13.8 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Castilla y León seguirá contando con profesorado nativo en las aulas de la Comunidad

-

- Advertisement -

Redacción.-

  • La consejera de Educación y el representante de CIEE Teach Abroad Programs han firmado un nuevo convenio que actualiza la normativa legal e incluye las condiciones impuestas por la COVID-19
  • La Junta de Castilla y León promueve así la internacionalización de los centros docentes a través de la acogida de colaboradores extranjeros
  • Los alumnos y profesores, además de mejorar su comunicación en inglés, conocen la cultura de Estados Unidos y Canadá
  • Universitarios americanos y franceses también forman parte de este programa, con el que consiguen completar su formación académica en Castilla y León

La Junta de Castilla y León está desarrollando como política prioritaria la internacionalización de los centros educativos de la Comunidad, por lo que fomenta entre su alumnado la mejora de la comunicación en lenguas extranjeras y el conocimiento de otras culturas. Como parte de las acciones encaminadas al cumplimiento de este objetivo, la Consejería de Educación impulsa la acogida de colaboradores extranjeros en los colegios e institutos con programas bilingües. Además, los participantes en este programa apoyan, de forma voluntaria, la labor de los docentes.

En este sentido, la titular de Educación, Rocío Lucas, y el representante del Consejo de Intercambios Educativos con el Extranjero (CIEE) Teach Abroad Programs, Stephen Bush, han suscrito un nuevo convenio de colaboración que actualiza el firmado en 2016, incluyendo, entre otras novedades, las condiciones impuestas por la COVID-19.

El programa ‘Teach in Spain’ destaca no solo por su valor en el proceso de aprendizaje de lenguas extranjeras, sino por el modo voluntario en que se lleva a cabo, gracias al entusiasmo de los participantes, del apoyo altruista de familias de las comunidades educativas que participan en los mismos y de la decidida implicación de docentes y equipos directivos de los centros de acogida.

Para el próximo curso 2021-2022, está previsto que 55 colaboradores extranjeros -hablantes de lengua inglesa procedentes de Estados Unidos, Canadá, Australia o Nueva Zelanda- apoyen el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en centros bilingües de Castilla y León. Además, también formarán parte de esta iniciativa, liderada por la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, voluntarios neozelandeses y australianos y alumnos de Magisterio de la University of Central Florida en Orlando, Estados Unidos; y del Institut National Supérieur du Professorat et de l’Education de Grenoble, en Francia, que completarán así su formación académica. Se reanuda así un programa paralizado desde marzo de 2020 por la pandemia de la COVID-19.

Los voluntarios colaboran en los centros para la mejora de la competencia comunicativa y sociocultural del alumnado en las aulas de idiomas y/o en las de las materias que se imparten en lengua extranjera, sin superar las 12 horas semanales, agrupadas en cuatro días a la semana. Al mismo tiempo, el voluntario contribuye a la mejora de la competencia comunicativa en lengua extranjera de los miembros de la familia de acogida de manera informal con una duración de tres horas por semana.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -