10.8 C
Medina del Campo
jueves, octubre 28, 2021

Los test de antígenos y de anticuerpos se venderán en farmacias

-

Redacción.-

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha hecho un llamamiento a perseverar, tanto a nivel individual como institucional, en la promoción de las medidas de protección frente a la COVID-19, al tiempo que avanza la campaña de vacunación y se va completando la cobertura de los distintos grupos etarios.

Contando con la implicación de todo el Sistema Nacional de Salud (SNS), ha subrayado Darias, dentro de un mes y medio estará inmunizado el 70% de la población, lo que supondrá un gran salto para avanzar en el control de la pandemia en nuestro país.

Durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, Darias, que ha comenzado recordando a los fallecidos por la pandemia, ha insistido en la necesidad de controlar la propagación del virus gracias a la conjunción de las medidas adoptadas por las comunidades autónomas, la actuación responsable de la ciudadanía y, fundamentalmente, la campaña de vacunación masiva contra la COVID-19.

Como ha recordado la ministra, el virus sigue atacando, sobre todo, a personas vulnerables y a quienes no están aún protegidos; razón por la que, ha defendido, nuestro país debe mantener muy activa la cultura del cuidado mientras prosigue la administración de los sueros.

En este punto, también ha puntualizado que la campaña de vacunación está marcando la diferencia en el momento actual de la pandemia, lo que plantea la necesidad de una nueva mirada integradora a los indicadores que forman el cuadro de mandos para evaluar el riesgo (Incidencia Acumulada a 14 y 7 días, hospitalizaciones, hospitalizaciones UCI, entre otros).

Así, ha defendido, no se trata de prescindir de ninguno de los indicadores, sino de ponderar su peso en la situación epidemiológica y la evolución de la vacunación en nuestro país.

Real Decreto sobre productos sanitarios para diagnóstico in vitro

La ministra de Sanidad ha destacado la necesidad de aumentar la capacidad diagnóstica del Sistema Nacional de Salud, con objeto de identificar de forma rápida sospechas de casos positivos de SARS-CoV-2, para tomar las medidas adecuadas y así controlar eficazmente la progresión de la pandemia.

Así, ha citado las últimas medidas adoptadas por el Ejecutivo para afianzar el diagnóstico precoz y las medidas de rastreo frente a la COVID-19, con el ofrecimiento a las Comunidades Autónomas de los test de antígenos que forman parte de la Reserva Estratégica del Ministerio de Sanidad, así como el ofrecimiento del Ministerio de Defensa de ampliar los equipos de rastreadores de los que ya disponen las Comunidades Autónomas.

En este contexto, Darias ha anunciado que elevará al Consejo de Ministros del próximo martes 20 de julio, el proyecto de Real Decreto sobre productos sanitarios para diagnóstico in vitro, con objeto de regular la venta al público y la publicidad de los productos de autodiagnóstico de la COVID-19, una vez ha sido dictaminado por el Consejo de Estado el pasado 8 de julio.

Por ello, ha explicado, resulta preciso establecer medidas extraordinarias con el fin de facilitar el acceso a la realización de pruebas de autodiagnóstico de la COVID-19 y, teniendo en cuenta que la exigencia de prescripción para la venta al público de estos productos constituiría una importante barrera para su uso, es conveniente incluirlos entre los productos de autodiagnóstico exceptuados de la necesidad de prescripción para su adquisición en farmacias.

La ministra de Sanidad también ha analizado la actual situación respecto a las variantes de interés para nuestro país. Así, la Alfa o B.1.1.7 es mayoritaria en nuestro país con un 70% a 80% de los casos diagnosticados, mientras que se registran casos muy esporádicos de las variantes Beta y Gamma. En cuanto a la variante Delta (B.1.617.2), Darias ha detallado que tiene una presencia muy variable España, de forma que en algunas no se ha identificado ningún caso y en otras representa más del 30%.

En este punto ha valorado tanto las medidas de control para la limitación de los vuelos procedentes de países de riesgo, las diferentes cuarentenas aprobadas y sus prórrogas, así como el trabajo desplegado por el personal de Sanidad Exterior en los 74 puestos de control primario y 40 puestos de control secundario de nuestros aeropuertos.

Estrategia Estatal de Vacunación y Campaña de Vacunación

La ministra de Sanidad ha detallado la situación en la que se encuentran actualmente tanto la Estrategia Estatal de Vacunación como la campaña de vacunación frente a la COVID-19 en nuestro país.

Así ha señalado que el 22 de junio la Comisión de Salud Pública aprobó la actualización 8 de la Estrategia, incluyendo, entre otros, la vacunación en mujeres embarazas y en periodo de lactancia y la ampliación de la vacunación con Comirnaty a personas a partir de 12 de años con condiciones de muy alto riesgo, grandes dependientes y aquellas personas que acuden a centros de atención a personas con discapacidad intelectual, centros tutelados y de educación especial.

Asimismo, dicha actualización 8, concreta los grupos 11 a 13 a vacunar, de personas entre 30 y 39 años; entre 20 y 29 años; y entre 12 y 19 años. También se aprobó la reducción del intervalo de vacunación entre dosis en la pauta de Vaxzevria a 8-12 semanas.

Por otro lado, ha destacado el ritmo espectacular al que marcha la campaña de vacunación en nuestro paí,s con 3,8 millones de dosis durante la pasada semana, lo que convierte a España en uno de los países de la UE que más ha vacunado en los últimos 7 días.

Así, hasta este lunes se han administrado en España 47,8 millones de dosis desde el inicio de la campaña, tras sumar este fin de semana más de 1,1 millones más.

Gracias a la buena marcha de la campaña, ha destacado Darias, se han alcanzado importantes ratios de pauta completa de vacunación por grupos etarios y la próxima semana se podrá superar el 90% de inmunización entre las personas de 60 a 69 años. Del mismo modo, ha confirmado que el Ejecutivo se mantiene firme hacia el siguiente objetivo que marcado: 25 millones de personas completamente inmunizadas con la vacuna a lo largo de la próxima semana.

De hecho, con los datos consolidados hasta este lunes, prácticamente 28 millones de personas cuentan con, al menos, una dosis de vacuna contra la COVID-19 en nuestro país y casi 22 millones, ha completado su inmunización frente al SARS-Cov-2.

Por lo que se refiere a la Unión Europea, España ocupa el sexto lugar entre los Estados miembros en porcentaje de personas vacunadas con una sola dosis, el cuarto lugar en porcentaje de personas vacunadas con pauta completa y el tercer lugar en porcentaje de población vacunada diariamente. Asimismo, nuestro país ha sido de los primeros en conseguir la inmunización completa de la práctica totalidad de los mayores de 80 años y roza también el 100% de cobertura entre los mayores de 70 años.

Por otro lado, el Gobierno lleva invertidos más de 4.000 millones de euros en vacunas, no sólo para el año 2021, sino también para el 22 y el 23. «Sin duda es la mejor inversión que hemos hecho», ha significado Darias.

Herramientas frente a la COVID-19

La ministra de Sanidad ha destacado la estrategia común elaborada en el seno del Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud y la cogobernanza que ha caracterizado la toma de decisiones durante el más de año y medio de pandemia.

Una cogobernanza que ha facilitado la puesta en marcha de herramientas como la Estrategia de Detección Precoz, Vigilancia y Control de COVID-19, el Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por COVID-19, el Protocolo para la integración de la secuenciación genómica en la vigilancia del SARS-COV-2, la Estrategia de actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19, las Declaraciones de Actuaciones Coordinadas o la Estrategia Estatal de Vacunación, «nuestra mejor herramienta», ha señalado Darias.

«La respuesta conjunta de todos los poderes públicos en el marco del CISNS ha salvado miles de vidas y va a permitirnos avanzar hacia la normalidad en las mejores condiciones y en el menor tiempo posibles», ha hecho hincapié.

En esta misma línea, ha valorado la aprobación, entre otros, de la Declaración de Actuaciones Coordinadas para el próximo curso escolar, o la actualización de la ‘Guía para la prevención y control de la COVID-19 en las explotaciones agrícolas que vayan a contratar a temporeros’.

Casi 10.000 nuevos profesionales

Por otro lado, la ministra de Sanidad ha dado cuenta en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, de los resultados del proceso de selección y adjudicación de plazas de Formación Sanitaria Especializada de este año; un proceso que finalizó el pasado sábado 10 de julio, que se ha realizado, por primera vez, de forma íntegramente telemática y que Darias ha calificado de éxito.

Así, se ha adjudicado un total de 9.845 plazas de Formación Sanitaria Especializada entre las diferentes titulaciones, de modo que, «a la mayor oferta pública, hemos respondido con la mayor incorporación de personal especializado a nuestros Sistema Nacional de Salud», ha subrayado la ministra de Sanidad, quien también ha valorado la seguridad y transparencia de todo el proceso.

Darias ha confirmado que la próxima semana la totalidad de estas personas podrán incorporarse a sus respectivos destinos, (dos meses antes que en la convocatoria anterior), y ha avanzado que la próxima convocatoria se realizará a comienzos de 2022 e incorporará nuevas mejoras técnicas que faciliten aún más la elección. Unas mejoras que serán consensuadas con todas las partes implicadas, para lo que ha adelantado un proceso de diálogo que comenzará el próximo mes de septiembre.

Plan INVEAT

Por otro lado, se ha referido a los avances que se están produciendo en las líneas estratégicas del Ministerio para la presente legislatura y que ponen de manifiesto la intención del Ejecutivo de dar respuesta no sólo a lo urgente, sino también a lo importante. En este sentido, se ha referido al Plan de Inversiones de Equipos de Alta Tecnología (Plan INVEAT), que permitirá reforzar y ampliar las capacidades del Sistema Nacional de Salud.

Tal y como ha detallado Darias, el Plan INVEAT va a contribuir ampliar la capacidad preventiva, asistencial, de equidad y cohesión, así como la capacidad de adaptación y resiliencia del SNS, con la instalación de 847 equipos de alta tecnología para el diagnóstico de enfermedades en estadios tempranos y la intervención terapéutica rápida

La distribución de los 796 millones de euros de presupuesto de este Plan, ha recordado la ministra de Sanidad, fue aprobado en el Consejo Interterritorial del SNS que se celebró el pasado 30 de junio en el Senado, primero de carácter presencial desde el 4 de febrero de 2020.

Certificado Digital COVID de la UE

Por último, la ministra de Sanidad ha dado cuenta, entre otros, del grado de implantación en nuestro país del Certificado COVID Digital de la Unión Europea (CCD-UE), una vez trascurridos 12 días desde la entrada en vigor del Reglamento Europeo.

Tal y como ha Detallado Darias, ya se han emitido más de 7,5 millones de certificados y ya se encuentran integrados más de 500 laboratorios que pueden, por lo tanto, emitir certificados de prueba diagnóstica.

En cuanto a la validación en aeropuertos, más de 170.000 viajeros han podido beneficiarse de la vía de acceso a España Fast Control, utilizando Certificados COVID Digitales de la UE en la aplicación SPTH.

-Publicidad-

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -