabajador con discapacidad,

Para la financiación de estos contratos, los ayuntamientos beneficiarios contarán con una subvención destinada a compensar los costes salariales, que oscilará entre los 21.405 euros por año de contratación y los 32.108 euros, en función del grupo de cotización de la Seguridad Social al que pertenezca el contrato. Además, recibirán otra ayuda, de entre 369 y 553 euros por trabajador y año que irá destinada a financiar los Equipos de Protección Individual (EPI). Por último, contarán con una subvención de 1.000 euros por contrato para compensar las ayudas al desplazamiento.

La duración de los contratos será de un máximo de 12 meses y un mínimo de 10 y la jornada de trabajo, a tiempo completo.

Las ayudas se convocan en régimen de concurrencia no competitiva y se resolverán atendiendo al orden de presentación de solicitudes. Los fondos disponibles se distribuirán en tres líneas. Un 20 % se asigna a la línea de empleos verdes destinados a realizar tareas que contribuyan a preservar y restaurar el medio ambiente; otro 20 % de los fondos se destinará a financiar empleos en competencias digitales y el 60 % restante a la línea de empleo general.

Los ayuntamientos interesados podrán presentar la solicitud en el plazo de 3 meses computados desde el día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de Castilla y León.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -