7.2 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Presentado el Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León

-

- Advertisement -

Redacción.-

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, acompañado del alcalde de Palencia, Mario Simón, y de la presidenta de la Diputación Provincial de Palencia, Ángeles Armisen, han presentado el Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León, que tendrá lugar en Palencia del 20 de abril al 29 de mayo. En la presentación de este nuevo festival, organizado por la Junta de Castilla y León en colaboración con las administraciones local y provincial, ha participado también la comisaria del mismo, Anne Morín.

Ortega anunció “la celebración de este nuevo festival que reunirá en Palencia a grandes nombres de la fotografía nacional e internacional del siglo XX y contemporánea, a través de un amplio programa con más de 20 actividades en la ciudad y provincia, entre ellas 11 exposiciones, siete conversaciones, tres conferencias, un ciclo de cine y casi 50 artistas en el conjunto de la programación, que aspira a convertirse en una cita de obligada referencia para todos los amantes de la fotografía”. De esta forma, la primera edición del FIFCYL abordará la fotografía, como vector de conocimiento, de comunicación y de intercambio, mediante un lenguaje que trasciende las fronteras, con el objetivo de convertirse en lugar de convergencia, lugar de encuentro y reflexión.

El consejero destacó “la importancia de este festival, impulsado desde la Consejería, y la consideración clara de la fotografía como una importante forma artística dentro de la programación cultural de la Junta”. El festival, en su primera edición, “cuenta con un amplio respaldo y apoyo social, a través de las instituciones local y provincial, pero además con la colaboración del festival los ‘Lucie Awards de Nueva York’, legendaria institución del mundo de la fotografía, y la ‘École Nationale Supérieure de la Photographie’ de Arlés, centro de referencia de la ciudad francesa, sede de los principales encuentros de fotografía a nivel mundial”. De esta forma, la ciudad de Palencia aspira a posicionarse a nivel nacional y convertirse en referente internacional en el campo de la fotografía, gracias a este novedoso y vanguardista festival, “que nace con vocación de continuidad, se incorpora al programa de festivales regionales organizados por la Junta y desde esta primera edición ya forma parte de la Red Europea de Festivales”, según ha explicado el consejero.

Programa vanguardista e internacional

Esta primera edición va a permitir una conexión entre las imágenes de William Klein y las de Joel Meyerowitz, que se encuentran en el Nueva York de los años cincuenta y sesenta. El cine de Robert Frank dialoga con las fotografías de Lee Friedlander y ambos hablan de la imagen dentro de la imagen. Valérie Belin y Sandro Miller (fotógrafo nacido en Chicago, ciudad con la que Palencia está hermanada), se enfrentan y hablarán de las diferencias de identidad que unen o separan. Álvaro de Castro Cea, en estrecha colaboración con el Archivo Histórico Provincial de Palencia, vuelve sobre sus pasos 100 años después e instala los retratos de nuestros antepasados. Andy Warhol, Helmut Newton, Sally Mann, William Wegman o Walker Evans juegan con el tiempo y muestran sus instantáneas que sólo guardaban para ellos.

Entre los artistas nacionales presentes en la primera dedición de FIFCYL destacan Miguel Vallinas, Gabriel Cualladó, Álvaro de Castro Cea y Patricia Escriche. El fotógrafo de renombre internacional de la Comunidad, Miguel Vallinas, instalará sus Segundas Pieles en el Paseo del Salón de Isabel II, y su serie Ceci n’est pas en el espacio Nexo990 de Monzón de Campos.

El Best of Show, organizado en colaboración con la legendaria institución neoyorquina, los Lucie Awards, ofrecerá una visión panorámica de la creación contemporánea internacional. Además, se establece una colaboración con l’École Nationale Supérieure de la Photographie d’Arles para que las jóvenes generaciones puedan mostrar sus trabajos a través de una gran proyección. ‘Otras miradas’ es el ciclo de cine con una selección de cinco películas vinculadas al mundo de la fotografía que han sido seleccionadas por la directora, guionista y productora de cine Isabel Coixet, Premio Nacional de Cinematografía 2020.

El Festival será también un lugar de confluencia intelectual, de encuentros y conversaciones con comisarios, historiadores, fotógrafos y otras figuras emblemáticas del panorama internacional contemporáneo, que se plantearán verdaderas preguntas sobre los temas inherentes a los contenidos de las exposiciones. Estas conversaciones se retransmitirán en directo y estarán disponibles en la página web del Festival de Fotografía

Los espacios urbanos de Palencia, sus museos, plazas y calles formarán parte del proyecto en esta primera edición del Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León. El Museo de Palencia, la Fundación Díaz Caneja – Museo de Arte Contemporáneo y la Sala de Exposiciones del Centro Cultural Provincial serán sede de diferentes exposiciones del programa, de igual forma que la plaza de la Inmaculada, la plaza del Ayuntamiento y el paseo del Salón de Isabel II, que acogerán diferentes muestras al aire libre. El Teatro Principal será la sede de proyección de la selección de cinco películas emblemáticas de mano de Isabel Coixet.

Durante el periodo del Festival (20 de abril – 29 de mayo), una pantalla de gran formato estará instalada en los jardines del Salón de Isabel II y emitirá cada día y con una frecuencia determinada, unos portfolios de diferentes fotógrafos, históricos o contemporáneos. Se podrán descubrir imágenes inéditas de Castilla y León de Gabriel Cualladó, películas de Vivian Maier, o la obra de fotógrafos que empiezan su trayectoria fotográfica como Heng Zheng, Robin Plus o Sara Szabo, que obtuvieron el año pasado su diploma de la Escuela Nacional Superior de la Fotografía de Arles. Se proyectará también una selección de la obra de Patricia Escriche, fotógrafa española afincada en Berlín, representante de la nueva generación de fotógrafos españoles que se está posicionando en la escena internacional.

El proyecto se abre de igual forma a la provincia, con participación de la Sala de exposiciones Nexo990 en Monzón de Campos, donde se podrá ver la serie de retratos Ceci n’est pas de Miguel Vallinas.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -