16.7 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Diputación entrega los premios del VII certamen Vino del Museo

-

- Advertisement -

Redacción.-

El presidente de la Diputación de Valladolid,  Conrado Íscar, ha presidido hoy el acto de entrega de galardones correspondientes a la séptima edición del certamen Vino del Museo, que la Institución provincial convoca cada dos años con el objetivo de conseguir un vino representativo del Museo Provincial del Vino, ubicado en el castillo de Peñafiel.

El presidente de la Diputación de Valladolid ha señalado que, “en solo siete ediciones de este concurso, que se inició en 2009 con motivo del décimo aniversario de la apertura del Museo Provincial del Vino, podemos decir que ya se ha consolidado como un certamen enológico imprescindible, uno de los pocos que se celebran en Castilla y León”.

Tras señalar que esa consolidación queda demostrada por el récord de muestras presentadas al concurso, un total de 264 en esta ocasión ha asegurado que ello demuestra también “la importancia que las bodegas de Castilla y León le otorgan al hecho de ser elegidas vino representativo del Museo Provincial del Vino de Valladolid, sin duda el principal referente enoturístico de toda Castilla y León, como demuestran las más de 80.000 visitas que recibe cada año”.

TRADICIÓN FAMILIAR

Conrado Íscar ha destacado también el hecho de que las tres bodegas ganadoras en esta edición sean empresas familiares, algo que “hay que destacar porque es ese apego familiar, esa tradición de padres a hijos, la que ayuda a asentar el negocio en el territorio casi tanto como se aferran las viñas al suelo que las alimenta. Porque es en la familia donde aprendemos esos valores esenciales que luego trasladamos a nuestra vida cotidiana”.

Asimismo, ha señalado que el vino siempre intenta ser reflejo de algo, “un buen vino es, en sí mismo, una pequeña porción de filosofía embotellada” y al mismo tiempo el vino es tradición, es compromiso, es cuidado, es mirar al cielo y rezar porque la piedra no caiga como lo ha hecho hace unos días por estos pagos. Y por eso el vino es también emoción. Así es fácil comprender que el buen vino tiene mucho más que ver con los sentimientos que con el negocio”.

DEFENSA DEL ENOTURISMO

Tras referirse a que lo peor de la pandemia ya está pasando, dejando atrás unos meses muy duros para el sector, Conrado Íscar ha mostrado su esperanza en que poco a poco vuelva la normalidad y se recupere el enoturismo en la zona, con un “Museo Provincial del Vino, que en menos de un año mostrará una nueva imagen que impresionará aún más a quien lo recorra” y con “decenas de bodegas que configuran la oferta enoturística de nuestra provincia. Porque el vino ha pasado de ser un producto exclusivamente agrario a ser una experiencia global que va más allá de su mera producción y comercialización”.

Pero, al mismo tiempo, ha puesto en valor que “para que haya enoturismo lo primero es contar con vinos de calidad, apreciados por el consumidor, y que atraídos por la calidad del vino quieran conocer más sobre cómo y dónde se elabora”.

En este sentido, Conrado Íscar ha insistido en que “no hace falta explicar a nadie que sin viñedos y bodegas no hay enoturismo. Porque el vino, cualquier vino, se puede consumir en cualquier lugar del mundo. Pero solo visitando Pesquera de Duero, Mucientes o Rueda, por hablar solo de los lugares de origen de nuestros vinos premiados hoy, podremos disfrutar de la experiencia de sentir cómo se elaboran vuestros vinos y qué vivencias se esconden detrás de cada botella”.

VINO DEL MUSEO 2021

Tinto Erial TF 2018 fue elegido Vino del Museo Provincial del Vino 2021 tras el panel de cata celebrado el paspado 19 de abril al imponerse entre a lo largo del día de hoy entre los 264 vinos presentados al certamen, procedentes de todas las Denominaciones de Origen de Castilla y León. El jurado estuvo presidido por Pablo Martín, presidente de la Federación de Asociación de Sumilleres de Españaña, y contó con la presencia de 30 sumilleres profesionales.

Asimismo, el jurado del certamen ha decidido otorgar dos accésits a Mucy Rosado, de Bodega Mucy, y a Meraldis Verdejo, de Bodegas Grupo Yllera, como mejor rosado y mejor blanco, respectivamente.

La institución provincial adquirirá 2.500 botellas de Erial TF 2018, vino ganador del concurso, y 500 botellas de cada uno de los dos accésits, que serán los vinos representativos del Museo Provincial del Vino durante los dos próximos años.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -