8.2 C
Medina del Campo
domingo, octubre 24, 2021

Mañueco recalca que Castilla y León seguirá bajando impuestos y pide a todas las administraciones apostar por una política favorable al mundo rural

-

Redacción.-

  • El presidente de la Junta subraya que de producirse armonización fiscal, debe ser a la baja y no al alza
  • Ensalza en la inauguración del Congreso de Derecho Tributario el esfuerzo de los expertos por dar seguridad jurídica a las personas, empresas y administraciones en su actividad diaria

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha recalcado hoy el compromiso de su Gobierno para seguir reduciendo los impuestos en la Comunidad y hacerlo, además, con especial incidencia en el mundo rural. Así lo ha afirmado en la inauguración del XVI Congreso Tributario que se celebra en Burgos, donde ha reclamado que todas las administraciones apuesten por una política fiscal favorable con el mundo rural.

Fernández Mañueco ha incidido en que la experiencia ha demostrado que cuando la presión fiscal es baja, las familias y los empresarios disponen de más recursos para consumir y para invertir y, además, facilita el crecimiento y la creación de empleo. Por este motivo, ha subrayado, en Castilla y León se apuesta por una fiscalidad moderada e inteligente que, según ha señalado, supone que Castilla y León se sitúe como la primera Comunidad Autónoma en apoyo fiscal a las familias, la segunda con el gravamen más reducido del IRPF y entre las tres primeras con una fiscalidad más favorable hacia el mundo rural, según ha reconocido diversas instituciones. Por este motivo, se ha bonificado al 99% recientemente el “injusto” Impuesto de Sucesiones y Donaciones, ha defendido el presidente de la Junta, quien también ha recordado que el Índice Autonómico de Competitividad publicado recientemente por la Fundación para el Avance de la Libertad y la Tax Fundation ha elevado siete puestos la posición de Castilla y León, hasta posicionarla como la cuarta comunidad con mejor competitividad fiscal.

El presidente de la Junta ha recalcado que desde la Junta se tiene claro que de producirse una armonización fiscal, debe ser a la baja, y no al alza, y orientada, por tanto, hacia una rebaja de impuestos. Y ha censurado que el permanente debate en torno a esta cuestión esté alimentado a menudo “por enfrentamientos estériles” que alejan del necesario debate sereno para trazar el camino a seguir por todos.

La autonomía fiscal, necesaria e irrenunciable

“El debate público sobre el sistema tributario siempre está de actualidad y afecta de manera más directa a nivel autonómico y territorial”, ha valorado el jefe del Ejecutivo autonómico, quien ha apuntado que precisamente ocupa lugar destacado el relativo a la autonomía fiscal y financiera, pieza clave del actual modelo de Estado autonómico. Una autonomía fiscal, ha apostillado, que es “necesaria e irrenunciable” para las Comunidades Autónomas, pues sin ella no hay autonomía política, ha advertido.

Durante su intervención, Fernández Mañueco ha ensalzado la labor de los expertos en materia tributaria reunidos en el Congreso para arrojar luz sobre distintos aspectos en esta compleja normativa y dar seguridad jurídica a las personas, empresas y también a las administraciones en su actividad diaria. Y ha recordado ejemplos recientes, como la sentencia del Tribunal Supremo que obliga al Gobierno central a abonar a Castilla y León la liquidación del IVA pendiente de diciembre de 2017 o el problema del Gobierno con su negativa a aplicar un tipo reducido a las mascarillas durante la pandemia.

-Publicidad-

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -