4.8 C
Medina del Campo
domingo, noviembre 28, 2021

Naukas, el mayor evento de divulgación científica, llega por cuarto año a Valladolid

-

- Advertisement -

Redacción.-

El Parque Científico de la UVa y Naukas organizan esta cita sobre charlas de ciencia para todos los públicos

La Diputación de Valladolid y el Teatro Zorrilla colaboran en el evento que congrega a un millar de personas entorno a la ciencia

El rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar y el gerente del Teatro Zorrilla, Enrique Cornejo; han presentado esta mañana ‘Naukas Valladolid’, el mayor evento de divulgación científica para todos los públicos que por cuarto año acoge la ciudad.

El Parque Científico de la Universidad de Valladolid organiza junto a Naukas este evento gratuito sobre charlas científicas cuyas ediciones anteriores ha colgado el cartel de ‘aforo completo’ para escuchar a 12 científicos, divulgadores e investigadores hablar sobre diferentes áreas de la ciencia.

El Parque Científico de la UVa, que tiene entre sus misiones fomentar la transferencia de conocimiento y la cultura científica, establece de nuevo una alianza con el colectivo de divulgadores Naukas para hacer llegar el concomiento científico a la sociedad.

La ciencia del futuro

El sábado en ‘Naukas Valladolid’ una docena de investigadores y expertos en diferentes áreas de conocimiento hablarán sobre ‘La ciencia del futuro’ en este evento estructurado en dos sesiones. La de mañana que comienza a las 10.30 horas y a las 17.00 horas la de tarde. El acceso es libre, gratuito, no es necesario inscribirse previamente ni sacar ninguna entrada; solo hay que ponerse en la fila para entrar al Teatro que abrirá sus puertas 20 minutos antes del inicio de cada sesión.

Naukas Valladolid será presentado por el periodista y divulgador científico Antonio Martínez Ron  y por el comunicador científico Javier Peláez; fundadores de Naukas, la mayor plataforma de divulgación científica en español que cuenta con una red de varios centenares de colaboradores de perfil científico, profesores, catedráticos y periodistas especializados, entre otros colectivos.

Divulgadores de Naukas Valladolid

Los los 12 grandes divulgadores venidos de toda España que participan en la sesión de la mañana son: Gemma del Caño (@farmagemma) farmacéutica y experta en I+D+i, Calidad y Seguridad Alimentaria.  Nerea Luis (@sailormerqury) doctora en Ciencias de la Computación, ingeniera en la empresa Sngular, una referente en Inteligencia Artificial condecorada con la Orden dek Mérito Civil. Gabriela Jorquera (@gabyjorque) socióloga e investigadora especializada en pobreza, desigualdad y exclusión social. Alberto García-Salido (@nopanaden) médico intensivista en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Infaltil Universitario Niño Jesús de Madrid. César Tomé (@EDocet), es editor desde hace una década de dos de los blogs de referencia de la divulgación científica y autor de ‘Experientia Docet’.

Por la tarde será el turno de Álvaro Morales (@Fesisisimo) investigador biomédico en la Unidad de Biotecnología Celular del Instituto de Salud Carlos III que en 2015 ganó el concurso de divulgación científica FameLab. Clara Grima (@ClaraGrima) es doctora en matemáticas por la Universidad de Sevilla y presidenta de la Comisión de divulgación de la Real Sociedad Matemática Española. Es docente, investigadora, divulgadora y escritora de éxito. Carlos Briones (@brionesci) es investigador del CSIC, divulgador y escrtor. Coordina el Grupo de Evolución Molecular, Mundo RNA y Biosensores del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA).

Además, los cuatro investigadores Universidad de Valladolid que completan el cartel de esta cuarta edición de Naukas Valladolid son: Pedro Caballero, investigador de PROCEREALtech, sobre productos elaborados a partir de cereales, pseudocereales y legumbres, con o sin gluten, principalmente pan. Cristina Ruiz, perito lingüista en Agilice Digital, spin-off de la Universidad de Valladolid y docente en la Facultad de Filosofía y Letras de la UVa.

Les acompaña Alfredo Corell es catedrático de Inmunología de la Universidad de Valladolid y Vicerrector de Innovación Docente y Transformación Digital. Y cierra la participación de la UVa el físico Fernando Rull, catedrático de Cristalografía y Mineralogía de la Universidad de Valladolid. Rull dirige el Grupo de Investigación ERICA que participa en las misiones a Marte de la Agencia Espacial Europea y de la NASA a través del desarrollo de técnicas de espectroscopia avanzada.

Convenio Parque Científico y Diputación de Valladolid

El Parque Científico de la Universidad de Valladolid organiza, junto con Naukas, la cuarta edición del evento en el marco de dos convenios. El primero suscrito con Naukas para que Valladolid sea una de las dos ciudades españolas que albergue el evento referencia de la divulgación científica tras el paréntesis provocado por la pandemia. Y el segundo con la Diputación de Valladolid en el marco del IV Programa de Retención del Talento y de Apoyo a la investigación, un convenio que contempla acciones en materia de innovación y divulgación de la ciencia.

Con la renovación del convenio institucional se refuerza la vinculación entre el Parque Científico y la Diputación de Valladolid que, desde sus diferentes ámbitos de actuación, realizan una apuesta conjunta por el desarrollo local, el crecimiento económico y el fomento del emprendimiento en el entorno rural.

Por su parte, la dirección del Teatro Zorrilla se ha volcado de nuevo en la colaboración de un evento de este perfil como una clara apuesta por llevar la cultura científica a uno de los teatros más emblemáticos de Valladolid.

- Advertisment -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -