13.8 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Cáritas de Olmedo llama a “ser más pueblo” en tiempos de pandemia

-

- Advertisement -

Redacción.- Con motivo de la celebración del Corpus Christi, Día de la Caridad, Cáritas parroquial de Olmedo ha lanzado la campaña “seamos más pueblo”. Una iniciativa de Caritas española que nos llama a sentirnos pueblo con los 7.000 millones de personas que habitan esta aldea global que es nuestro planeta.

La campaña “seamos más pueblo” es una llama de Cáritas a recuperar los valores de solidaridad, cercanía y ayuda característicos de la experiencia de ser “vecinos”. A no permitir que el individualismo y la indiferencia nos cierren a los que tenemos al lado.

Con esta campaña se quiere crear conciencia de que Cáritas es una prolongación de la mesa de la Eucaristía; una mesa donde se comparte el pan, y compartir es tanto dar como recibir.

Una experiencia que se hace visible en una comunidad rural, donde algunas de las familias que habitualmente colaboran con Cáritas con sus aportaciones pasan también por situaciones en las que necesitan acercarse a pedir alguna ayuda. Esto se vivió en la crisis de 2008 a 2014, y empieza también a suceder en la crisis provocada por la pandemia y que no ha hecho más que empezar.

Por eso con el lema “seamos más pueblo” Cáritas de Olmedo invita a la acogida de los emigrantes, al acompañamiento de los ancianos, a compartir los bienes con los necesitados… y a que cuantos se ven en alguna necesidad se acerquen por el despacho parroquial de Caritas los miércoles, o los lunes al programa de empleo, donde encontrarán asesoramiento sobre los recursos a los que pueden acudir y también alguna ayuda si lo necesitan.

Memoria del año 2020

En abril pasado, como motivo del Jueves Santo, Cáritas de Olmedo publicó su memoria del año de 2020 donde informaba de su actividad: “Desde Cáritas Olmedo hemos trabajado en coordinación con el CEAS de la Casa de la Villa y con Cruz Roja, que lleva el reparto de alimentos para Olmedo y comarca.

En 2020 se ha mantenido el apoyo directo de Cáritas parroquial a 25 familias de Olmedo que lo han solicitado (en total 82 personas) en un proceso de acompañamiento para salir de las dificultades que planteaban. Y se han atendido a 15 personas de paso que pedían comida o un billete para continuar su viaje.

En ocasiones asesoramos sobre las ayudas oficiales de la Diputación y otros organismos; otras veces se dan ayudas de Caritas de Olmedo en alimentación, alquiler, libros, medicinas, electricidad, escolarización de niños,… en el año 2020 por valor de 3.581,21 € procedentes de los donativos de los olmedanos, de las capillas de La Milagrosa y de la asociación La Merced.

Además, desde Olmedo hemos podido aportar a Caritas Diocesana de Valladolid las colectas del Jueves Santo y el Corpus del 2020 por un importe de 2.329,00€. Y con la recogida de ropa hemos colaborado con S. Juan de Dios a crear puestos de trabajo para 15 discapacitados”.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -