5.8 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta ensalza el papel de las víctimas del terrorismo en la Comunidad

-

- Advertisement -

Redacción.-

El consejero de la Presidencia hace entrega de las medallas a las víctimas del terrorismo de la Comunidad en un acto en Zamora, en el que ha reivindicado mantener la memoria del terrorismo que es contraria al olvido, como forma de encuentro de las víctimas con la sociedad, al tiempo que ha mostrado el rechazo total de la Junta a cualquier manifestación pública de enaltecimiento del terrorismo.

Esta mañana, la delegación territorial de la Junta en Zamora ha acogido el acto de entrega de la medalla a las Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, al que también ha asistido la Asociación de Víctimas del Terrorismo en la Comunidad representada por su presidente, Sebastián Nogales. El consejero de la Presidencia ha hecho entrega de las distinciones a doce personas procedentes de diferentes lugares de la Comunidad en un acto muy significativo para la Junta de Castilla y León, quien tiene la obligación moral de distinguir nítidamente quienes son los terroristas y quienes son las víctimas, ofreciendo a éstas la victoria moral que supone ofrecer el relato de la verdad.

Ibáñez ha destacado que este tipo de reconocimientos son una cuestión de dignidad, “especialmente en estos días, en que comprobamos con estupor como en algunos lugares se recibe a los verdugos como héroes, ante la impotencia de las víctimas y sus familias, y que se añade a una sorprendente actitud de pasividad de quien debiera velar en primer término por proteger la dignidad y memoria de esas víctimas y sus familias”

El consejero se ha dirigido a las víctimas recordando que es un honor para la Junta reconocer su historia y valía, “gracias por dar un paso adelante, gracias por defender la virtud de la libertad y la vida frente a la sinrazón y la barbarie. Gracias por dejarnos formar parte de un pasado y una memoria que, aún cargada de dolor, augura un futuro en el que seguir conquistando y defendiendo espacios necesarios para la reparación de las víctimas en la sociedad”.

Durante el acto, el consejero ha hecho referencia a la reparación de las víctimas, indicando que la ley autonómica establece un marco jurídico que contempla un singular régimen de protección para las víctimas y sus familias, en cuestiones tan variadas como el acceso a la cultura, a la vivienda, en materia de educación, de acceso al empleo público y al mercado laboral.

Además, ha destacado la colaboración continua entre la Junta y la Asociación de Víctimas del terrorismo de Castilla y León, en acciones tan significativas como dar a conocer a los jóvenes y hacer recordar a la población la cruenta historia que ha marcado la sociedad, con el propósito de lograr una sociedad sensible, concienciada y atenta.

Ibáñez ha defendido en nombre de la Junta de Castilla y León y de su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, que las víctimas no están solas y nunca lo van a estar, poniendo en valor el Estatuto de Autonomía que vincula los poderes públicos con la promoción de la cultura de la paz, de la tolerancia, del respeto y del civismo democráticos, rechazando cualquier actitud que promueva la violencia, el odio, la discriminación o la intolerancia, o que, de cualquier otra forma, atente contra la igualdad y la dignidad de las personas. “Ejercemos ese mandato con lealtad y con convicción. Porque somos una sociedad solidaria, en la que no pasa desapercibido ni es desatendido el sufrimiento de nadie” concluyó el consejero.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -