23 C
Medina del Campo
martes, octubre 19, 2021

Pablo Remón, Premio Nacional de Literatura Dramática 2021

-

Redacción.-

El jurado ha elegido esta obra «por ser una obra honesta que resuelve con acierto, profundidad y de forma sugerente el riesgo de partir de la creación de Lorca, conocida y afianzada en el canon, dotándola de identidad propia basada en la autoficción».

Igualmente, «por su expresión a través de un lenguaje narrativo contemporáneo. Por su equilibrio dramático y por conjugar, no sólo la dramaturgia, sino el dramaturgismo en un contexto global».

Datos biográficos del autor

Pablo Remón nació en Madrid en 1977. Es guionista, dramaturgo y director. Estudió en la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM) y amplió estudios en Nueva York.

En 2013 funda la compañía teatral ‘La_Abducción’, con la que escribe y dirige ‘La abducción de Luis Guzmán’. Su segunda obra, ‘Muladar’, gana el premio Lope de Vega de Teatro en 2014. La compañía estrena su tercera obra, ’40 años de paz’, y en 2018 ‘Los Mariachis’ y ‘El tratamiento’. Estas cinco obras se publicaron en un solo volumen con el título ‘Abducciones’.

En 2020 publicó ‘Fantasmas’ que incluye ‘Doña Rosita, anotada’ y ‘El autor y la incertidumbre’.

Como guionista, ha escrito junto con su hermano Daniel los largometrajes ‘Mundo Fantástico’ (2003), ‘Casual Day’ (2008), ‘Cinco Metros Cuadrados’ (2011), ‘Perdido’ (2015) y ‘No sé decir adiós’ (2016). También ha dirigido los cortometrajes ‘Circus’ y ‘Todo un futuro juntos’.

Ha obtenido premios como la Biznaga de Plata al mejor guion en el Festival de Málaga o el premio Julio Alejandro de Guion Iberoamericano y como director de cortometrajes ha ganado entre otros el premio al Mejor Cortometraje en tres de los festivales más importantes del panorama nacional: Alcine, Medina del Campo y el Concurso de Cortometrajes Versión Española.

Jurado

El jurado, presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura y actuando como vicepresidenta Begoña Cerro Prada, subdirectora de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, ha estado formado por: José Manuel González Herrán, por la Real Academia Gallega/Real Academia Galega; Pascual Rekalde Irigoien, por la Real Academia de la Lengua Vasca/Euskaltzaindia; Albert Rossich Estragó, por el Instituto de Estudios Catalanes/Institut d’Estudis Catalans; Germán Vega García-Luengos, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Mariam Budia González, por la Asociación de Autoras y Autores de Teatro (ATT); Francisco Javier Díez de Revenga, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Ana María García Lozano, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Raquel García Pascual, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; Lucía Carballal Luengo, por el Ministerio de Cultura y Deporte y Guillem Clúa Sarró, autor galardonado en la convocatoria de 2020.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-Publicidad-

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -