11.4 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Delegación del Gobierno en Castilla y León entrega las Medallas al Mérito de la Protección Civil del año de la pandemia

-

- Advertisement -

Redacción.-

 Se reconoce el trabajo de periodistas, funcionarios, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y las Fuerzas Armadas, el Servicio de Voluntariado de la ONCE en Castilla y León y la actuación heróica de un miembro de la sociedad civil
 El delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, destaca tres valores fundamentales en estas Medallas: el valor de lo público, la entrega, y la fortaleza de la sociedad civil, que ha demostrado templanza, paciencia y “nos ha dado una lección de entereza, solidaridad,
respeto a las normas y reconocimiento a los servidores públicos”.

La Delegación del Gobierno en Castilla y León entregó este viernes las Medallas al Mérito de la Protección Civil correspondientes al año 2020, durante un acto presidido por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, al que acompañaron el director general de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias (DGPCyE), Leonardo Marcos González, y el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez Villazán.
Como no podía ser de otra manera, las condecoraciones, en su mayoría, -si bien no todas-, guardan estrecha relación con la COVID-19, y reconocen actuaciones de especial valor para la ciudadanía en la lucha contra la pandemia por parte de personas o entidades.
Las condecoraciones reconocen el trabajo de periodistas, funcionarios, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y las Fuerzas Armadas, el Servicio de Voluntariado de la ONCE en Castilla y León y la actuación heroica de un miembro de la sociedad civil
En su intervención inicial, el subdelegado del Gobierno, Emilio Álvarez Villazán, explicó que, según la Orden de 13 de abril de 1982, las Medallas al Mérito de Protección Civil, se crean para distinguir a las personas que hayan destacado en la protección de las personas y bienes que se hayan visto afectados por situaciones de emergencia, riesgo grave, catástrofe o calamidad pública, mediante la realización de actos singulares que impliquen riesgo notorio o solidaridad excepcional.
La misma Orden establece que estas medallas se podrán otorgar a los funcionarios de las distintas Administraciones Públicas y a los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas, para reconocer el apoyo que prestan a la ciudadanía en el ámbito de la Protección Civil, por acciones llevadas a cabo cuando no estén de servicio o en los casos en que, estando de servicio, se acredite que su acción superó el nivel de exigencia reglamentaria en el cumplimiento del mismo.
Los condecorados representan el compromiso, la solidaridad y la entrega, y con los reconocimientos se ponen de relevancia actuaciones que han sido realizadas ante situaciones imprevisibles y de emergencia, que obviamente, en esta ocasión, no pueden ser ajenas al marco de la pandemia y que, en todo caso, representan a otras muchas que se han realizado a lo largo del año.
Los condecorados
• Secretario General de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, FRANCISCO
JAVIER PÉREZ BLÁZQUEZ
Durante los días más duros de la pandemia, ante la situación excepcional y la necesidad de material sanitario de protección, desde la Secretaría General de la Delegación se coordinó con el resto de Subdelegaciones el procedimiento a seguir en el supuesto de requisas de productos necesarios para la protección de la salud pública.
Como consecuencia de las actuaciones llevadas a cabo por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad el Estado, pudieron obtenerse cientos de miles de equipos de protección y otros productos sanitarios esenciales, entre los que destacan 59 equipos de emergencia respiratoria.
Dentro del marco de colaboración con las autoridades competentes de la Comunidad Autónoma, el Secretario General de la Delegación del Gobierno participó en la redacción de un Protocolo General de Actuación entre la Junta de Castilla y León y la Delegación del Gobierno en Castilla y León para la coordinación de actuaciones en aplicación de las medidas de prevención y control para hacer frente a la COVID-19.
• COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE CASTILLA Y LEÓN Y
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PERIODISTAS DE ESPAÑA (FAPE).
Desde el inicio del estado de alarma en marzo de 2020, los periodistas de Castilla y León redoblaron su trabajo, como sector declarado esencial durante la pandemia, a pesar del empeoramiento de sus condiciones y las dificultades que debieron afrontar en el día a día del desarrollo de su labor, ofreciendo a la ciudadanía información de calidad y contextualizada, acudiendo a fuentes oficiales y sanitarias, y colaborando con la Administración General del Estado y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la detección de bulos y desinformación que proliferaron en redes sociales.
• SERVICIO DE VOLUNTARIADO DE LA ONCE CASTILLA Y LEÓN

Desde el inicio del estado de alarma en marzo de 2020, este equipo de más de 90 voluntarios, ha estado durante la pandemia solucionando muchas necesidades que se han planteado por los más de 4.200 afiliados de la organización (todos ellos con problemas de visión en mayor o menor grado).
• Guardia Civil ANA LAURA TEJERO CARBALLERA.
Desde el inicio del estado de Alarma, se ha implicado de una manera total en las visitas a las residencias de la tercera edad, su seguimiento vía telefónica, ocupándose de las vicisitudes, en muchos casos críticas, por las que estaban pasando las
residencias.
Fruto de este trabajo, se contagió de COVID-19, lo que no fue causa de seguir desarrollando sus labores desde su casa, aun estado de baja médica.
Consecuencia de ese contacto con las residencias, pudo detectar una estafa a la que
estaban sometiendo a varias residencias de la provincia en la adquisición de mascarillas y EPI,s, materiales muy escasos al inicio de la pandemia. Fruto de sus investigaciones se detuvo a una persona por presunto delito de estafa múltiple a nivel nacional e intervención de una importante cantidad de dinero.
• Policía OLGA MARÍA GONZÁLEZ MUÑIZ.
El 28 de abril de 2020, redujo para su posterior traslado al hospital, a un varón con problemas psiquiátricos que se había atrincherado en su domicilio, y que posteriormente ingresado dio positivo en COVID-19.
• Policía ROBERTO GARCÍA BARROSO.
El 28 de abril de 2020, redujo para su posterior traslado al hospital, a un varón con problemas psiquiátricos que se había atrincherado en su domicilio, y que posteriormente ingresado dio positivo en COVID-19.
• Cabo VANESA BLANCO MATEOS (UME).
Ha realizado una excelente labor durante la Operación Balmis, realizando cometidos
de desinfección y asesoramiento en las numerosas residencias de mayores a las que
la UME ha atendido.
La Cabo Blanco ha dado muestras de gran profesionalidad, dedicación y cercanía al
sufrimiento de los residentes y trabajadores, y siendo un referente para sus compañeros a la hora de asumir riesgos para mitigar los efectos adversos de la CVID- 19 en los ciudadanos de Castilla y León.
• JESUS ÁNGEL GONZÁLEZ ALMENDRO (MITMA)
El día 9 de enero, tras un leve incidente en el que la parte derecha de su camión se introduce en la cuneta de un camino, el vehículo queda inmovilizado con la cuchilla clavada en el pavimento. Al intentar bajar de la cabina del camión resbala y cae al suelo, fracturándose la cadera.
• Personal Civil. MIGUEL ANGEL GIL DE LA PUENTE
Vigilante de seguridad de la Confederación Hidrográfica del Duero, el pasado 11 de julio de 2019 estando de vacaciones en un hotel de Estepona, salvó a una niña de 5 años y de nacionalidad francesa, que se había despistado del cuidado de sus padres y se había ahogado en la piscina del hotel, haciéndole la maniobra de reanimación RCP y salvándole la vida.

En su intervención al finalizar el acto de entrega, el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, incidió en la intención de los reconocimientos de “poner en valor la labor que han desarrollado durante muchos meses aquellos servidores públicos que han hecho lo posible e imposible para mitigar la dureza de la pandemia”, y destacó tres valores fundamentales en estas Medallas: el valor de lo público, la entrega y la fortaleza de la sociedad civil, que ha demostrado templanza, paciencia y “nos ha dado una lección de entereza, solidaridad, respeto a las normas y reconocimiento a los servidores públicos”.
Por su parte, en el mismo sentido, el director general de Protección Civil y
Emergencias (DGPCyE), Leonardo Marcos, destacó que “en un año tan difícil como fue 2020, tenemos la obligación de poner de manifiesto la profunda ola de solidaridad, de fortaleza, del conjunto de la sociedad española y la entrega y preparación de los profesionales, los voluntarios y cuantos participan en la protección civil, porque la protección civil somos todos, no sólo las administraciones, sino también losciudadanos”.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -