-2.2 C
Medina del Campo
domingo, enero 23, 2022

Medina del Campo se suma a la celebración del Día Internacional de la Ciudad Educadora

-

- Advertisement -

Redacción.- El Ayuntamiento de Medina del Campo conmemora el Día Internacional de la Ciudad Educadora, bajo el lema en esta edición: “La Ciudad Educadora no deja a nadie atrás”.

Desde el Consistorio indican que este año ha sido excepcional en muchos sentidos, «hacer frente a una pandemia con todo lo que conlleva tanto respecto a la salud física, como a la emocional, y a escala social, cultural y educativa». Ello ha implicado un gran esfuerzo por parte de todas las autoridades locales, buscando la mejor manera de dar respuesta a las necesidades y dificultades surgidas, poniendo los cuidados y la vida de las personas en el centro.

Medina del Campo, a través de su Ayuntamiento, es miembro de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), junto con otras 496 ciudades de 35 países de los 5 continentes. La AICE es una entidad sin ánimo de lucro, comprometida con la Carta fundacional de Ciudades Educadoras, que recoge una declaración de 20 principios que deben tener en cuenta las administraciones en sus políticas educativas locales y que ha sido revisada recientemente, para adaptarla a los nuevos retos y necesidades de la sociedad.

Asimismo participa en la Red Estatal de Ciudades Educadoras (RECE), a la que pertenecen otras 228 ciudades de españolas, habiendo participado durante 2019- 2021 en una de las 5 Redes de trabajo temáticas propuestas en el Plan de acción de la Red para ese periodo, concretamente “Modelos de trabajo cooperativo: Re-acción de una Ciudad Educadora” coordinada por Avilés.

Las Ciudades Educadoras apuestan por crear contextos urbanos más vivibles, promoviendo una visión amplia de la Educación a lo largo de la vida y maximizando el impacto educativo de sus políticas municipales, planteando la ciudad como un ecosistema educativo inclusivo, dinámico y en diálogo permanente con la ciudadanía. El compromiso de los gobiernos locales de la AICE es situar la EDUCACIÓN como vector generador de bienestar, prosperidad, transformación social, crecimiento sostenible y de mejora de la vida comunitaria, que permita compartir y afrontar juntos las necesidades, problemas, experiencias y soluciones colectivas de nuestro municipio.

Por este motivo, desde este Ayuntamiento, se quieren sumar a esta celebración internacional. «Es tiempo de sumar fuerzas, trabajar de forma conjunta y buscar alianzas para catapultar la educación como eje central de la recuperación. Es una propuesta colaborativa y cooperativa para la que es necesario la participación y apoyo de los agentes sociales, públicos y privados, implicados en la co-construcción de la Ciudad Educadora, y animar a toda la ciudadanía a ser parte activa en este proyecto», aseguran desde el Ayuntamiento de Medina del Campo.

Con el fin de dar a conocer la motivación y objetivos de las Ciudades Educadoras y con motivo de la celebración del Día internacional, durante la semana del 29 de noviembre al 3 de diciembre tendrá lugar una Exposición en el patio del Ayuntamiento, de los 30 aprendizajes de la Carta de Ciudades Educadoras. Los ciudadanos podrán dejar sus propuestas para Medina del Campo como Ciudad Educadora en una urna habilitada para tal fin. Además, se hace participes a los colegios con una propuesta lúdica con la que pueden trabajar los valores de una Ciudad Educadora.

1 COMENTARIO

  1. ¿Alguien sabe si ya ha cumplido alguna de las promesas electorales? Aparte de instaurar galgos y toros que es su hobbie

Comments are closed.

- Advertisment -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -