5.9 C
Medina del Campo
sábado, abril 20, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El Condado del Castillo de la Mota podría quedar sin efecto con la nueva Ley de Memoria Democrática

-

- Advertisement -

P. De la Fuente-. El pasado 20 de julio, el Gobierno aprobaba el envío a las Cortes de la nueva Ley de Memoria Democrática. Una iniciativa que destacaría, en palabras del propio Ejecutivo, «el reconocimiento a las víctimas» y que tiene como prioridad establecer «medidas para la localización de las personas desaparecidas durante la guerra y la dictadura». Dentro de este ‘pre-marco’ legal existen múltiples puntualizaciones que afectan, incluso, a títulos nobiliarios vinculados a Medina del Campo.

Fue en septiembre del 2020 el momento en el que el anteproyecto fue aprobado. Desde entonces, y de manera paulatina, se ha ido completando con diversas aportaciones y distintos informes. Por ello, es ahora cuando se va a dar comienzo a la oportuna tramitación parlamentaria de este texto que consta de 65 artículos agrupados en 5 títulos, estructurados en torno al protagonismo y la reparación integral de las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura, así como a las políticas de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

Adiós al condado del Castillo de la Mota

El Proyecto de Ley en su capítulo IV sección dos, referido al deber de memoria como garantía de no repetición, se ocupa de «la revocación de distinciones, nombramientos, títulos y honores institucionales, de condecoraciones y recompensas o supresión de títulos nobiliarios, que hayan sido concedidos o supongan la exaltación de la Guerra y la Dictadura». Por este motivo, podrían desaparecer condecoraciones vinculadas a Medina del Campo, como es el de Conde del Castillo de la Mota, un título nobiliario concedido por el General Francisco Franco, a través del decreto del 6 de enero de 1960, a la Delegada Nacional de la Sección Femenina, Pilar Primo de Rivera. En la actualidad, y desde 1992, el título permanece en las manos de Pelayo Primo de Rivera y Oriol, sobrino-nieto de la anterior condesa.

Artículo completo en la edición impresa de La Voz de Medina y Comarca

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -