17.4 C
Medina del Campo
miércoles, abril 24, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Medina del Campo acoge el estreno del documental «La Fosa de los Alfredos» el 3 de noviembre

-

- Advertisement -

P. De la Fuente-. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid presentará el próximo miércoles, 3 de noviembre de 2021, a las 19.15 horas el documental «La Fosa de los Alfredos» en el Centro Cultural Integrado Isabel la Católica de Medina del Campo. Se trata de la primera presentación de dicho documental, que ha contado con la incorporación de nuevos medios técnicos, como es la digitalización en 3D ejecutada por la empresa Irzón.

«La producción del mismo viene determinada de alguna manera por el hecho de que nada más iniciar los trabajos en la bodega, fuimos conscientes de que era un sitio singular en el que habían ocurrido actuaciones externas y posteriores al suceso del asesinato» asegura el presidente de la ARMH de Valladolid, Julio del Olmo, en relación a las excavaciones efectuadas en el interior de la bodega radicada en Medina del Campo, en las que se fueron arrojadas distintas personas durante la Guerra Civil.

Restos de personas desde el mes de agosto

A pesar de que, desde un principio, todo parecía indicar que los restos hallados en el interior de la bodega pertenecían a una saca ocurrida en diciembre de 1936, del Olmo asegura que hay novedades en relación a este asunto: «Ahora mismo, personalmente, tengo el convencimiento de que en este lugar fueron más las personas que estuvieron allí, arrojadas y que sus restos han desaparecido» advierte y además añade: «Hemos podido descubrir que hay restos de personas desde agosto a diciembre y con eso quiero decir dos cosas» adelanta del Olmo, haciendo referencia a que tanto la bodega de Los Alfredos como El Pozo fueron utilizados «de manera importante» por los militares, para llevar a cabo dichas desapariciones, un un momento «cruel duro y sistemático de represión que fue agosto, pero esto no significa que no podamos descartar que en los meses posteriores, exactamente en diciembre, no se arrojasen otras personas».

El hecho de que existan tantas dudas sobre la situación y hallazgo de restos emana un alto grado de alteración y saqueo en la zona conocida como ‘Casa-bodega Alfredos’, a la que del Olmo cataloga como «pista de juegos» de los militares.

Más información en la edición impresa de La Voz de Medina y Comarca

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -