11.7 C
Medina del Campo
domingo, mayo 9, 2021

La Junta recibe una nueva distinción por su labor de transparencia sobre la Covid

-

Redacción.-

El director general de Transparencia y Buen Gobierno, Joaquín Meseguer, recibió este jueves en representación del Gobierno autonómico esta distinción de Grupo Mediforum como finalista en sus Premios SaluDigital 2021, en el apartado Iniciativa Tecnológica COVID-19, por el proyecto “Transparencia y datos abiertos: una oportunidad única para proteger la salud”. La visualización de datos que ofrece a diario la Junta de Castilla y León ha conseguido en un año desde su creación el 16 de marzo de 2020 más de 4.050.000 usuarios nuevos y cerca de 44 millones de páginas vistas. Nunca antes un portal corporativo consiguió tal nivel de audiencia y se ha convertido en la referencia a nivel nacional en materia de información sobre la COVID-19.

Esta iniciativa de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior puesta en marcha hace un año ha servido para articular desde su creación y de modo trasversal los datos que diversos centros directivos del Gobierno autonómico han generado en relación con la gestión de la COVID-19. El nuevo reconocimiento público otorgado esta semana se suma a los ya logrados a lo largo del último año.

La visualización sobre la situación epidemiológica de Castilla y León motivada por el coronavirus situó a la Comunidad a la cabeza del ranking de transparencia de la información sanitaria elaborado por Dyntra en mayo de 2020. En octubre del año pasado, la Fundación Novagob distinguió también esta iniciativa pública como el proyecto con el mayor impacto social en respuesta a la COVID-19; también, en enero de 2021, la Fundación Fundos lo premió como Innovación Social Pública y un mes más tarde la revista especializada Castilla y León Economía concedió uno de sus premios a la labor de la Junta como Mejor Institución Digital.

Además de poner a disposición un número importante de datos en bruto, la Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno ha realizado visualizaciones de datos que permiten a los ciudadanos comprender mejor la información publicada. Una línea de trabajo a medio camino entre un proyecto de transparencia y rendición de cuentas, de comunicación clara y de reutilización de información del sector público, más allá de posibles factores y usos económicos, mirando en este caso más a su “rentabilidad” y utilidad corporativa, social y ciudadana.

La Junta de Castilla y León ha desarrollado distintas visualizaciones vinculadas a la situación provocada por la pandemia de la COVID-19, desde distintas perspectivas (evolución de los ERTE y su impacto en empresas y trabajadores, contratación de emergencia llevada a cabo por la Administración de la Comunidad, mapa de establecimientos que sirven comida a domicilio o para llevar, etc.). Entre todas estas visualizaciones la que ha acaparado toda la atención de los medios de comunicación a nivel nacional ha sido el portal web donde se informa diariamente sobre la situación sanitaria del coronavirus en Castilla y León . y que permite visualizar datos suministrados por las consejerías de Educación, Familia e Igualdad de Oportunidades y, especialmente, de Sanidad (direcciones generales de Sistemas de Información, Calidad y Prestación Farmacéutica; de Salud Pública; y el Servicio de Estadística de su Secretaría General).

En ella, mediante tablas, visualizaciones y notas explicativas fácilmente comprensibles se ofrece a la ciudadanía en general y a los periodistas, en particular, toda la información sanitaria sobre el impacto de la pandemia: información actualizada diariamente sin excepción sobre los indicadores de riesgo, niveles de alerta, número reproductivo básico, vacunaciones, zonas básicas de salud, situación y ocupación hospitalaria, test y pruebas, evolución en capitales de provincia y grandes municipios, impacto en el ámbito educativo, residencial y en los diferentes colectivos profesionales de la salud, influencia del desplazamiento de pacientes de otras comunidades autónomas y documentación presentada al Gobierno de España para el cambio de fase en el proceso de desescalada durante el primer estado de alarma declarado en marzo de 2020.

Asimismo, se ofrecen los datos en bruto -32 conjuntos de datos más las capas cartográficas- para que cualquiera pueda reutilizar y tratar el gran volumen de datos sanitarios que está generando la pandemia y así poder confeccionar sus propios productos -trabajos de investigación, artículos de periodismo, APP o aplicaciones informáticas, etc.-.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-Publicidad-
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -