16.9 C
Medina del Campo
martes, abril 23, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El Centro Coordinador de Ambuibérica en Valladolid atendió 305.000 llamadas en 2020

-

- Advertisement -

Redacción.-

Diariamente el CECOR organiza la labor de entre 350 y 375 vehículos y de casi 2.000 servicios en toda la comunidad autónoma.

Se trata del mayor centro de carácter privado de sus características que existe en Españaña.

El Centro Coordinador de Ambulancias de Ambuibérica en Castilla y León (CECOR) atendió en 2020 casi 305.000 llamadas, un 95,76% de todas las recibidas, dato especialmente relevante en un año en el que la asistencia se vio muy condicionada por la pandemia de coronavirus y en el que se hizo una clara apuesta por el teletrabajo.

Con una media de casi 2.000 servicios diarios, la organización del transporte sanitario no urgente de los diferentes territorios de la Comunidad y del SACYL supuso un reto que se resolvió sin que la calidad asistencial se viera afectada, tal y como evidencia el índice de reclamaciones anual, que fue de un 0,025%, o el hecho de que el 75% de las llamadas se atendiera dentro de los primeros 15 segundos.

Asimismo, para la coordinación diaria que exige el funcionamiento de entre 350 y 375 vehículos se contó de forma presencial con aproximadamente el 30% de la plantilla, incluidos los responsables. El resto de trabajadores adscritos realizó su función -y así continúa- de forma remota desde sus casas, donde tiene pleno acceso a través de la nube a los mismos sistemas de gestión con los que cuenta el CECOR.

“Aparte de que es la primera vez que un centro coordinador de este tamaño gestiona el servicio apoyándose en el teletrabajo sin que la calidad se vea disminuida, esta experiencia nos ha servido para comprobar la eficacia de la gestión de las nuevas necesidades que han surgido por la pandemia, y atender las solicitudes de traslados de pacientes de diferentes provincias a los centros que el SACYL ha establecido a nivel regional, tanto en Palencia como en Valladolid”, señala Víctor Ferreras, director regional de coordinación de Ambuibérica, compañía de Health Transportation Group.

Apuesta por la última tecnología

Localizado en Zaratán (Valladolid), el Centro Coordinador de Ambulancias de Ambuibérica es la mayor instalación de carácter privado de sus características que existe en Españaña. Dispone de los últimos adelantos tecnológicos, y desde su puesta en marcha ha mejorado la seguridad de las comunicaciones y la autonomía de las actuaciones, reducido la dispersión, minimizado el riesgo de posibles incidencias y aumentado la satisfacción de los pacientes de los territorios provinciales donde opera. Desde el mismo centro se optimiza el enrutamiento de los servicios, los tiempos de respuesta, la coordinación de los diferentes medios y la localización de los vehículos.

“Es un centro con autonomía eléctrica propia en caso de avería, y los sistemas de comunicación están redundados por compañías diferentes para no tener problemas de acceso a los datos. Además, el sistema de acceso remoto nos da paso exactamente a los mismos sistemas de comunicación que desde el propio centro, tanto de telefonía como de gestión”, concluye el director regional de coordinación de Ambuibérica.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -