13.8 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Mañueco anuncia un plan de 100 millones de euros para combatir la soledad no deseada

-

- Advertisement -

Redacción.-

  • Por primera vez en España se garantiza que las personas en situación de soledad no deseada tendrán derecho a prestaciones sociales
  • La treintena de medidas incluyen un teléfono gratuito, un servicio de apoyo o actividades básicas relacionadas con la vida sana y el aprendizaje
  • El presidente de la Junta destaca que Castilla y León está a la vanguardia en protección a los mayores y seguirá liderando su avance en España

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado este lunes en Medina de Rioseco el Plan Estratégico contra la Soledad no Deseada y el Aislamiento Social, elaborado como una nueva apuesta de apoyo a los que más lo necesitan. Durante el acto de presentación, Fernández Mañueco ha destacado que el Gobierno castellano y leonés se sitúa a la vanguardia de la protección de las personas mayores. De hecho, gracias a este Plan por primera vez en España las personas mayores en situación de soledad no deseada tendrán derecho a prestaciones sociales específicas por esta situación, incluso aunque no tengan ninguna otra necesidad económica o social.

Así, se destinarán 100 millones de euros en los próximos cuatro años a acciones contra la soledad no deseada y el aislamiento social, de los que 10 millones serán para servicios nuevos. En total, una treintena de medidas dirigidas a prevenir, detectar e intervenir mejor en situaciones de aislamiento social y soledad no deseada. Entre los nuevos servicios, el teléfono gratuito a disposición de las personas con sentimientos de soledad no deseada; un Servicio de apoyo y seguimiento a las personas en situación de soledad no deseada, enmarcado en la Teleasistencia avanzada, o una red de detección formada por entidades del Tercer Sector y en colaboración con los ayuntamientos y la creación de espacios de encuentro con actividades en locales y centros público. También contempla una cartera de Actividades Básicas Garantizadas relacionadas con la vida sana y el aprendizaje y plataformas y aplicaciones informáticas para facilitarles la comunicación y romper el aislamiento social, así como actuaciones de sensibilización para promover la colaboración de todos en la detección y reacción ante estas situaciones.

Junto a estas novedades, se refuerzan e integran en el Plan otros servicios ya disponibles como la Ayuda a Domicilio, que se está mejorando con más usuarios –de los 37.300, son 11.000 los que viven solos- e intensidad horaria; los Equipos para la Promoción de la Autonomía Personal –cerca de 100 profesionales de todo el territorio que apoyan a los CEAS dedican un 35% de su actividad a personas en situación de soledad- o la Asistencia Personal, un servicio que si bien en otros territorios es testimonial, en Castilla y León supone 1.500 prestaciones, la segunda cifra más elevada de España.

Todos estos Servicios Sociales, ha subrayado Fernández Mañueco, están además coordinados con el Sistema de Salud para derivar a las personas que lo precisen.

Mujeres y medio rural

Más de 145.000 personas mayores de 65 años viven solas en Castilla y León, y el número tiende a crecer. El problema de la soledad no deseada se ha agravado con la pandemia, ha advertido el presidente de la Junta, quien ha recalcado que quienes necesiten ayuda por sentirse aisladas, “nos tendrán a su lado” y ha subrayado su empeño personal en que tengan la mejor atención “porque habéis dado todo y merecéis todo”.

Fernández Mañueco, quien ha recordado que la Junta actuó con prontitud para afrontar esta soledad cuando la COVID-19 irrumpió y, así, se reforzó la Red de Protección, en coordinación con las entidades locales para hacer llamadas proactivas desde el servicio de teleasistencia o recabando la colaboración de entidades del Tercer Sector.

Así, según ha apuntado el presidente, se aúna esa experiencia y todo el bagaje en la gestión excelente de los Servicios Sociales para generar nuevos derechos y prestaciones en Castilla y León y seguir así “liderando” el avance en políticas sociales de España.

El Plan, que inicia hoy su tramitación con su publicación en el Portal de Gobierno Abierto, beneficiará especialmente a las mujeres, pues son mayoría entre las personas mayores que viven solas y también en el medio rural.

Fernández Mañueco ha subrayado su compromiso con los mayores y ha señalado que no es casualidad que Castilla y León sea líder en España en Servicios Sociales y Atención a la Dependencia, pues se debe a que se colabora codo con codo con las entidades locales y el Tercer Sector, se cuenta con unos trabajadores capacitados y entregados y se aplican las nuevas tecnologías para modernizar los servicios y mejorar las presentaciones,  se hace con la misma calidad en áreas urbanas y rurales. Y con el Plan presentado hoy, ha apuntado, Castilla y León va un paso por delante de otros.

Escultura

“Nuestros mayores lo merecen todo”, ha recalcado Fernández Mañueco, quien tras presentar el Plan contra la soledad no deseada y el aislamiento social ha inaugurado una escultura-homenaje en el Parque Duque de Osuna del Medina de Rioseco. Una obra tallada en un tronco de acacia por el artista local Ángel Martín. Dos manos agarradas bajo el título “Esperanza” que simbolizan la cercanía y el cariño de toda la sociedad hacia sus mayores.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -