4.8 C
Medina del Campo
domingo, noviembre 28, 2021

Los farmacéuticos de Valladolid, implicados en la detección de casos de diabetes oculta

-

- Advertisement -

Redacción.-

75 oficinas de farmacia, con más de un centenar de farmacéuticos, participan voluntariamente en un estudio del 10 al 30 de noviembre con el que se pretende prevenir problemas asociados a la enfermedad en pacientes no diagnosticadas pero que sí se identifiquen como potenciales afectados

Más de un centenar de farmacéuticos de Valladolid, pertenecientes a 75 oficinas de farmacia de la capital y el resto de la provincia, participan de forma voluntaria del 10 al 30 de noviembre de 2021 en el estudio epidemiológico “Detección de la diabetes oculta desde la oficina de farmacia”.
El objetivo de este proyecto es doble. Por una parte, comprobar si la oficina de farmacia es un buen punto para detectar pacientes con diabetes mellitus tipo 2 ocultos (sin diagnosticar) o prediabetes, mediante la realización del Test de Findrisc y la determinación de la glucemia capilar, y derivarlos, si procede, a su centro de salud para un posible diagnóstico. El otro reto es conocer la eficacia de esta actuación (nuevos diagnósticos realizados), así como su eficiencia y el impacto social y medio ambiental.
Y la relevancia de esta actuación también es más que palpable si se tiene en cuenta que las personas no diagnosticadas presentan un alto riesgo de padecer complicaciones asociadas, como enfermedades cardiacas, dislipemias, hipertensión, obesidad; y que se estima que detectar la diabetes mellitus tipo 2 puede llevar entre 4 y 6 años. “Con un cribado adecuado y la identificación temprana de estos pacientes sería posible prevenir complicaciones futuras”, explican fuentes del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valladolid.
La prevalencia de la diabetes mellitus en España es de aproximadamente el 13,8%. De ellos, casi 3 millones de personas ya estaban diagnosticados, pero 2,3 millones (el 43% del total), desconocían que padecían la enfermedad según el Estudio di@bet.es.
En Castilla y León esta patología afecta al 8,83% de la población, lo que supone cerca de 200.000 personas mayores de 15 años con esta enfermedad, de los cuales el 6,7% estaban diagnosticados y el 2,1% lo desconocía, según datos del Gobierno regional.

¿Cómo se desarrollará el estudio?
El procedimiento para la obtención de datos será muy sencillo y la iniciativa partirá de los propios farmacéuticos, que seleccionarán a las personas a quienes se realizará la prueba de entre los pacientes mayores de edad que acuden a su farmacia, no diagnosticados de diabetes, sin enfermedades concomitantes y que acepten de forma voluntaria participar en el estudio.
No se trata, por tanto, de realizar pruebas de forma masiva a quienes lo soliciten en su oficina de farmacia, sino de que los farmacéuticos, con criterios basados en sus conocimientos profesionales sobre la enfermedad, seleccionen a los candidatos que más posibilidades presentan de padecer diabetes sin diagnosticar. Quedan excluidos, en consecuencia, todos aquellos pacientes ya diagnosticados de diabetes mellitus y/o en tratamiento, así como los menores de edad.
Está comprometida la realización de un mínimo de 10 pruebas por cada farmacéutico involucrado en el proyecto, con lo que se estima que se efectuarán un mínimo de 1.000 test, pudiendo alcanzarse la cifra de 1.500 según cálculos del Colegio de Farmacéuticos.
Los profesionales que voluntariamente han decidido participar en el estudio recibieron este mes un curso práctico de formación online sobre la realización del Test de Findrisc, la determinación de la glucemia capilar y la recogida de datos.
El Colegio de Farmacéuticos de Valladolid facilitará a las farmacias participantes el material necesario para sus intervenciones (glucómetro, tiras reactivas y lancetas) y ha solicitado la declaración de interés sanitario para este trabajo. Está previsto que todos los participantes en el estudio figuren como autores en la publicación de los resultados. Colaboración con la Asociación de Diabetes de Valladolid
El inicio del estudio coincide con una semana importante para la Asociación de Diabetes de Valladolid (Adiva) -con la que el Colegio mantiene una estrecha colaboración profesional- debido a la celebración este domingo 14 de noviembre del Día Mundial de la Diabetes.
Precisamente con motivo de este acontecimiento, este sábado día 13 los farmacéuticos de Valladolid dispondrán de una mesa informativa en la zona de San Benito en horario de mañana (de 11 a 14h) y tarde (de 17 a 20h).
Todos estos asuntos se abordaron hoy en una reunión mantenida entre Alejandro García Nogueiras, presidente del COF Valladolid, y Javier García, presidente de Adiva, a fin de concretar actuaciones presentes y futuras y de reiterar el compromiso de los farmacéuticos de Valladolid con la detección y tratamiento posterior de los pacientes con diabetes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -