12.2 C
Medina del Campo
martes, marzo 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Ya está aquí la superluna rosa

-

- Advertisement -

Redacción.-

-La noche del 26 al 27 la Luna brillará más y se verá más grande
-Este fenómeno estará acompañado por la presencia de la lluvia de estrellas líridas

La próxima semana podremos disfrutar de uno de los fenómenos astronómicos más interesantes: junto a la lluvia de estrellas líridas, y si la meteorología lo permite, el 27 de abril veremos la superluna rosa.

¿Cómo se produce?

Según comenta Natacha Payà, experta de Meteored, para poder visualizar este fenómeno se necesita que la distancia entre la Tierra y la Luna sea mínima (357.378 km), conociéndose este momento como perigeo, y que nuestro satélite esté en fase de luna llena.

Este evento astronómico se podrá ver en Españaña, sin necesidad de telescopios ni prismáticos, la noche del 26 al 27 de abril sobre las 05:31 horas. En ese momento el destello de la Luna podrá apreciarse un 15% mayor y su tamaño un 7% más grande.

¿Por qué se llama “rosa”?

El término “rosa” se extrae del florecer de una planta llamada Phlox o musgo rosa, característica de Estados Unidos y Canadá, que se llena de color en esta época del año y acabó asociándose con la luna llena de abril. Respecto a la “superluna”, fue un término acuñado por el astrónomo Richard Nolle en 1979. En Españaña se conoce también como luna del huevo, al coincidir con la época de puesta de huevos de primavera.

Luna llena acompañada de líridas

Como ya es costumbre, este año contaremos además con la presencia de una lluvia de estrellas líridas, con una tasa de actividad de entre 18 y 20 meteoros por hora, alcanzando pico durante el día de hoy, viernes.

Para poder visualizarlas con claridad, desde Meteored recomiendan alejarse de las ciudades con tal de evitar la contaminación lumínica. Además, también ayudará si orientamos la vista hacia la zona más oscura.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -